Ahogándose en un vaso de agua con la nueva pantalla de 4″ del iPhone 5

Navegando por internet te encuentras noticias realmente inquietantes, como la que he visto esta mañana en The Verge, que recogía las quejas de varios desarrolladores de iOS por el cambio de dimensiones de la pantalla retina del nuevo iPhone 5.

Entre las perlas de algunos de estos desarrolladores de gran renombre, estaban las del fundador de App Cubby, que decía:

Apple will still be selling the old devices by the millions. We can’t just abandon the old resolution, so building great apps for both is going to be tough.

En el lenguaje de El quijote:

Apple continuará vendiendo su versión anterior 4S por millones. No podemos simplemente abandonar la vieja resolución, así que crear apps para ambas (pantallas) será duro.

David Barnard también alega que:

Para mucha gente, llegar al borde de la pantalla ya no será posible a una mano.

Y Phill Ryu (creador de Impeding entre otras muchas, y no, no lucha en Street Fighter):

Ver más contenido sin tener que hacer scroll es genial, pero solo espero que la mayoría de los desarrolladores no vea esos píxeles extra como más espacio para avisos.

El artículo llega a la conclusión que el cambio de tamaño de la pantalla hará triplicar el trabajo de los desarrolladores, que tienen apenas una semana para reeditar el código de la interfaz para que ésta no luzca con líneas negras o desaproveche espacio. Un trabajo extenuante para los desarrolladores de iOS.

Y ahora llego yo ¿Estamos locos?

¿Estos desarrolladores de gran prestigio solo han desarrollado para iOS en su vida? ¿Qué hay de Android y sus mil y un pantallas de diferentes anchos y largos, con más o menos densidad de pixeles? O mejor aún, ¿Qué hay de la eterna lucha del desarrollador web por adaptar el estilo a los mil y un dispositivos, exploradores y SO que pueblan el basto acceso a la red de redes?

Se están ahogando en un vaso de agua… ¿Qué cada año tienen que cambiar la interfaz de sus apps? Joder, para algo está el Responsible Web Design y los estándares HTML5. ¿Qué en Objetive-C no se puede diseñar de forma adaptada? ¿Que hay de los layouts por porcentajes? El problema de las diferentes pantallas y/o resoluciones es un tema común para cualquier desarrollador, y es precisamente en iOS, debido a su ecosistema tan cerrado, donde menos se notan estas diferencias. 

Se quejan precisamente los que menos tienen que protestar…