#TransparenciaPY XXXII: Cambios en la pasarela y envío de productos

PabloYglesias Patreon

Vuelvo otro mes más para hablar de cómo nos va en la campaña de micromecenazgo de la Comunidad. Un proyecto que empezara hace ya 32 meses, y que sigue siendo una de las principales motivaciones para seguir en esto.

Esos debates diarios de la actualidad tecnológica por el grupo privado de Telegram, el contenido que publico por la intranet de mecenas, las consultorías de negocio personalizadas… En fin, que hay que reconocer que me está sirviendo ya no solo para dar algo de sentido económico al sinsentido que es a día de hoy tener un proyecto digital como éste (al menos a nivel de retorno de la inversión), sino también para estar más en contacto con todos vosotros.

Pero no podía ser todo bueno.

Patreon ha vuelto a hacer de las suyas, y esta vez dos de los mecenas no han podido realizar su ingreso periódico. Para colmo uno de ellos es Jordi, nuestro mecenas nivel HACKER, al que estoy ayudando en la Presencia Digital de su proyecto, por lo que pese a que en número absoluto hemos quedado igual (hemos ganado un nuevo mecenas y perdido otro), y pese a que por ingresos estimados habíamos salido beneficiados (el nuevo mecenas y algún cambio en la cuantía que aportaban otros ha sido mayor que los cambios y la pérdida del otro mecenas) los ingresos totales de este mes se han reducido drásticamente.

De nuevo, recalco. Se supone que el mes que viene todo estará bien, y a Jordi, junto al resto de mecenas pendientes de pago (hay varios, que algunos llevan unos meses) se les pasará lo del mes en curso y el/lo anteriores.

Esa, al menos, es la teoría. Claro está que si el problema viene dado por la tarjeta de crédito o el banco (es decir, cosas exógenas a Patreon) la cosa seguirá estando igual.

Seguiremos informando, jajaja.

Como suele ocurrir, en el email de esta mañana enviado a todos los miembros de la Comunidad adjunto de paso las gráficas.

Pero ahora los dos temas importantes de este mes.

Cambiamos la pasarela de pago de PayPal a Payoneer

Era algo que tenía pendiente desde hacía mucho…

  • PayPal, como expliqué al principio de este proyecto, nos cobraba un 1% de comisión, que iría desde los 0,25 dólares a los 20, además de dejar el dinero dentro de su propia plataforma.
  • En cambio, Payoneer nos cobra 3 dólares. Es decir, un pago absoluto, no relativo a la cuantía, y para colmo me lo ingresa directamente a cuenta (aplicando, eso sí, el cambio dolar-euro ventajoso por su parte). También tengo que decir que la transferencia bancaria tarda varios días. Sin ir más lejos, hoy, que es 6, todavía no la he recibido, y presumiblemente no me llegará hasta el martes o el miércoles como muy temprano.

La cuestión es que con ello, y echando cálculos por encima, deberíamos haber ingresado alrededor de 6 dólares más. Algo que debido al problema que mencionaba al principio de este texto, y como cabría esperar, no he podido comprobar, y por supuesto este mes no se va a cumplir.

De hecho, dentro de la intranet de Patreon no es posible visualizarlo, ya que ahí únicamente me aparece el porcentaje que se queda Patreon (siempre es un 5%) y el que se queda PayPal y/o Stripe a la hora de hacer efectivo el pago al mecenas, que normalmente ronda el 6-9%.

Se supone, por tanto, que al resultado final hasta ahora PayPal se sumaba otros 9-11 dólares de media, y con el cambio a Payoneer, lo hemos rebajado a 3.

Envío del detalle tecnológico a los mecenas WPA2 y superior

Ya lo comentaba el mes pasado.

Todos los que fuerais mecenas de nivel WPA2 (ES) o superior (es decir, los que donáis 7 dólares o más) a final de mes recibiríais un detalle tecnológico en vuestra casa.

Como otras veces, no hablo de un sorteo. Es un regalo asegurado, que hago dos veces al año con la idea de incentivar el proyecto, de animaros a que probéis todo lo que hemos montado a lo largo de estos dos años y medio por la intranet de mecenas.

En anteriores ocasiones hemos regalado unas gafas de realidad virtual, un pack anti-estrés y un pack de lentes profesionales para móviles, por ponerte tres ejemplos recientes. La de esta vez es, todavía, un secreto, y en la próxima semana os pediré a todos los que cumpláis los requisitos una dirección postal para enviaros el detalle.

Daré una semana para que respondáis, y a la siguiente, ya a mediados de mes, empezaré a realizar los envíos, que a la gente de España presumiblemente les llegará en la misma semana, y a los que estáis en latinoamérica entre dos o tres semanas más tarde.

Así que en esto estamos.

Como ves, no tengo tiempo para aburrirme.

¿Me acompañas?

 

Un resumen de la iniciativa

Esta parte va dirigida a aquellos que después de haber leído lo anterior quieren saber más del asunto, con las razones y la manera de apoyar este proyecto, y que se resumen en:

  • Por un lado, ofrecer más a los que estuvieran más sedientos de información de valor, en una intranet, con una newsletter exclusiva de ciberseguridad, y con un grupo privado de Telegram en el que estar en contacto directo.
  • Por otro, buscar esa ansiada independencia analítica que sigue siendo pilar de mi manera de entender este medio, y que lamentablemente, cierra aún hoy en día más puertas de las que abre.
  • Y por último, encontrar esa financiación, aunque sea baja, que permitiera mantener el proyecto convenientemente suministrado de buen contenido, allí donde los acuerdos comerciales son difíciles de cerrar.

El primer objetivo lo estamos cumpliendo. A aquellos que se han decidido a aportar algo tengo maneras de devolverles el favor:

  • Con más análisis semanales: Estoy realizando entre uno y dos análisis extra, y llevo ya desde entonces 267 artículos (ES) publicados en la intranet (sin contar los del resto de mecenas). Sin olvidarnos de la newsletter exclusiva de ciberseguridad, en donde analizo las últimas novedades en materia de seguridad y privacidad que creo pueden interesarle a profesionales y empresas del siglo XXI. La idea, como dejé claro en su momento, era que esto no fuera un impedimento ni tanto para los lectores de esta página, ni para los miembros de la Comunidad. Más bien todo lo contrario. Se trata por tanto de un añadido que me he comprometido a realizar aparte de la labor que ya hago públicamente para el resto.
  • Con mayor contacto entre nosotros: Para ello tenemos nuestro propio espacio (ES) y el grupo privado de Telegram, que se presta bastante a que no sea un canal puramente unidireccional, y que quien quiera, lo aproveche para informarnos al resto o realizar preguntas sobre aquello que cree puede ser interesante.
  • Con un formato de box tecnológico: Además, existe la opción de que el mecenas recibiría periódicamente un regalo tecnológico en su domicilio con una periodicidad fijada de antemano.
  • Con consultorías privadas: Tenemos ya cubiertas tres de las seis plazas ofertadas para aquellos profesionales que quieran consultoría mensual y personal a precio de saldo. Cada mes media hora para que me pregunte sobre lo que quiera. Y para los más exigentes, una cobertura y asesoramiento total de su negocio. Por facilidades que no sea.

Además, estos ejercicios de transparencia, con una periodicidad mensual, se los envío primero a los miembros de la Comunidad, con algunos puntos extra que por aquí no comparto, y pueden ser consultados en la etiqueta #TransparenciaPY.

Dos formas de participar

Hay dos maneras de convertirse en mecenas de este proyecto:

Básicamente, Patreon (ES) como modelo que me permite a mi como creador devolver parte de esas donaciones con todo lo anterior, que sirve además de pasarela de crowdfunding mensual y PayPal.Me (ES), por ser el modelo de donación puntual más conocido y universal.

Cubrimos por tanto tanto donaciones periódicas (lo más adecuado para proyectos de este tipo) como donaciones puntuales.

En todo este tiempo he ido evolucionando el sistema de beneficios que obtienen los mecenas, quedando actualmente de la siguiente manera:

  • Todos: Solo por haber sido mecenas en algún momento tienen acceso al grupo privado de Telegram, donde hablamos de nuestras cosas a diario. Temas profesionales, claro, pero también mucho frikismo y en definitiva todo lo que nos interesa. Además, los mecenas pasan a una lista privada que generalmente utilizo para lanzar las ideas locas que se me van ocurriendo primero con ellos. Un ejemplo fue el lanzamiento de los Conoce a los Miembros, esa sección cuyos primeros participantes eran mecenas, o los sorteos exclusivos para mecenas, que intento hacer de vez en cuando.
  • Mecenas nivel WEP: Desde 1 dólar al mes todos los mecenas que lo hagan mediante la plataforma de Patreon tienen acceso además a la intranet de mecenas. Un espacio/foro en el que publico entre 4 y 8 piezas mensuales exclusivamente para ellos sobre actualidad tecnológica y ciberseguridad.
  • Mecenas nivel WPA: Desde 3 dólares al mes, además de lo anterior estos mecenas obtienen acceso a la newsletter semanal exclusiva, enviada cada jueves a primera hora y centrada íntegramente en seguridad aplicada a grandes empresas, PYMES y autónomos.
  • Nivel WAP2: Con este nivel (7 o más dólares mensuales), se accede al derecho a recibir lo que yo llamo “el detalle tecnológico”, que no es más que un regalo físico que envío periódicamente. En anteriores ocasiones hemos regalado unas gafas de realidad virtual, un mini-drone y un pack antiestres, por ejemplo.
  • Nivel WPA-ENTERPRISE: A partir de 10 dólares el mecenas accede además a un hangouts mensual (que lo tenemos por ahora parado a falta de mayor afluencia) y el acceso prioritario, de forma totalmente gratuita o bajo descuentos exclusivos, a una serie de cursos que estoy preparando, incluidos aquellos que ya están publicados.
  • Nivel WPA2-ENTERPRISE (3 de 6 plazas cubiertas): Gracias a él el mecenas accede a una consultoría de media hora mensual personalizada a precio de saldo (25 dólares o más). Puesto que no es algo escalable, solo ofrezco seis plazas, y a día de hoy tenemos 3 ya cubiertas.
  • Nivel HACKER (1 de 3 plazas cubiertas): Desde 150 dólares ofrezco solo a un máximo de tres mecenas (a día de hoy solo dos plazas disponibles) la posibilidad de que un servidor le haga seguimiento del proyecto que tiene entre manos. Es decir, acceder a mis trabajos como consultor de marca y tecnología a un precio muy inferior a lo que suelen ser mis honorarios. Trabajaremos codo con codo y de forma personalizada en sacar adelante la idea o el proyecto que el mecenas esté llevando a cabo. Te asesoraré sobre aspectos fundamentales como puede ser la estrategia de contenido para impulsar tu marca personal o la marca de tu empresa, el SEO/SEM, RRSS, las tecnologías y herramientas a utilizar, el modelo de negocio… Lo que necesites y en lo que crea que por experiencia puedo serte de ayuda.

Y sobre todo, si crees que esta página merece la pena. Si te gustaría tener un contacto más directo con gente que está también interesada en estos temas. O si simplemente quieres apoyar el proyecto, sabiendo que ese dinero va destinado a mejorar ese trabajo diario, esta es la manera.

hazme mecenas pabloyglesias