nueva web pabloyglesias

Un año más por estas fechas recupero esta serie de artículos (por aquí el del 2018, por aquí el del 2017, por aquí el del 2016, por aquí el del 2015, por aquí el del 2014…) para hacer una retrospectiva de lo que han dado de sí los últimos meses. De los aciertos y los fracasos de esta iniciativa. Un ejercicio que le sirve a un servidor para saber hacia dónde debo ir, y a ti, para saber qué puedes esperar de este proyecto.

Y lo hago en base a los datos de Analytics, como no podía ser de otra manera, adobados con la masa gris de quien escribe. De sus gustos y sus manías, ya que a fin de cuentas esto sigue siendo un año más un blog personal.

Este último año me he centrado, como te contaré en la lista de objetivos que publicaré mañana, en romper algunas de las barreras que me había autoimpuesto. En volver a encontrarme a mi mismo perdiéndole el miedo a tratar temáticas que hasta el momento apenas tenían cabida por estos lares, y que dieron como resultado el cambio de rumbo que ya venía dándose desde el año anterior pasando del usted al tú.

Con una novedad principal, y es que ¡estrenamos página web! Un cambio que tenía ganas de llevar a cabo, y que estas Navidades he aprovechado para sacar de una vez por todas.

Tocaré de paso el formato de entrada habitual para juntarlo con el informe de Transparencia de enero, y así evitar tener que publicar dos piezas cuya temática iba a superponerse.

Empecemos.

Los números de la web

Respecto al año pasado, hemos tenido un 49,89% más de audiencia.

Tenía constancia de que los números eran mayores, pero no es hasta que me he puesto a analizar los datos para publicar este informe que me he dado cuenta del inmenso cambio. Casi un 50% más de usuarios en tan solo un añito, y teniendo en cuenta que el año pasado precisamente mal tampoco nos había ido (un 33% más de usuarios únicos).

Ha vuelto a aumentar el porcentaje de dependencia de Google (de un 82,1% al 84,9% de este año), lo cual, y como dejé claro en su día, al menos sobre el papel es una mala noticia.

Hay que tener claro, eso sí, que hablamos de porcentajes relativos, no absolutos. Realmente en datos brutos hemos crecido incluso en redes sociales (el más bajo, con 19,69% de incremento), seguido del tráfico directo (22,62%), del de referidos (54,53%) y del que viene de Google (54,44% de incremento).

¿Qué puedo sacar en claro de estos datos? Me gusta ver que el tráfico directo ha vuelto a ganar terreno al tráfico social y al de referidos. De hecho casi cuatriplica al de referidos, pero como es normal queda ensombrecido por el tráfico orgánico. El día que desaparezca Google… :P.

El RSS se ha mantenido más o menos estable. Un canal que ha crecido poco en estos últimos años, habida cuenta de que hablamos de una tecnología cada vez más olvidada… pese que para algunos sea de lo mejorcito para consumir contenido.

Como datos curiosos, el lector pasa de media 6 segundos menos en cada página, y eso que los artículos que publico son generalmente de mayor tamaño, y un 3,74% menos de sesiones por usuario. De nuevo «los problemas» de un crecimiento tan exponencial en las SERPs.

Es, no obstante, algo que resulta difícil de combatir conforme un proyecto digital crece. El porcentaje de usuarios que me leéis habitualmente crece a un ritmo muchísimo más pequeño que el de usuarios que llegan a la página desde búsquedas específicas, bajando las estadísticas de comportamiento y subiendo de paso la tasa de rebote.

El porcentaje de visitas desde dispositivos móviles ha aumentado alrededor de un 40% (representando alrededor del 16% del tráfico global). Más tráfico, es cierto, pero menor porcentaje si lo comparamos con el año pasado (un 1% más del volumen global). Justo la misma tendencia que en años anteriores.

Respecto a dispositivos, el iPhone y el iPad siguen liderando la comitiva, seguidos de cerca por tres Samsung, 2 Xiaomi y más Samsung. Un fiel reflejo de lo que parece que hay en el mercado, ¿verdad?

La evolución de visitas según el navegador no va a sorprender a nadie:

  • Chrome sigue siendo el líder indiscutible: Un 1,15% más de cuota, quedándose en los 74,18%.
  • El navegador base de Android pierde fuelle: Del 7º puesto pasa al 8º, presumiblemente debido a la paulatina hegemonía de otros navegadores como Chrome (navegador principal en todos los Android One), Opera y Samsung Browser.
  • Firefox y Safari le siguen muy de lejos la estela a Google: Con un 9,98% y 6,01% de cuota de mercado, están aún a años luz del gran dominador del entorno.

Y cómo no, hay que tomar estos datos como lo que son. Pese a que intento democratizar en la medida de lo posible las temáticas que tratamos por estos lares, no hay que olvidar que PabloYglesias sigue siendo una página con contenido creado por un analista con un perfil técnico. Si hablara, por ejemplo, de lactancia, lo mismo Internet Explorer o Edge estarían más arriba. Si mis artículos tuvieran las 600 palabras de media que suelen tener las piezas en la mayoría de medios de comunicación, los navegadores móviles presumiblemente ganarían más representación.

Por SO, lo mismo que el año pasado: Windows > Android > MacOS. iOS vuelve a perder fuelle frente a MacOS por apenas un 2%. Un 1% más que el año pasado, por eso de que parece que preferís leerme desde escritorio.

Sobre redes sociales:

  • 2018: Facebook (53,68%), Google+ (22,98%), Twitter (8,98%) y LinkedIn (5,13%).
  • 2019: Facebook (57,82%), Twitter (16,79%) y LinkedIn (7,19%) y Pinterest (5,94%).

2019 fue el año del cierre de Google+, por lo que ha pasado de ser la segunda fuente social de tráfico a la quinta, aguantando por delante de otras minoritarias como Menéame, Instagram, Quora o Youtube.

Comunidad de NT y SegurInfo

Empezamos a finales del 2013, y hoy en día seguimos creciendo más o menos en la misma medida. Todo sin apostar por popups de suscripción invasivos, sin lanzar campañas que atraigan a miembros que solo buscan participar en sorteos.

Para cuando escribo estas palabras, somos 744 miembros ACTIVOS. Algo más de 5.000 si, como hacen la mayoría, no borrara periódicamente los inactivos y tuviera una lista de suscriptores que NO cumpliera la normativa europea. 5.000 personas que se han apuntado orgánicamente porque de verdad les parece interesante el proyecto, porque quieren estar al tanto de las novedades que semanalmente contamos por estos lares.

Y es algo que no va a cambiar en este año que entra. Seguiré con la estrategia de captación pasiva. Quien quiera que se haga miembro, y quien no, no hay problema.

Animándoos, de paso, a que os desuscribáis cuando no os interese o no tengáis tiempo para consumir y debatir los temas que tratamos semanalmente.

Cada domingo preparo la newsletter a mano, sin automatismos, y la programo para que llegue cada lunes a primera hora, para que así los que trabajéis en oficina tengáis toda la actualidad en materia de nuevas tecnologías y seguridad de la información en vuestra bandeja de entrada tan pronto os sentéis delante del ordenador.

mecenazgo pabloyglesias

Mecenazgo de la Comunidad

Toca hablar del sistema de micromecenazgo de la Comunidad, que recientemente cumplía cuatro añitos.

Me apena ver que empezamos el año bastante peor que el año pasado, pese a que en si 2019 ha sido sin lugar a dudas el mejor año de la campaña.

Hoy por hoy somos 52 miembros activos sin contar los 2 que han tenido problemas estos días para hacer la donación periódica. De número estaríamos igual que a principios del año pasado.

Pero a nivel de ingresos hemos perdido entre el mes pasado y este mes los dos mecenas corporativos y otro mecenas de nivel Emprendedor. Pérdidas todas esperables (uno de los mecenas corporativos ha abandonado el proyecto que publicitaban en esta página, el otro hace un parón por inactividad hasta primavera, y con Jordi seguiré trabajando pero por fuera del mecenazgo, ya que necesita más que consultoría gestión publicitaria y mantenimiento técnico).

Lo que hace que en efecto estemos ingresando muchísimo menos (casi 900 euros menos al mes) de lo que estuvimos ingresando por donaciones estos últimos meses.

Eso no ha quitado, por cierto, que la Cuarta Campaña Solidaria de esta web haya sido la mayor de la historia, consiguiendo que donásemos entre todos más de 1.300 euros a la ONG elegida por todos vosotros, que este año fue Amnistía Internacional, y que este mes vaya a regalar a todos los mecenas de nivel BOX Tecnológico o superior un detalle tecnológico, que por supuesto es aún sorpresa :).

Es, como ya he dicho en más de una ocasión, el principal eje motivador que me incentiva a seguir dedicándole horas a este proyecto. El tener a todos esos máquinas en el grupo privado de Telegram para cualquier duda (profesional y personal), los agradecimientos que me dais en público y en privado por compartir ese contenido exclusivo en la intranet de mecenas (entre uno y dos artículos semanales más la newsletter de seguridad de los jueves) y todo el resto de ventajas.

Lo que me sirve para recordar que ahora tenemos disponibles algunas plazas en el nivel Patrocinio de Marca, que como su propio nombre indica incluye, además de todo lo anterior, el patrocinio de marca periódico.

Una manera de conseguir dar a conocer tu proyecto, empresa, producto o servicio a la audiencia de PabloYglesias de forma periódica, y si cabe la oportunidad, que lo incluya dentro de mi gira de charlas y formaciones durante al año.

Así estuvimos trabajando este año con CiberProtector, la suite de seguridad de Webempresa, y Tecnek, una empresa que entre otras cosas está montando varios eventos a lo largo y ancho de España enfocados a la concienciación en materia de ciberseguridad.

Y además, ofrezco el acceso vía mail hasta a 5 miembros a la newsletter exclusiva de los miércoles y los dos artículos semanales de la intranet. Eso junto con acceso para hasta 5 miembros de mi curso sobre Seguridad y Privacidad Digital, valorado en 99 euros. La manera perfecta de tener a todo tu equipo actualizado.

Si estás [email protected], ya sabes:

Y tengo lo propio para proyectos empresariales que buscan una Consultoría de negocio digital tirada de precio (ES) más todo el resto de ventajas que tiene ser mecenas de esta Comunidad.

Gracias a este sistema he estado ayudando este año a bufetes de abogados, desarrolladores y empresas de logística a perfilar más acertadamente su negocio en la red. En cada caso centrado en sus necesidades (algunos necesitaban más apoyo tecnológico, otros de estrategia, otros incluso solo un empujón bien dado).

En fin, que tenéis las puertas abiertas para todos aquellos interesados.

cambios nueva web

PabloYglesias 6.0: Nuevo diseño de la web

El año pasado dediqué este apartado a la monetización del blog, y este quería dedicarlo al cambio que ha sufrido la página en estas navidades.

Aunque estos últimos años he ido sacando actualizaciones de PabloYglesias (por aquí tienes la 4.0, por aquí la 5.0), realmente desde 2013, cuando saqué PabloYglesias 3.0, no me había animado a cambiar la plantilla de la web.

En casa del herrero, cuchillo de palo, que dicen por ahí…

Como ya sabrás, PabloYglesias (y la mayoría de webs de mis clientes) están desarrolladas bajo WordPress, el que sin lugar a dudas es el CMS más completo y sencillo de mantener.

Pero en 2013 veníamos de una web que tenía una parte estática y otra (el blog) dentro de WordPress.

Por aquel entonces, además, la economía de un servidor no daba para mucho, así que después de pensármelo muy mucho me decidí a migrar toda la página a una plantilla gratuita que hemos ido parche tras parche mejorando y actualizándola a las necesidades del momento.

Y claro, conforme la tecnología cambia, el tener que para casi cualquier cosa tirar líneas de código me estaba cansando. La plantilla utilizada era de lejos el cuello de botella de este proyecto. Cualquier cosa que quería hacer suponía tener que retocar todo el código… y luego solucionar los problemas que ello conllevaba en otras partes de la web.

Así que después de todas estas últimas revisiones, estas Navidades decidí ponerme manos a la obra y crear la página de cero con DIVI builder.

Este el resultado.

Creo que hemos ganado en legibilidad (todo está más separado, sin tantos cuadros superpuestos) y limpieza, adaptándonos a los cánones de diseño web actuales.

Además ahora sí puedo resaltar el contenido que me interesa. Antes por las limitaciones de la plantilla me era imposible. La nueva Home muestra, como es normal, los últimos artículos publicados (uno más que antes, por cierto, ya que al poder diseñarlo en modo rejilla ocupa menos y muestra más contenido), pero también cuenta con cuatro elementos finales donde se muestran las temáticas que hoy en día son core de esta santa casa:

  • Nuevas Tecnologías.
  • Seguridad y Privacidad.
  • Ocio y Entretenimiento.
  • Viajes y Personal.

He tenido que rediseñar por completo el portfolio (nueva plantilla, ergo rehacer el trabajo), así que he aprovechado para quitar algunos proyectos que creo ya no aportaban más que ruido. Y otra de las ventajas de DIVI es que puedo crear diferentes plantillas para cada elemento de archivo (página de categorías, página de portfolio, página de entradas, búsquedas…) de una forma infinitamente más sencilla y moderna que antes (o lo hacía por código o no había manera).

Descontando que ahora la plantilla sí se va a actualizar (la anterior llevaba años sin recibir actualizaciones de parte del desarrollador inicial). Algo que siempre he demandado a mis clientes, y que de nuevo, en casa de herrero cuchillo de palo.

Todo esto supone mucho menos código, y a priori mejor optimización.

Las pruebas iniciales me dicen que la web carga alrededor del 20% más rápido que antes. Pero vaya, que esto hasta que no hayan pasado varios días prefiero cogerlo con pinzas.

nuevo menu pabloyglesias
Diferencia entre el anterior menú (imagen superior) y el nuevo (imagen inferior)

El menú superior de la antigua página era otro cuello de botella, ya que en su día y por eso de que el menú se mantuviese arriba mientras hacía scroll tuve que diseñarlo de cero por código, y esto daba algunos problemas en según qué tamaños de pantalla.

En el nuevo he trasladado el menú de categorías a la parte superior, de forma que solo es visible cuando se carga la página, y se oculta cuando vamos haciendo scroll.

También el nuevo menú me permite colocar los enlaces sociales arriba (no solo en el footer), y sobre todo tener la certeza de que se va a ver correctamente en cualquier tamaño de pantalla, haciendo el cambio según estemos en dispositivos móviles en landscape o portrait.

Porque esa es otra: todos los elementos del sidebar y el footer ahora aparecen únicamente cuando tienen que aparecer:

  • Se muestran en escritorio.
  • Se ocultan en móviles.
  • Se muestra en tablet si estamos utilizándola en modo horizontal.
  • Se ocultan en tablet si estamos consumiendo la página en modo vertical.
  • Con excepción de algunos elementos que se deben mostrar siempre o en algunos casos en particular.

Parecen pequeños cambios, pero es que esto mejora enormemente la usabilidad de una página.

He aprovechado además para quitar mucho contenido paja que antes tenía que meter por limitaciones de la plantilla (duplicaciones de código, por ejemplo), y seguramente haya aún muchas pequeñas cosas que se me han pasado y requieran pequeños fixes, pero por ahora estoy contento con el cambio, y espero que así sea para vosotros.

¿Has notado algo que funcione mal? ¿Hechas de menos algo? ¿Tienes alguna sugerencia? Es el momento de ir diciéndomelas.

cambios pagina articulo

Evolución del proyecto

Este blog sigue siendo un año más un blog personal, y espero que eso no cambie en años venideros. Seguimos dándole caña a series ya históricas por estos lares como la de #MundoHacker y la de Relatos, así que seguiremos contando con ellas. Pero además, ha sido el año que he decidido a abrirme más y tratar temas aledaños al mundo de las Nuevas Tecnologías y la Seguridad de la información.

De hecho lo normal es que al menos una vez por semana haya un artículo sobre Cine o Videojuegos, dos aficiones que me apasionan. Y tengo pendiente empezar a traer contenido de juegos de mesa, que sé que a muchos de los que me leéis os gustaría.

Desde hace unos meses he integrado el contenido que publico por la intranet de mecenas también por estos lares, habida cuenta de que ahora ya contamos con un plugin que me permite gestionar inhouse las suscripciones de los mecenas en Patreon.

Y espero este año poder sacar a la luz mi próximo libro, que realmente es una trilogía ambientada en un mundo fantástico medieval. Llevo ya escritas y revisadas algo más de 600 páginas, y calculo que me faltan otras 100 para concluirlo.

Esto junto con la lista de objetivos, tanto personales como familiares y profesionales que, como decía, la publicaré mañana.

Todo por hacer de este proyecto algo único, muy personal.

Y mientras el cuerpo (y el dinero) me lo permita, seguiré fiel a eso de compartir por placer, de entender el medio como un hobby y no como un trabajo. Lo cual quiero pensar que se acaba notando.

Nos seguimos leyendo…

Att, Pablo F. Iglesias