Donación Amnistía

Noviembre es el mes en el que celebramos el aniversario de crowdfunding de la Comunidad. El momento en el que, hace ya cuatro añitos, decidí sacar a concurso público un proyecto que hasta el momento financiaba con mis ahorros (y que a cuatro años vista sigo haciendo :)).

El caso es que para la ocasión, y como ya ocurriera estos últimos años, se me ocurrió celebrarlo como Dios manda: Todo lo recaudado durante este mes sería donado a la organización que los miembros de la Comunidad eligiesen, que este año ha sido Amnistía Internacional (ES)Y por mi parte, iba a poner otro tanto de todo lo recaudado por Patreon, la plataforma que utilizamos como intranet de mecenas.

Ha terminado el mes, Patreon me ha pagado lo que corresponde después del fee que se queda la plataforma y el fee que se queda Payoneer (el intermediario), y como soy fiel a mi compromiso, ya hemos hecho la donación a Amnistía Internacional, cuyo importe asciende a los nada despreciables 1320 euros. ¡Casi nada!

Por aquí la prueba del delito:

Donación-amnistía-internacional

Por resumir, este mes hemos ganado 2 nuevos mecenas y hemos perdido uno, además de que dos mecenas han cambiado su nivel (uno a mejor y otro a peor) y otros 3 han fallado a la hora de hacer el pago (esto ya sabes que pasa mes sí mes también). El año pasado el cómputo global fue algo mejor (8 nuevos mecenas en Patreon, y 2 de los que ya había han decidido aumentar la cuantía), y la mala fortuna ha hecho que justo este mes se nos fuera uno de los mecenas que más donaban (de nivel emprendedor), y que uno de los que ha modificado su nivel haya sido para bajar del nivel Patrocinio (el más alto) a uno de nivel medio, por lo que aunque en efecto hemos superado por casi 300 euros la donación del año pasado la cuantía final ha sido bastante más baja de lo que esperábamos a principios de mes.

Y sí, está claro que con esto del micromecenzago de la Comunidad sigo saliendo perdiendo (he puesto de mi bolsillo algo más 700 euros), pero es que si yo no soy el principal inversor en este proyecto, cómo espero que lo sean los demás…

¿Qué he aprendido respecto a la campaña del año pasado?

Aquí es donde quería llegar.

Como buen Post Mortem, me parece oportuno señalar algunos puntos en los que creo que he mejorado, así como otros que aún me falta por pulir para entregas posteriores. A saber:

  • La comunicación: Lo comenté el año pasado y creo que esta vez no lo he hecho mejor. Un post publicado, dos newsletter y avisos por la newsletter de los lunes y por RRSS. El resultado, de nuevo, es un apoyo tibio. Casi todo ha sido por los que ya son mecenas. No por nuevos. El primer año donamos a Reporteros Sin Fronteras 390,54$. El segundo año fueron 606,48 dólares a la Wikimedia, lo que en euros eran 492,15. El tercero 1080 euros. Este volvemos a superarlo, aunque en menor cuantía de lo esperable, y de nuevo, por factores externos a la propia campaña..
  • El tiempo ha sido mi peor enemigo: El año pasado coincidió con el lanzamiento del libro “25+1 Relatos Distópicos. Lo que de facto hizo que algunos más se apuntaran (además de triplicar el dinero que donan para una buena causa, iban a recibir la primera edición de mi libro). Este me ha pillado en un mes de muchísimo trabajo, y sinceramente no he tenido tiempo para mover la iniciativa mucho más de lo que lo hice.
  • No hemos llegado al límite marcado: Y esto hay que dejarlo claro. Si no hubiera sido por esos dos mecenas y los que han tenido problemas para emitir el pago hubiéramos casi doblado los ingresos del año pasado. Me sabe mal que se haya caído ese patrocinio justo este mes, pero oye, que sé de buena tinta que ha sido pura casualidad (conozco en ambos casos la razón y lo entiendo perfectamente).

En fin, que dejo esto escrito por aquí por si a alguien en el futuro le sirve.

Mientras tanto…

¡Muchas gracias por el apoyo, y nos seguimos leyendo!

Un resumen de la iniciativa

Esta parte va dirigida a aquellos que después de haber leído lo anterior quieren saber más del asunto, con las razones y la manera de apoyar este proyecto, y que se resumen en:

  • Por un lado, ofrecer más a los que estuvieran más sedientos de información de valor, en una intranet, con una newsletter exclusiva de ciberseguridad, y con un grupo privado de Telegram en el que estar en contacto directo.
  • Por otro, buscar esa ansiada independencia analítica que sigue siendo pilar de mi manera de entender este medio, y que lamentablemente, cierra aún hoy en día más puertas de las que abre.
  • Y por último, encontrar esa financiación, aunque sea baja, que permitiera mantener el proyecto convenientemente suministrado de buen contenido, allí donde los acuerdos comerciales son difíciles de cerrar.

El primer objetivo lo estamos cumpliendo. A aquellos que se han decidido a aportar algo tengo maneras de devolverles el favor:

  • Con más análisis semanales: Estoy publicando en la intranet de mecenas dos artículos extra semanales. Más de 350 artículos (ES) extra publicados. Sin olvidarnos de la newsletter exclusiva de ciberseguridad, en donde analizo las últimas novedades en materia de seguridad y privacidad que deberían interesarle a profesionales y empresas del siglo XXI. La idea, como dejé claro en su momento, era que esto no fuera un impedimento ni tanto para los lectores de esta página, ni para los miembros de la Comunidad. Más bien todo lo contrario. Se trata por tanto de un añadido que me he comprometido a realizar aparte de la labor que ya hago públicamente para el resto.
  • Con mayor contacto entre nosotros: Para ello tenemos nuestro propio espacio (ES) y el grupo privado de Telegram, que se presta bastante a que no sea un canal puramente unidireccional, y que quien quiera, lo aproveche para informarnos al resto o realizar preguntas sobre aquellos temas que le preocupan.
  • Con un formato de box tecnológico: Además, existe la opción de que el mecenas reciba periódicamente un regalo tecnológico en su domicilio con una periodicidad fijada de antemano.
  • Con consultorías privadas: E incluso ofrezco consultoría mensual y personal a precio de saldo. Para un limitado número de mecenas, tienen cada mes media hora para que me pregunten sobre lo que quieran. Y para los más exigentes, una cobertura y asesoramiento total de su negocio. Por facilidades que no sea.
  • Con patrocinio de marca: enfocado a empresas, existe la opción de ofrecer para hasta cinco trabajadores de la compañía acceso a mis cursos y el contenido que publico de forma privada semanalmente, así como artículos en el blog que vienen acompañados del patrocinio de esta marca. Lo que les permite posicionarse como referentes del sector (visibilidad, posicionamiento, y por tanto negocio).

Además, estos ejercicios de transparencia, con una periodicidad mensual, se los envío primero a los miembros de la Comunidad, con algunos puntos extra que por aquí no comparto, y pueden ser consultados en la etiqueta #TransparenciaPY.

Dos formas de participar

Hay dos maneras de convertirse en mecenas de este proyecto:

Básicamente, Patreon (ES) como modelo que me permite a mi como creador devolver parte de esas donaciones con todo lo anterior, que sirve además de pasarela de crowdfunding mensual y PayPal.Me (ES), por ser el modelo de donación puntual más conocido y universal.

Cubrimos por tanto tanto donaciones periódicas (lo más adecuado para proyectos de este tipo) como donaciones puntuales.

En todo este tiempo he ido evolucionando el sistema de beneficios que obtienen los mecenas, quedando actualmente de la siguiente manera:

  • Todos: Solo por haber sido mecenas en algún momento tienen acceso al grupo privado de Telegram, donde hablamos de nuestras cosas a diario. Temas profesionales, claro, pero también mucho frikismo y en definitiva todo lo que nos interesa. Además, los mecenas pasan a una lista privada que generalmente utilizo para lanzar las ideas locas que se me van ocurriendo primero con ellos. Un ejemplo fue el lanzamiento de los Conoce a los Miembros, esa sección cuyos primeros participantes eran mecenas, o los sorteos exclusivos para mecenas, que intento hacer de vez en cuando.
  • Nivel INICIADO: Desde 3 dólares al mes todos los mecenas que lo hagan mediante la plataforma de Patreon tienen acceso además a la intranet de mecenas. Un espacio/foro en el que publico entre 4 y 8 piezas mensuales exclusivamente para ellos sobre actualidad tecnológica y ciberseguridad.
  • Nivel PROFESIONAL: Desde 5 dólares al mes, además de lo anterior estos mecenas obtienen acceso a la newsletter semanal exclusiva. La mejor manera de estar al tanto de todos los riesgos y ataques que afectan a tu empresa o tu presencia digital.
  • Nivel BOX TECNOLÓGICO: Con este nivel (7 o más dólares mensuales), se accede al derecho a recibir lo que yo llamo “el detalle tecnológico”, que no es más que un regalo físico que envío periódicamente. En anteriores ocasiones hemos regalado unas gafas de realidad virtual, un mini-drone y un pack antiestres, por ejemplo.
  • Nivel PITAGORÍN: Además de todo lo anterior, el mecenas obtiene acceso prioritario y de forma totalmente gratuita, o bajo un descuento exclusivo, a todos los cursos que vaya diseñando, así como la posibilidad de participar en nuestras videollamadas mensuales, el envío de un ejemplar firmado de mi libro “25+1 Relatos Distópicos” y el acceso completo a mi curso sobre “Fundamentos de la Presencia Digital Sana” pasados unos meses.
  • Nivel EMPRENDEDOR: Gracias a él el mecenas accede a una consultoría de media hora mensual personalizada a precio de saldo (25 dólares o más). Puesto que no es algo escalable, solo ofrezco seis plazas, y hoy en día tenemos 5 ya cubiertas.
  • Nivel ESPECIAL EMPRESARIO: Desde 150 dólares ofrezco solo a un máximo de tres mecenas la posibilidad de que un servidor le haga seguimiento del proyecto que tiene entre manos. Es decir, acceder a mis trabajos de consultoría de marca y negocio a un precio muy inferior a lo que suelen ser mis honorarios. Trabajaremos codo con codo y de forma personalizada en sacar adelante la idea o el proyecto que el mecenas esté llevando a cabo. Le asesoraré sobre aspectos fundamentales como puede ser la estrategia de contenido para impulsar su marca personal o la marca de su empresa, el SEO/SEM, RRSS, las tecnologías y herramientas a utilizar, el modelo de negocio… Lo que necesite y en lo que crea que por experiencia puedo serle de ayuda. Además, obtendrá acceso completo a mi curso sobre “Fundamentos de la Presencia Digital Sana”, valorado en 100 euros.
  • Nivel ESPECIAL EMPRESA: Desde 350 dólares ofrezco solo a un máximo de cuatro mecenas la posibilidad de realizar patrocinio de marca periódico. Es decir, la creación de artículos (o el formato de contenido que veamos) mensuales junto con la marca mecenas del proyecto. Por supuesto, habrá que hablar del formato y del tipo de contenido previamente. Y además, incluyo el envío vía email a hasta 5 miembros de la organización de la newsletter exclusiva de mecenas y los dos artículos semanales de la intranet, así como acceso a mi curso completo sobre “Fundamentos de la Presencia Digital Sana” para cada miembro del equipo.

Y sobre todo, si crees que esta página merece la pena. Si te gustaría tener un contacto más directo con gente que está también interesada en estos temas. O si simplemente quieres apoyar el proyecto, sabiendo que ese dinero va destinado a mejorar ese trabajo diario, esta es la manera.

hazme mecenas pabloyglesias