Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

compartir datos

Si algo podemos decir que ha servido la crisis reputacional de Facebook vivida en estas últimas semanas es para que al menos la red social haya tomado la determinación de cerrar Partner Categories (EN). Y eso, es verdaderamente importante para el futuro del tercer entorno.

¿Que qué es Partner Categories?

Básicamente, el programa que tenía Facebook para obtener datos de intermediarios de terceros, combinarlos con los suyos y conseguir más información monetizable.

«Si bien esta es una práctica común en la industria, creemos que este paso, que finalizará en los próximos seis meses, ayudará a mejorar la privacidad de las personas en Facebook». 

Y tanto que lo es, Graham Mudd, como que Internet se sustenta a día de hoy en el negocio del tráfico de datos. Que uno de los mayores agregadores de datos haya decidido dar un paso para atrás cambia las reglas del juego. Al menos sutilmente.

Que sí, que por supuesto el negocio seguirá existiendo, pero en este caso la muralla de Facebook se levanta, evitando que terceros puedan utilizar datos agregados de la plataforma… y minimizando el acceso a datos de terceros por parte de ella.

Que sí, que en efecto para Facebook a nivel de negocio no es un gran cambio. Perderán chorropocientos millones al año, pero al ser el gigante de los datos, el que no tengan acceso a los de terceros tampoco es el fin del mundo. A fin de cuentas, sus tentáculos ya son lo suficientemente largos como para no depender de terceros.

Pero aún con todo, la medida es importante. Al menos a nivel ideológico. El gran agregador de datos personales de Internet deja de compartir con terceros, generando un nuevo jardín vallado. Ahora falta que el resto se una, y entre todos generen un ecosistema informativo no tan dependiente… y hasta cierto punto menos contextual y más privado.

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros