Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

administrar notificaciones

Éste es un problema histórico en todo lo que tenga que ver con contenido digital.

Vale que según el servicio donde estés, resulta más o menos difícil obtener un recurso gráfico de ello. Pero siempre, siempre, hemos podido tirar de una captura de pantalla, mandando al cuerno, de hecho, ese supuesto atributo de efímero al contenido que se asegura destruir a las X horas de haber sido publicado.

Lo comenté en su día cuando surgió Snapchat, los que hicieron de lo efímero el mantra de su negocio, y toca volver a hablar de ello por estos lares en Instagram.

¿Ha encontrado entonces Facebook la manera de evitar que un usuario haga una captura de pantalla con información efímera de otra persona? Por supuesto que no. Y no lo va a encontrar Facebook, ni Google, ni nadie, porque es materialmente imposible hacerlo. En todo caso hasta se podría por API evitar que el sistema de captura de pantalla en Android o iOS (sistemas operativos más controlables) no pudiera ejecutarse en algunas aplicaciones. Pero es que incluso en ese caso, nadie puede evitar coger otro móvil o una cámara y sacarle una foto a la pantalla del dispositivo que está mostrando la información.

¿Qué han hecho entonces? Algo que sí me parece interesante, y es que alertará de aquellos usuarios que hayan sacado una captura de pantalla a un estado nuestro. Y digo que me resulta interesante porque:

  • No evita el problema, pero sí lo minimiza: No se me ocurre ninguna manera «sencilla» de evitar esa notificación, lo que significa que ya de hacer el mal, la víctima se va a enterar, por lo que lo mismo no nos apetece hacerlo.
  • Me gustaría ver cómo lo han hecho a nivel técnico: entiendo que será algo de la API de Android/iOS. Al lanzar el capturador de pantalla sobre otra pantalla, ésta recibirá un trigger que alerta al sistema de la aplicación, y éste mostrará el aviso al usuario. 

Lo están aplicando poco a poco, por lo que al menos un servidor todavía no lo tiene, pero me parece un gran añadido que seguramente acabe por estar presente en todas las aplicaciones sociales.

Una herramienta de control más de tergiversaciones de uso dentro de estas plataformas, atacando a un riesgo que hasta ahora no estaba cubierto de ninguna manera.

Más información: wabetainfo.com (EN)

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros