#TransparenciaPY 15: Un buen comienzo de año

Patreon 15 py

Enero ha sido, sin lugar a dudas, un buen mes para esta campaña de micromecenazgo que cumple así, como quien no quiere la cosa, 15 mesecitos.

Eso sí, las gráficas son esta vez traicioneras:

donaciones 15 py

Si nos atenemos puramente a los datos en bruto, lo cierto es que hemos crecido en el número de mecenas y hemos disminuido en la cuantía obtenida.

Hemos ganado cuatro nuevos mecenas (uno por PayPal y tres por Patreon), y una de nuestras mecenas habituales ha vuelto a donar por PayPal. El resultado final debería ser un aumento de casi 15 dólares respecto a lo obtenido en el mes anterior. Pero cómo no, han surgido problemas con el cobro de Patreon en dos de nuestros mecenas, siendo uno de ellos de tipo WPA-Enterprise (el segundo mayor pledge a día de hoy), que hace que realmente hayamos recaudado menos de lo esperable.

Problemas que generalmente se solventarán al mes siguiente, tan pronto dichos mecenas revisen su configuración y la actualicen con los datos adecuados.

Así que aunque no quede reflejado en las gráficas, ha sido un gran mes a nivel de donaciones.

Y no es para menos

Como ya adelantaba en el último informe, nos hemos tomado más en serio el asunto del mecenazgo, ofreciendo, entre otras cosas, la posibilidad de participar en un grupo privado de Telegram (cualquier nivel de mecenazgo) y el acceso a la newsletter sobre ciberseguridad exclusiva para mecenas nivel WPA y superior (3$ o más al mes), que estoy enviando cada miércoles a primera hora, y cuya landing page puede ver por aquí.

El reparto de beneficios por apoyar a la Comunidad queda, por tanto, de la siguiente manera:

niveles mecenazgo pabloyglesias

Y parece que la cosa funciona. Estoy recibiendo muy buen feedback del trabajo que estamos realizando en la Comunidad, tanto de forma abierta (contenido de esta página y contenido compartido con los miembros en la newsletter del lunes) como privada (contenido publicado en la intranet de mecenas (ES), grupo de Telegram y newsletter del miércoles).

El canal de Telegram es un punto de encuentro en el que puedo hablar directamente con los mecenas, y ellos proponen temas en los que profundizamos con la ayuda de todos. Para colmo, la mayoría son profesionales del desarrollo, la seguridad, la administración, la abogacía y la educación, así que tenemos un caldo de cultivo bastante interesante para dar salida a preguntas desde diferentes frentes.

Es habitual que comentemos la jugada de turno (el hackeo a X servicio, el bloqueo de tal otro en X país, las medidas implantadas por X compañía o gobierno…), algo en lo que creo aprendemos todos, además de servirnos para estar al día.

En definitiva, que estoy muy ilusionado de poder formar parte de una iniciativa como esta.

Por cierto, que no me he olvidado de la red de contactos. Ya tenemos inscritas más de diez personas, y la semana que viene, sino ocurre nada raro, enviaré un email a todos los miembros de la Comunidad explicando en detalle una idea que se me ha ocurrido, que cuenta ya con el beneplácito de los mecenas, y que quiero que sea valorada por los miembros antes de llevarla a cabo. Irá acompañada esta vez de un formulario con solo tres campos para, en base de lo que me digáis, decidir cómo podemos sacarla adelante y bajo qué premisas.

 

Un resumen de la iniciativa

Esta parte va dirigida a aquellos que después de haber leído lo anterior quieren saber más del asunto, con las razones y la manera de apoyar este proyecto, y que se resumen en:

  • Por un lado, ofrecer más a los que estuvieran más sedientos de información de valor, en una intranet, con una newsletter exclusiva de ciberseguridad, y con un grupo privado de Telegram en el que estar en contacto directo.
  • Por otro, buscar esa ansiada independencia analítica que sigue siendo pilar de mi manera de entender este medio, y que lamentablemente, cierra aún hoy en día más puertas de las que abre.
  • Y por último, encontrar esa financiación, aunque sea baja, que permitiera mantener el proyecto convenientemente suministrado de buen contenido, allí donde los acuerdos comerciales son difíciles de cerrar.

El primer objetivo lo estamos cumpliendo. A aquellos que se han decidido a aportar algo tengo maneras de devolverles el favor:

  • Con más análisis semanales: Estoy realizando entre uno y dos análisis extra, y llevo ya desde entonces 124 artículos (ES) publicados en la intranet (sin contar los del resto de mecenas). La idea, como dejé claro en su momento, era que esto no fuera un impedimento ni tanto para los lectores de esta página, ni para los miembros de la Comunidad. Más bien todo lo contrario. Se trata por tanto de un añadido que me he comprometido a realizar aparte de la labor que ya hago públicamente para el resto.
  • Con mayor contacto entre nosotros: Para ello tenemos nuestro propio espacio (ES) y el grupo privado de Telegram, que se presta bastante a que no sea un canal puramente unidireccional, y que quien quiera, lo aproveche para informarnos al resto o realizar preguntas sobre aquello que cree puede ser interesante.
  • Con un formato de box tecnológico: Para los más exigentes, existe la opción de que el mecenas recibiría periódicamente un regalo tecnológico en su domicilio con una periodicidad fijada de antemano.
  • Con consultorías privadas: Tenemos ya cubiertas dos de las cuatro plazas ofertadas para aquellos profesionales que quieran consultoría mensual y personal a precio de saldo. Cada mes media hora para que me pregunte sobre lo que quiera.

Además, estos ejercicios de transparencia, con una periodicidad mensual, se los envío primero a los miembros de la Comunidad, con algunos puntos extra que por aquí no comparto, y pueden ser consultados en la etiqueta #TransparenciaPY.

Dos formas de participar

Hay dos maneras de convertirse en mecenas de este proyecto:

Básicamente, Patreon (ES) como modelo que me permite a mi como creador devolver parte de esas donaciones con todo lo anterior, que sirve además de pasarela de crowdfunding mensual y PayPal.Me (ES), por ser el modelo de donación puntual más conocido y universal.

Cubrimos por tanto tanto donaciones periódicas (lo más adecuado para proyectos de este tipo) como donaciones puntuales.

Y sobre todo, si cree que esta página merece la pena. Si le gustaría tener un contacto más directo con gente que está también interesada en estos temas. O si simplemente quiere apoyar el proyecto, sabiendo que ese dinero va destinado a mejorar ese trabajo diario, esta es la manera.

hazme mecenas pabloyglesias