Noviembre es el mes en el que celebramos el aniversario de crowdfunding de la Comunidad. El momento en el que, hace ya tres añitos, decidí sacar a concurso público un proyecto que hasta el momento financiaba con mis ahorros (y que a tres años vista sigo haciendo :)).
El caso es que para la ocasión, y como ya ocurriera el año pasado, se me ocurrió celebrarlo como Dios manda: Todo lo recaudado durante este mes sería donado a la organización que los miembros de la Comunidad eligiesen, que este año ha sido Médicos Sin Fronteras (ES). Y por mi parte, iba a doblar todo lo recaudado por Patreon, la plataforma que utilizamos como intranet de mecenas.
Ha terminado el mes, Patreon me ha pagado lo que corresponde después del fee que se queda la plataforma y el fee que se queda PayPal, y como soy fiel a mi compromiso, ya hemos hecho la donación a Médicos Sin Fronteras, cuyo importe asciende a los nada despreciables 1080 euros. ¡Casi nada!
Por aquí la prueba del delito:
Los datos exactos (número de mecenas, pagos vía Patreon y vía PayPal.me) se los he pasado esta mañana a todos los miembros de la Comunidad, extractos bancarios y gráficas incluidas, como suelo hacer en todos los informes de transparencia.
Pero por resumir, este mes hemos ganado 8 nuevos mecenas, hemos perdido dos, y dos han cambiado su pledge uno o varios niveles por arriba. El año pasado pasó algo por el estilo (8 nuevos mecenas en Patreon, y 3 de los que ya había han decidido aumentar la cuantía), pero afortunadamente la evolución del proyecto nos sitúa casi en el mejor mes de la historia (sería el mejor si a una de las mecenas no le hubiera fallado la emisión del pago, y considerando que el mejor hoy en día se debe a que nuestro mayor mecenas (¡Gracias Jordi!) se le juntaron dos pagos en julio).
Y sí, está claro que con esto del micromecenzago de la Comunidad sigo saliendo perdiendo (he puesto de mi bolsillo algo más 700 euros), pero es que si yo no soy el principal inversor en este proyecto, cómo espero que lo sean los demás…
Índice de contenido
¿Qué he aprendido respecto a la campaña del año pasado?
Aquí es donde quería llegar.
Como buen Post Mortem, me parece oportuno señalar algunos puntos en los que creo que he mejorado, así como otros que aún me falta por pulir para entregas posteriores. A saber:
- La comunicación: Lo comenté el año pasado y creo que esta vez lo he hecho mejor. Un post publicado, dos newsletter y avisos por la newsletter de los lunes y por RRSS. El resultado, de nuevo, es un mayor apoyo. El primer año donamos a Reporteros Sin Fronteras 390,54$. El segundo año fueron 606,48 dólares a la Wikimedia, lo que en euros eran 492,15. Este lo hemos doblado con creces.
- Mejorar lo que ya ofrecemos a los mecenas: El año pasado aumenté el número de slots disponibles para las consultorías personalizadas, y creé un nuevo pledge para aquellos que buscan obtener un estudio estratégico de su negocio a coste muy inferior al que cobro a mis clientes. En este lo junté, de paso, con el libro que ya tengo escrito sobre Relatos Distópicos, y que empezaré a enviar a todos los mecenas WPA2 y superior (7 o más dólares al mes) en unas semanas. Lo que de facto ha hecho que algunos más se hayan apuntado (además de triplicar el dinero que donan para una buena causa, van a recibir la primera edición de mi libro).
- Hemos llegado al límite marcado: Y es más, lo hemos superado. Es la primera vez en los tres años que el hito que nos planteamos se supera. El año pasado nos quedamos a las puertas de los 500 euros. Pero este hemos superado los 1.000, así que ni tan mal :).
En fin, que dejo esto escrito por aquí por si a alguien en el futuro le sirve.
Mientras tanto…
¡Muchas gracias por el apoyo, y nos seguimos leyendo!
Un resumen de la iniciativa
Esta parte va dirigida a aquellos que después de haber leído lo anterior quieren saber más del asunto, con las razones y la manera de apoyar este proyecto, y que se resumen en:
- Por un lado, ofrecer más a los que estuvieran más sedientos de información de valor, en una intranet, con una newsletter exclusiva de ciberseguridad, y con un grupo privado de Telegram en el que estar en contacto directo.
- Por otro, buscar esa ansiada independencia analítica que sigue siendo pilar de mi manera de entender este medio, y que lamentablemente, cierra aún hoy en día más puertas de las que abre.
- Y por último, encontrar esa financiación, aunque sea baja, que permitiera mantener el proyecto convenientemente suministrado de buen contenido, indistintamente de mis ingresos como consultor.
Además, estos ejercicios de transparencia, con una periodicidad mensual, se los envío primero a los miembros de la Comunidad, y pueden ser consultados en la etiqueta #TransparenciaPY.
El mecenazgo por niveles
En PabloYglesias gestionamos todo el sistema de mecenazgo mediante la plataforma Patreon, que es probablemente la más conocida, y que opera en todo el mundo.
¿Cómo funciona? Pues tú te “suscribes” a uno de los niveles de mecenazgo de mi página mediante tu cuenta de PayPal o tu tarjeta de crédito, y periódicamente Patreon te cobrará la cuantía del nivel al que perteneces, pudiendo cambiarlo o parándolo cuando quieras desde tu perfil de Patreon.
Puedes revisar todos los niveles de mecenazgo que tengo actualmente en la página de suscripción.
Nivel INICIADO
Este nivel es como su propio nombre indica el inicial, y de hecho es el mejor si lo que buscas es:
- O bien apoyar a este proyecto.
- O bien recibir además algo de contenido extra.
Los miembros del nivel Iniciado tienen acceso al grupo privado de Telegram, en el que prácticamente a diario debatimos sobre temas y solucionamos las dudas que tienen los integrantes. Y además, cada martes te enviaré el contenido exclusivo de mecenas de la semana, que es un artículo de actualidad tecnológica o seguridad que también publico en el blog pero que por razones obvias solo tenéis acceso los mecenas.
Nivel PROFESIONAL
Este nivel incluye, como cabría esperar, todos los beneficios del nivel anterior.
Pero además cada jueves recibirás la newsletter exclusiva de mecenas, que es una newsletter con las cinco o seis noticias de seguridad y privacidad que entiendo le deberían preocupar a un profesional, trabaje por cuenta ajena o por cuenta propia.
Nivel PITAGORÍN
En este nivel además de obtener, por supuesto, todas las ventajas del anterior, incluye dos extras:
- Acceso prioritario y con ofertas exclusivas a mis cursos y talleres.
- Envío de mis nuevos libros dedicados semanas antes del lanzamiento.
Nivel BOX TECNOLÓGICO
Este es, junto con el nivel INICIADO, el que más éxito tiene.
Y la razón es obvia. Además de todo lo anterior, los mecenas de este nivel dos veces al año (en julio y en enero) reciben un regalo de tecnología elegido por mi que les envío a su casa, y que por supuesto es un secreto.
De esta manera hemos llegado a regalar gafas de realidad virtual, mini-drones, condones USBs y un largo etcétera…
Nivel EMPRENDEDOR
Este, como su propio nombre indica, ya está enfocado a los perfiles profesionales.
Siendo mecenas de nivel EMPRENDEDOR recibes todo lo anterior además de una reunión privada mensual vía Hangouts o Skype en la que te resolveré cualquier duda.
Por ejemplo algunos de los mecenas que he tenido de este nivel lo utilizaban para aprender sobre marketing o seguridad, o para que les ayudase a configurar diferentes servicios en sus páginas o perfiles digitales.
Nivel CONSULTORÍA DE NEGOCIO
Este nivel está diseñado para negocios que ya están en funcionamiento o para proyectos que están cerca de nacer y necesitan ese impulso final, y por tanto incluye, además de todo lo de los niveles personales de mecenazgo, dos añadidos:
- Acceso completo a mi curso de Seguridad y Privacidad: Desde el primer día, y “para ti para siempre”.
- Una consultoría de negocio mensual: Que consta de una reunión de una hora mensual para diseñar el futuro del proyecto, y de todo el trabajo vía email y mensajería que necesitemos para materializarlo… a un precio bastante inferior al que cobro a mis clientes corporativos.
Nivel PATROCINIO DE MARCA
Por último, este nivel está enfocado a negocios que ofrezcan algún producto o servicio y quieran darlo a conocer entre mi comunidad y/o para la audiencia de mis talleres y charlas.
Por ponerte un par de ejemplos, estuvimos trabajando así con Ciberprotector, una suite de seguridad de Webempresa, y dimos a conocer el trabajo de la asociación CyberEOP para el fomento de la ciberseguridad en PYMES y organismos públicos.
- Publicaremos una pieza en el blog en la que mencionaremos su producto o servicio.
- Una semana al mes será la marca patrocinadora de la newsletter pública, incluyendo su difusión por redes sociales y el enlace directo desde la newsletter que reciben 5ks+ de suscriptores.
- Si el producto o servicio encaja (temas relacionados con mi labor formativa), hablaré de él en mis talleres y charlas, y lo agregaremos como servicio extra al Curso de Fundamentos de la Seguridad en Internet.
- Incluiremos un banner en el sidebar de la web.
Además incluye el acceso para hasta cinco miembros del equipo al grupo de telegram, al curso y al contenido semanal exclusivo.
Y sobre todo, si crees que esta página merece la pena. Si te gustaría tener un contacto más directo con gente que está también interesada en estos temas. O si simplemente quieres apoyar el proyecto, sabiendo que ese dinero va destinado a mejorar ese trabajo diario, esta es la manera.