Vivir de un blog

vivir blog

Los viejos del lugar aún se acordarán de los inicios de este humilde proyecto hace ya casi 8 añitos. 9 si tenemos en cuenta que la web, sin el blog, nació un año antes con la idea de servirme de portafolio de los por aquel entonces trabajillos que iba haciendo a nivel de desarrollo y diseño.

La historia de PabloYglesias es la historia de un blog creado por una única persona (quien escribe estas palabras) sedienta de aprendizaje, y creo que en estos últimos 8 añitos he demostrado en más de una ocasión que ante todo soy un alumno aplicado (rozando lo clínico, todo hay que decirlo :P), que agradezco que me llevéis la contraria, y que tan pronto puedo defender una idea como, si me abren los ojos, aceptar que estaba equivocado y abrazar la nueva nueva.

Y entre mis múltiples fallos como emprendedor digital hay uno que tiene pecado: tardé varios años en empezar a montar la Comunidad de PabloYglesias.

Concretamente 2 añazos (3 si tenemos en cuenta…), que se dice pronto.

Y tendrían que pasar otros dos para que me animase a lanzar una idea que por aquel entonces parecía de locos: un sistema de micromecenazgo.

Es decir, que ya no solo es que esperase que hubiera gente por ahí tan mal de la cabeza como para querer que semanalmente les molestase con un email en su bandeja de entrada, sino que además esperaba que alguno de ellos hasta me invitara a lo que vale un café con churros para que este proyecto siguiera adelante.

Fíjate que hablamos del 2015, y que por aquel entonces Patreon era una plataforma que al menos en el mundo hispanohablante era prácticamente desconocida. Ya ni hablemos de conceptos como el crowdfunding… Estos últimos dos años es cierto que ha cobrado mayor protagonismo, sobre todo con la irrupción de varios Youtubers patrios que se han subido al carro con la esperanza, también, de dar sentido económico a su trabajo.

En febrero de este mismo año anunciaba el siguiente paso, que era abrir ese sistema de donaciones también a empresas, ofreciendo así un canal transparente de patrocinio que me permitiera mantener el que sin lugar a duda ha sido durante todo este tiempo un pilar del proyecto (la independencia analítica de un servidor a la hora de escribir sobre lo que me de la real gana) y a la vez poder ofrecer este «vocero» a cualquier organización que estuviese alineada con los intereses de mi audiencia, y cuyo producto o servicio me pareciese interesante publicitar.

Medio año ha pasado y de las cuatro plazas que tengo como máximo disponibles ya tenemos dos ocupadas:

  • La de Ciberprotector (ES), una suite de seguridad (gestor de contraseñas, 2FA, VPN y controles de seguridad) creada por el equipo de Gerard en Webempresa, y que de hecho utilizo en mi día a día.
  • Los recién llegados (al mecenazgo, que en el mercado llevan ya sus añitos) Tecnek Cybersecurity, con Roberto a la cabeza, principal motivo de que escriba estas palabras en el Informe de Transparencia de este mes, y con los que a lo largo de este año iremos dando a conocer todos los jaleos en los que andan metidos, que no son pocos precisamente.

Empezando, ya de paso, por ese Cyber Pyme Day, un evento que se celebrará el próximo 14 de Octubre en Madrid, al que por supuesto acudiré (y espérate tú que lo mismo no lo hago solo como asistente… jajaj), y que aunque sea de pago Roberto y su equipo han visto oportuno ofrecer a esta Comunidad un máximo de 35 entradas gratuitas que se irán entregando conforme os registréis en este enlace (ES).

Recalco que el evento es de pago, y que los 35 primeros tendrán acceso gratuito al mismo, donde varios expertos (puedes mirar la agenda) van a compartir las claves de cómo segurizar a la PYME tipo. Un repaso de todas las herramientas y sobre todo conceptos básicos que todo empresario debería conocer.

En fin, que gracias a Roberto, y como no, al resto de mecenas a los que de alguna u otra forma he ido convenciendo para que se unan a esta iniciativa, éste es el primer mes que pasamos la barrera imaginaria de los 1.000 dólares mensuales recaudados por donaciones. 1.000 dólares que se unen a los ingresos por publicidad, tanto por la rama Google Ads, como por los artículos patrocinados, y a los que por supuesto hay que quitar el tema de IRPF/IVA, pero que dan como resultado una paga que da para sobrevivir.

Y lo mejor de todo, haciendo lo que más me gusta, que es compartir conocimiento. Sin depender de un jefe. Desde cualquier lugar del mundo.

Todo compaginado, como no, con mi trabajo como consultor, que es lo que al final hace que tenga los ingresos suficientes para llevar la vida que llevo (sencilla pero creo que muy afortunada).

Hoy más que nunca PabloYglesias es posible gracias a todos vosotros.

Y joder, hemos demostrado que algo así es posible:

Que no te puedes hacer una idea, a fin de cuentas, de lo muchísimo que me ilusiona pensar en todo esto.

Ahora rompemos la barrera de los 1.000, así que como me habéis dicho por Telegram, toca centrarse en el siguiente hito, que es el de los 2.000$.

Y lo bien que lo vamos a pasar en el trayecto… 😀

Además, he aprovechado estos días para actualizar el precio de los niveles que me requieren trabajo personalizado (reuniones, consultorías, patrocinios…), ya que sinceramente estaban muy por debajo del valor que tenían, como más de uno me habéis señalado últimamente.

No es algo, no obstante, que les afecte a los que YA estabais en esos niveles, que seguiréis sin problema aprovechándoos de todos sus beneficios al precio anterior (para algo habéis llegado antes jeje).

Como ahora Patreon nos permite ocultar tiers aunque sigan en uso, no hay mayor drama, ya que los nuevos no los verán y ya no tendré que ir cerrándolos cada vez que un mecenas se va o cambia de nivel.

¡Muchas gracias por el apoyo, y nos seguimos leyendo!

Un resumen de la iniciativa

Esta parte va dirigida a aquellos que después de haber leído lo anterior quieren saber más del asunto, con las razones y la manera de apoyar este proyecto, y que se resumen en:

  • Por un lado, ofrecer más a los que estuvieran más sedientos de información de valor, en una intranet, con una newsletter exclusiva de ciberseguridad, y con un grupo privado de Telegram en el que estar en contacto directo.
  • Por otro, buscar esa ansiada independencia analítica que sigue siendo pilar de mi manera de entender este medio, y que lamentablemente, cierra aún hoy en día más puertas de las que abre.
  • Y por último, encontrar esa financiación, aunque sea baja, que permitiera mantener el proyecto convenientemente suministrado de buen contenido, allí donde los acuerdos comerciales son difíciles de cerrar.

El primer objetivo lo estamos cumpliendo. A aquellos que se han decidido a aportar algo tengo maneras de devolverles el favor:

  • Con más análisis semanales: Estoy publicando en la intranet de mecenas dos artículos extra semanales. En total, y si mis cálculos no me fallan, 335 artículos (ES) extra publicados. Sin olvidarnos de la newsletter exclusiva de ciberseguridad, en donde analizo las últimas novedades en materia de seguridad y privacidad que deberían interesarle a profesionales y empresas del siglo XXI. La idea, como dejé claro en su momento, era que esto no fuera un impedimento ni tanto para los lectores de esta página, ni para los miembros de la Comunidad. Más bien todo lo contrario. Se trata por tanto de un añadido que me he comprometido a realizar aparte de la labor que ya hago públicamente para el resto.
  • Con mayor contacto entre nosotros: Para ello tenemos nuestro propio espacio (ES) y el grupo privado de Telegram, que se presta bastante a que no sea un canal puramente unidireccional, y que quien quiera, lo aproveche para informarnos al resto o realizar preguntas sobre aquellos temas que le preocupan.
  • Con un formato de box tecnológico: Además, existe la opción de que el mecenas reciba periódicamente un regalo tecnológico en su domicilio con una periodicidad fijada de antemano.
  • Con consultorías privadas: E incluso ofrezco consultoría mensual y personal a precio de saldo. Para un limitado número de mecenas, tienen cada mes media hora para que me pregunten sobre lo que quieran. Y para los más exigentes, una cobertura y asesoramiento total de su negocio. Por facilidades que no sea.
  • Con patrocinio de marca: enfocado a empresas, existe la opción de ofrecer para hasta cinco trabajadores de la compañía acceso a mis cursos y el contenido que publico de forma privada semanalmente, así como artículos en el blog que vienen acompañados del patrocinio de esta marca. Lo que les permite posicionarse como referentes del sector (visibilidad, posicionamiento, y por tanto negocio).

Además, estos ejercicios de transparencia, con una periodicidad mensual, se los envío primero a los miembros de la Comunidad, con algunos puntos extra que por aquí no comparto, y pueden ser consultados en la etiqueta #TransparenciaPY.

Dos formas de participar

Hay dos maneras de convertirse en mecenas de este proyecto:

Básicamente, Patreon (ES) como modelo que me permite a mi como creador devolver parte de esas donaciones con todo lo anterior, que sirve además de pasarela de crowdfunding mensual y PayPal.Me (ES), por ser el modelo de donación puntual más conocido y universal.

Cubrimos por tanto tanto donaciones periódicas (lo más adecuado para proyectos de este tipo) como donaciones puntuales.

En todo este tiempo he ido evolucionando el sistema de beneficios que obtienen los mecenas, quedando actualmente de la siguiente manera:

  • Todos: Solo por haber sido mecenas en algún momento tienen acceso al grupo privado de Telegram, donde hablamos de nuestras cosas a diario. Temas profesionales, claro, pero también mucho frikismo y en definitiva todo lo que nos interesa. Además, los mecenas pasan a una lista privada que generalmente utilizo para lanzar las ideas locas que se me van ocurriendo primero con ellos. Un ejemplo fue el lanzamiento de los Conoce a los Miembros, esa sección cuyos primeros participantes eran mecenas, o los sorteos exclusivos para mecenas, que intento hacer de vez en cuando.
  • Nivel INICIADO: Desde 3 dólares al mes todos los mecenas que lo hagan mediante la plataforma de Patreon tienen acceso además a la intranet de mecenas. Un espacio/foro en el que publico entre 4 y 8 piezas mensuales exclusivamente para ellos sobre actualidad tecnológica y ciberseguridad.
  • Nivel PROFESIONAL: Desde 5 dólares al mes, además de lo anterior estos mecenas obtienen acceso a la newsletter semanal exclusiva. La mejor manera de estar al tanto de todos los riesgos y ataques que afectan a tu empresa o tu presencia digital.
  • Nivel BOX TECNOLÓGICO: Con este nivel (7 o más dólares mensuales), se accede al derecho a recibir lo que yo llamo “el detalle tecnológico”, que no es más que un regalo físico que envío periódicamente. En anteriores ocasiones hemos regalado unas gafas de realidad virtual, un mini-drone y un pack antiestres, por ejemplo.
  • Nivel PITAGORÍN: Además de todo lo anterior, el mecenas obtiene acceso prioritario y de forma totalmente gratuita, o bajo un descuento exclusivo, a todos los cursos que vaya diseñando, así como la posibilidad de participar en nuestras videollamadas mensuales, el envío de un ejemplar firmado de mi libro “25+1 Relatos Distópicos” y el acceso completo a mi curso sobre “Fundamentos de la Presencia Digital Sana” pasados unos meses.
  • Nivel EMPRENDEDOR: Gracias a él el mecenas accede a una consultoría de media hora mensual personalizada a precio de saldo (25 dólares o más). Puesto que no es algo escalable, solo ofrezco seis plazas, y hoy en día tenemos 5 ya cubiertas.
  • Nivel ESPECIAL EMPRESARIO: Desde 150 dólares ofrezco solo a un máximo de tres mecenas la posibilidad de que un servidor le haga seguimiento del proyecto que tiene entre manos. Es decir, acceder a mis trabajos de consultoría de marca y negocio a un precio muy inferior a lo que suelen ser mis honorarios. Trabajaremos codo con codo y de forma personalizada en sacar adelante la idea o el proyecto que el mecenas esté llevando a cabo. Le asesoraré sobre aspectos fundamentales como puede ser la estrategia de contenido para impulsar su marca personal o la marca de su empresa, el SEO/SEM, RRSS, las tecnologías y herramientas a utilizar, el modelo de negocio… Lo que necesite y en lo que crea que por experiencia puedo serle de ayuda. Además, obtendrá acceso completo a mi curso sobre “Fundamentos de la Presencia Digital Sana”, valorado en 100 euros.
  • Nivel ESPECIAL EMPRESA: Desde 350 dólares ofrezco solo a un máximo de cuatro mecenas la posibilidad de realizar patrocinio de marca periódico. Es decir, la creación de artículos (o el formato de contenido que veamos) mensuales junto con la marca mecenas del proyecto. Por supuesto, habrá que hablar del formato y del tipo de contenido previamente. Y además, incluyo el envío vía email a hasta 5 miembros de la organización de la newsletter exclusiva de mecenas y los dos artículos semanales de la intranet, así como acceso a mi curso completo sobre “Fundamentos de la Presencia Digital Sana” para cada miembro del equipo.

Y sobre todo, si crees que esta página merece la pena. Si te gustaría tener un contacto más directo con gente que está también interesada en estos temas. O si simplemente quieres apoyar el proyecto, sabiendo que ese dinero va destinado a mejorar ese trabajo diario, esta es la manera.

hazme mecenas pabloyglesias