Ejercicio de transparencia crowdfunding de Febrero: empezamos la fase dos

Patreon Febrero

Un nuevo mes, y para variar, muchas novedades que contar. La iniciativa de micromecenazgo de la Comunidad de Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información PabloYglesias va viento en popa, como detallaré a continuación.

Pasado ese primer mes de lanzamiento de la iniciativa en fase beta privada por parte de los miembros de la Comunidad, en Diciembre lo dábamos a conocer públicamente, en Enero hemos empezado a mover ficha y en Febrero hemos conseguido llegar a la fase 2 ¡En solo tres meses!

Patronos febrero

Aquí me gustaría hacer alguna aclaración. Parece que Patreon contabiliza de una forma extraña aquellos mecenas que aún no han realizado el pago.

Tengo constancia que este mes hemos ganado dos nuevos mecenas, pero como puede verse, solo aparece reflejado uno. Achaco esto a que el mes pasado uno de los mecenas no realizó el pago (seguramente no ha configurado el modelo de pago) y por tanto no tiene acceso a ninguno de los beneficios.

Sin embargo, sí lo está contabilizando a nivel de presupuesto mensual, cosa que sinceramente no entiendo (o las dos cosas, o ninguna,…).

También hemos recibido una donación puntual de otros 10 dólares vía PayPal, justo el 29 de Febrero (¡toma bisiesto!), lo que hace que en la suma, este mes hayamos crecido en ingresos respecto al crecimiento de los anteriores (¡muchas gracias Paulino!).

Con ello hacen un total de 22 miembros (y uno que está por ahí perdido) que han decidido hacerse mecenas más la donación puntual, que hace engordar la inmensa fortuna de la Comunidad (sic :)) en 120,64 dólares.

Y aunque al final lo que llegará a la cuenta sea sensiblemente inferior (por lo que he estado viendo estos últimos meses, solemos perder alrededor de un 10% entre comisiones), superamos los 100 dólares que nos propusimos como hito para empezar a realizar compras de productos y sorteos, ¡así que genial!

Lo comentaba en el anterior ejercicio de transparencia y lo vuelvo a repetir por aquí: el primer producto que compraremos será una cámara de videovigilancia.

Estos días iré mirando y lo comentaré con los mecenas, pero también me gustaría que aprovechara este artículo para recomendarme posibles modelos. Recuerde que la idea es probarla durante unas semanas, hacer la consabida review, y luego sortearla entre todos los miembros.

Además, el siguiente hito, que lo tenemos a apenas 40 dólares de distancia, pasa por ser económicamente independientes del mantenimiento y los gastos que ocasionan tanto la Comunidad como esta web. A ver si este mes lo conseguimos.

¿Me ayuda a hacerlo realidad?

Novedades de este mes

Los mayores cambios vienen de la mano de la Comunidad. He realizado el borrado de 240 miembros inactivos, con el fin de sanear la lista lo máximo posible.

Sobra decir que he avisado con antelación (una semana antes), para evitar quitar a gente que tiene activos sistemas anti-tracking en su proveedor de correo (que son bastantes), y que aún así, he vuelto a avisar a todos aquellos que no respondieron por si es que justo les he pillado en vacaciones o sin acceso a internet, para que vuelvan a hacerse miembros si así lo creen oportuno.

Además, he decidido disminuir el número de emails de base a uno, que se envía los lunes a primera hora de la mañana, con una recopilación muy curada de contenido tanto de terceros como propio. Este mes intentaremos entre todos fijar una estructura y equilibrio que satisfaga a la mayoría (tener a todos contentos me temo que es misión imposible).

También tengo pendiente, y espero empezar a darle caña estos días, a las reuniones mensuales con los mecenas. La idea, al menos hasta saber qué opinan ellos, es utilizar algún servicio como hangouts para la reunión colectiva, y Skype para el asesoramiento personal (que por ahora, solo hay uno :)).

Depende de cómo vayamos viendo el asunto, lo mismo nos planteamos que sean públicas, de forma que cualquiera pueda verlas y preguntar desde fuera en directo, y/o consumirlas más tarde en el canal de Youtube.

Un resumen del proyecto

Y puesto que quizás usted no esté enterado de de qué va el asunto, le comparto para terminar las razones y la manera de apoyar esta iniciativa:

  • Por un lado, ofrecer más a los que estuvieran más motivados con el proyecto, en una suerte de intranet en la que estar más en contacto directo.
  • Por otro, buscar esa ansiada independencia analítica que sigue siendo pilar de mi manera de entender este medio, y que lamentablemente, cierra aún hoy en día más puertas de las que abre.
  • Y por último, encontrar esa financiación, aunque sea baja, que permitiera mantener el proyecto convenientemente suministrado de buen contenido, allí donde los acuerdos comerciales son más difíciles de cerrar.

El primer objetivo lo estamos cumpliendo. A aquellos que se han decidido a aportar algo, principalmente por Patreon, tengo maneras de devolverles el favor:

  • Con más análisis semanales: Estoy realizando entre dos y tres análisis extra, y llevamos ya desde entonces 57 artículos (ES) publicados en la intranet. La idea, como dejé claro en su momento, era que esto no fuera un impedimento ni tanto para los lectores de esta página, ni para los miembros de la Comunidad. Se trata por tanto de un añadido, que me he comprometido a realizar aparte de la labor que ya hago públicamente para el resto, y que me sirve para analizar algunos temas que quizás por tiempo no puedo llegar a profundizar por aquí, y que me gustaría tratar con más calma que en los emails semanales.
  • Con mayor contacto entre nosotros: para ello tenemos nuestro propio espacio (ES). Con sus puntos fuertes y sus débiles, lo cierto es que ese híbrido entre blog y foro se presta bastante a que no sea un canal puramente unidireccional, y que quien quiera (como algunos están empezando a hacer), lo aprovechen para informarnos al resto. Además, tengo habilitados otros canales más directos para estar en contacto conmigo (hangouts, reuniones privadas y hasta quedadas en persona), dándoles la prioridad que se merecen.
  • Con un formato de box tecnológico: Para los más exigentes, me pareció interesante habilitar una opción en la que además de todo esto, el mecenas recibiría periódicamente un regalo físico en su domicilio. Ya hemos realizado el primer envío, y en estas últimas semanas hemos definido una periodicidad de 6 meses, lo que nos va a permitir que el detalle sea considerablemente más valioso (en precio y funcionalidad) al que envié para Navidades.

Además, estos ejercicios de transparencia, con una periodicidad mensual, se los envío primero a los miembros de la Comunidad, con algunos puntos extra que por aquí no comparto, y a partir de ahora pasarán a estar disponibles en la etiqueta #TransparenciaPY para consultas posteriores.

Tres modelos para hacerse mecenas de la Comunidad

Así, habilité en su día, después del feedback que los miembros me dieron, tres maneras de convertirse en mecenas de este proyecto, y que expliqué en profundidad en este artículo, y de manera rápida, visual y resumida en esta página.

Básicamente, Patreon (ES) como modelo que me permite a mi como creador devolver parte de esas donaciones con todo lo anterior, y que sirve de pasarela de crowdfunding mensual (a diferencia de Indiegogo o kickstarter, que se prestan más a proyectos que tienen un principio y un fin delimitados en el tiempo), PayPal.Me (ES), por ser el modelo de donación única más conocido y universal, y ChangeTip (EN), para todos aquellos que viven en un país donde PayPal no opera.

Cubrimos por tanto tanto donaciones periódicas (lo más adecuado para proyectos de este tipo) como donaciones puntuales, que para algunos usuarios resulta más cómodo.

¿Alguna duda? ¿Alguna propuesta? Es emocionante ver cómo un proyecto de este tipo sale adelante con la participación de gente que era anónima hasta ahora. Alguno de ellos incluso ha dado el paso directo de lector del RSS a mecenas, sin ser comentarista habitual de estos lares o miembro de la Comunidad. Algo que me da aún más fuerzas para seguir apostando por esto.

Y sobre todo, si cree que esta página merece la pena. Si le gustaría tener un contacto más directo con gente que está también interesada en estos temas. O si simplemente quiere apoyar el proyecto, sabiendo que ese dinero va destinado a mejorar la propuesta y no a enriquecer al que está detrás, ¿se anima? 

Tendrá mi eterna gratitud, como no podía ser de otra manera.

Muchísimas, muchísimas gracias.

hazme patrono pabloyglesias