Entramos en agosto, y como es ya habitual, toca hacer recopilación de las novedades acaecidas con el proyecto de micromecenazgo de esta Comunidad.
Julio ha sido, junto a junio, dos grandes meses para el proyecto. Y eso que al menos por la experiencia del año pasado temía que perdiéramos algunos mecenas (las vacaciones es lo que tienen).
Este mes, sin embargo, hemos ganado dos nuevos mecenas, aunque en la cuantía total de lo recaudado estamos ligeramente por detrás del mes pasado, donde se juntó el pago retrasado de una mecenas que había tenido un problema con el cargo en su tarjeta.
Al ser verano ya avisé de que intentaría, en la medida de lo posible, no molestar mucho. Y eso se ha traducido en más conversaciones distendidas por el canal privado de Telegram, y menos artículos publicados en la intranet (5 este mes).
Algunas novedades de este mes
Por ese motivo, hay pocas noticias que dar.
Estoy terminando el curso sobre Presencia Digital Saneada que espero pueda salir a la luz en septiembre como beta privada para todos los mecenas de nivel WPA-ENTERPRISE o superior (10 o más dólares al mes), que hasta ahora los he tenido algo abandonados, y que accederán de forma totalmente gratuita al mismo.
También estoy aprovechando estos días para preparar piezas con temas que tanto los mecenas como los miembros de la Comunidad llevaban tiempo pidiéndome, como fue el caso del tutorial sobre cómo implementar un sistema de gestión de la información productivo, o mi experiencia utilizando un canal como es el email como herramienta principal de trabajo. Detrás de estos contenidos hay muchas horas de trabajo resumidas en escasas 2.000 palabras.
Para terminar, recordar que he vuelto a abrir plazas para aparecer en futuros Conoce a los Miembros. Una sección dentro del email de los lunes en la que presento a uno de vosotros, y que puede ser aprovechada por cualquiera de forma totalmente gratuita para dar a conocer su proyecto, buscar trabajo u ofrecer puestos, sean bajo un acuerdo económico o empresarial.
En el de esta semana, por ejemplo, Luis Raúl, profesor de una Universidad en Venezuela, buscaba expertos en tratamiento de imágenes digitales para la conservación del patrimonio histórico, así como profesionales de la formación en programación de sistemas, bases de datos y proyectos informáticos.
Vamos, una manera genial de daros a conocer entre los más de 1.000 profesionales que están suscritos a la Comunidad, y que abren semana sí, semana también, el email de los lunes para mantenerse informados de todo lo que acontece a nuestro sector.
Si quieres aparecer, ya sabes que tan solo tienes que contarme tu caso (ES).
¡Seguimos trabajando!
Un resumen de la iniciativa
Esta parte va dirigida a aquellos que después de haber leído lo anterior quieren saber más del asunto, con las razones y la manera de apoyar este proyecto, y que se resumen en:
- Por un lado, ofrecer más a los que estuvieran más sedientos de información de valor, en una intranet, con una newsletter exclusiva de ciberseguridad, y con un grupo privado de Telegram en el que estar en contacto directo.
- Por otro, buscar esa ansiada independencia analítica que sigue siendo pilar de mi manera de entender este medio, y que lamentablemente, cierra aún hoy en día más puertas de las que abre.
- Y por último, encontrar esa financiación, aunque sea baja, que permitiera mantener el proyecto convenientemente suministrado de buen contenido, allí donde los acuerdos comerciales son difíciles de cerrar.
El primer objetivo lo estamos cumpliendo. A aquellos que se han decidido a aportar algo tengo maneras de devolverles el favor:
- Con más análisis semanales: Estoy realizando entre uno y dos análisis extra, y llevo ya desde entonces 171 artículos (ES) publicados en la intranet (sin contar los del resto de mecenas). Sin olvidarnos de la newsletter exclusiva de ciberseguridad, en donde analizo las últimas novedades en materia de seguridad y privacidad que creo pueden interesarle a profesionales y empresas del siglo XXI. La idea, como dejé claro en su momento, era que esto no fuera un impedimento ni tanto para los lectores de esta página, ni para los miembros de la Comunidad. Más bien todo lo contrario. Se trata por tanto de un añadido que me he comprometido a realizar aparte de la labor que ya hago públicamente para el resto.
- Con mayor contacto entre nosotros: Para ello tenemos nuestro propio espacio (ES) y el grupo privado de Telegram, que se presta bastante a que no sea un canal puramente unidireccional, y que quien quiera, lo aproveche para informarnos al resto o realizar preguntas sobre aquello que cree puede ser interesante.
- Con un formato de box tecnológico: Para los más exigentes, existe la opción de que el mecenas recibiría periódicamente un regalo tecnológico en su domicilio con una periodicidad fijada de antemano.
- Con consultorías privadas: Tenemos ya cubiertas tres de las cuatro plazas ofertadas para aquellos profesionales que quieran consultoría mensual y personal a precio de saldo. Cada mes media hora para que me pregunte sobre lo que quiera.
Además, estos ejercicios de transparencia, con una periodicidad mensual, se los envío primero a los miembros de la Comunidad, con algunos puntos extra que por aquí no comparto, y pueden ser consultados en la etiqueta #TransparenciaPY.
Dos formas de participar
Hay dos maneras de convertirse en mecenas de este proyecto:
Básicamente, Patreon (ES) como modelo que me permite a mi como creador devolver parte de esas donaciones con todo lo anterior, que sirve además de pasarela de crowdfunding mensual y PayPal.Me (ES), por ser el modelo de donación puntual más conocido y universal.
Cubrimos por tanto tanto donaciones periódicas (lo más adecuado para proyectos de este tipo) como donaciones puntuales.
Y sobre todo, si cree que esta página merece la pena. Si le gustaría tener un contacto más directo con gente que está también interesada en estos temas. O si simplemente quiere apoyar el proyecto, sabiendo que ese dinero va destinado a mejorar ese trabajo diario, esta es la manera.