Acabar con ficheros .DS_Store

Ésta mañana escribí un minitutorial sobre como evitar el traspaso de archivos indeseados a nuestro hosting mediante FileZilla, y dejé como pendiente el explicaros cómo evitar la creación de los dichosos archivos de comandos de los diferentes SO.

Los archivos “._”

Estos archivos son “resource fork” que se crean en un volumen externo. En los sistemas de archivos de Apple hay soporte para dos tipos de información de archivos: uno es el resource forky el otro es el data fork. El data fork contendrá información suministrada por el usuario, tal como el texto de un documento, y el resource fork contendrá información acerca del documento, tal como autor, preferencias específicas del documento, la aplicación que lo debe abrir y otros metadatos.

Archivos .DS_Store

Además de la creación de archivos fork, OS X es conocido por llenar los discos duros con formato Windows con otros archivos invisibles, como carpetas específicas de archivos colocados en la papelera y los archivos .DS_Store.

Archivos Thumbs.db

Este archivo, creado por SO de la ventanita, almacena los datos de esas miniaturas de las imágenes para que la próxima vez que abramos la carpeta de ese modo, las imágenes carguen más rapido. En consecuencia cuantas más imágenes tengamos en una carpeta, más grande será este archivo.

 

Prevenir de manera manual la creación de archivos .DS_Store en volúmenes en red

Los usuarios de Mac pueden evitar que los archivos .DS_Store se creen en volúmenes en red (o en sus carpetas internas) añadiendo el siguiente comando en el Terminal:

defaults write com.apple.desktopservices DSDontWriteNetworkStores true

 

Otra alternativa, es instalar un programa del tipo BlueHarvest que busca y elimina estos archivos, y evita que se creen nuevos (30 días de prueba).