#TransparenciaPY XXV: Post Mortem de la Segunda Campaña Solidaria

donacion wikimedia

Noviembre es el mes en el que celebramos el aniversario de crowdfunding de la Comunidad. El momento en el que, hace ya un par de años, decidí sacar a concurso público un proyecto que hasta el momento financiaba con mis ahorros (y que a dos años vista sigo haciendo jajaj).

El caso es que para la ocasión, y como ya ocurriera el año pasado, se me ocurrió celebrarlo como Dios manda: Todo lo recaudado durante este mes sería donado a la organización que los miembros de la Comunidad eligiesen, que esta vez fue la Fundación Wikimedia (ES). Y por mi parte, iba a doblar todo lo recaudado por Patreon, la plataforma que utilizamos como intranet de mecenas.

Ha terminado el mes, Patreon me ha pagado lo que corresponde después del fee que se queda la plataforma y el fee que se queda PayPal, y como soy fiel a mi compromiso, ya hemos hecho la donación a la Wikimedia, cuyo importe, como puede ver en la imagen superior, asciende a los 606,48 dólares. ¡Casi nada!

beneficios diciembre

El número de seguimiento de la donación se la he pasado ya por privado a los miembros de la Comunidad.

Como era de esperar, es la vez que más hemos recaudado en la historia del proyecto:

  • 13,35$ vía PayPal.
  • 189,98$ vía Patreon.

Y por mi parte, he puesto los 379,96$ extra (el doble de lo recaudado por Patreon). Todo junto hace 583,29$, que con el cambio de divisa (al estar en territorio europeo tengo que pagar en euros) se transforman en esos 606,48 dólares que mencionaba.

A nivel de apoyo de la Comunidad, sin duda ha sido un gran mes para el proyecto. Tenemos 8 nuevos mecenas en Patreon, y 3 de los que ya había han decidido aumentar la cuantía que estaban aportando hasta el momento. Por supuesto, falta por ver si todos seguirán apoyándonos en meses posteriores, pero ahí entra el que con mi trabajo les de las suficientes excusas para que así siga siendo.

¿Qué he aprendido respecto a la campaña del año pasado?

Pero como buen Post Mortem, me parece oportuno señalar algunos puntos en los que creo que he mejorado, así como otros que aún me falta por pulir para entregas posteriores. A saber:

  • La comunicación: Y aquí hay sentimientos encontrados. Por un lado, esta vez lo preparé con más tiempo, informando casi semanalmente de cómo iba el proyecto y con el aprendizaje que ya traía de los errores cometidos el año pasado (no haber explicado convenientemente bien las razones). El resultado es un mayor apoyo. El año pasado donamos a Reporteros Sin Fronteras 390,54$ (fue en euros, pero al cambio actual sería eso), por lo que casi hemos duplicado lo donado. ¡No está nada mal!
  • Mejorar lo que ya ofrecemos a los mecenas: Era una asignatura que tenía pendiente. El año pasado no se me ocurrió darle un repaso a los pledges del proyecto, y esta vez sí lo hice. He aumentado el número de slots disponibles para las consultorías personalizadas (ES), y he creado un nuevo pledge para aquellos que buscan obtener un estudio estratégico de su negocio a coste muy inferior al que cobro a mis clientes (ES). Eso sí, todavía no hay ninguno que se haya animado, pero es cierto que estoy hablándolo ya con un par de interesados y espero que en los próximos días podamos empezar a trabajar en estas nuevas vías.
  • No he llegado al límite marcado: Y, de nuevo, es algo que me gustaría haber conseguido. Como comenté en su día, me hubiera gustado tener que poner de mi bolsillo 500 euros. Al final, la cosa se quedó en poco menos de 400, que ya es, pero viendo la evolución quiero pensar que el año que viene ya llegaremos (o incluso pasaremos) ese pequeño hito. Tiempo al tiempo.

Así que en ello estamos. Cualquier sugerencia (ruego, pregunta) es más que bienvenida.

¡Muchas gracias por el apoyo, y nos seguimos leyendo!

 

Un resumen de la iniciativa

Esta parte va dirigida a aquellos que después de haber leído lo anterior quieren saber más del asunto, con las razones y la manera de apoyar este proyecto, y que se resumen en:

  • Por un lado, ofrecer más a los que estuvieran más sedientos de información de valor, en una intranet, con una newsletter exclusiva de ciberseguridad, y con un grupo privado de Telegram en el que estar en contacto directo.
  • Por otro, buscar esa ansiada independencia analítica que sigue siendo pilar de mi manera de entender este medio, y que lamentablemente, cierra aún hoy en día más puertas de las que abre.
  • Y por último, encontrar esa financiación, aunque sea baja, que permitiera mantener el proyecto convenientemente suministrado de buen contenido, allí donde los acuerdos comerciales son difíciles de cerrar.

El primer objetivo lo estamos cumpliendo. A aquellos que se han decidido a aportar algo tengo maneras de devolverles el favor:

  • Con más análisis semanales: Estoy realizando entre uno y dos análisis extra, y llevo ya desde entonces 207 artículos (ES) publicados en la intranet (sin contar los del resto de mecenas). Sin olvidarnos de la newsletter exclusiva de ciberseguridad, en donde analizo las últimas novedades en materia de seguridad y privacidad que creo pueden interesarle a profesionales y empresas del siglo XXI. La idea, como dejé claro en su momento, era que esto no fuera un impedimento ni tanto para los lectores de esta página, ni para los miembros de la Comunidad. Más bien todo lo contrario. Se trata por tanto de un añadido que me he comprometido a realizar aparte de la labor que ya hago públicamente para el resto.
  • Con mayor contacto entre nosotros: Para ello tenemos nuestro propio espacio (ES) y el grupo privado de Telegram, que se presta bastante a que no sea un canal puramente unidireccional, y que quien quiera, lo aproveche para informarnos al resto o realizar preguntas sobre aquello que cree puede ser interesante.
  • Con un formato de box tecnológico: Para los más exigentes, existe la opción de que el mecenas recibiría periódicamente un regalo tecnológico en su domicilio con una periodicidad fijada de antemano.
  • Con consultorías privadas: Tenemos ya cubiertas tres de las seis plazas ofertadas para aquellos profesionales que quieran consultoría mensual y personal a precio de saldo. Y desde el segundo aniversario, hemos creado un nuevo nivel para aquellos interesados en que un servidor les asesore personalmente en su proyecto.

Además, estos ejercicios de transparencia, con una periodicidad mensual, se los envío primero a los miembros de la Comunidad, con algunos puntos extra que por aquí no comparto, y pueden ser consultados en la etiqueta #TransparenciaPY.

Dos formas de participar

Hay dos maneras de convertirse en mecenas de este proyecto:

Básicamente, Patreon (ES) como modelo que me permite a mi como creador devolver parte de esas donaciones con todo lo anterior, que sirve además de pasarela de crowdfunding mensual y PayPal.Me (ES), por ser el modelo de donación puntual más conocido y universal.

Cubrimos por tanto tanto donaciones periódicas (lo más adecuado para proyectos de este tipo) como donaciones puntuales.

Y sobre todo, si cree que esta página merece la pena. Si le gustaría tener un contacto más directo con gente que está también interesada en estos temas. O si simplemente quiere apoyar el proyecto, sabiendo que ese dinero va destinado a mejorar ese trabajo diario, esta es la manera.

hazme mecenas pabloyglesias