Android 4.2 y la seguridad

Esta misma semana os hablaba de las novedades que traerá Android 4.2 y Windows Phone 8, y justo se me había olvidado una de las más importantes.

Hace algo menos de un mes, Google compraba Virus Total, una empresa española con un potencial humano como pocos, y unas herramientas antivirus online que realmente son increíbles. Lo cierto es que el gigante ya usaba desde hace años los servicios de esta empresa (por ejemplo para analizar correos de Gmail), pero no fue hasta el mes pasado que al final se hayan decidido por incluirles en la plantilla.

Lo cierto es que me acuerdo de haber leído la noticia, y haber comentado con algunos amigos de profesión la posible futura implementación de estas herramientas en la infraestructura que Google pone a nuestra disposición, pero lamentablemente por falta de tiempo, no acabó plasmándose en una entrada de este blog.

Pero todo tiene remedio, y si antes hubieran sido únicamente cavilaciones mías, ahora ya es una realidad.

Android 4.2 viene acompañado de un sistema de detección de malware, tanto en las aplicaciones del Google Play como en las que ya tenemos instaladas. Es una gran noticia, ya que en principio mejora justo aquello que más colgante tenía el SO móvil, la seguridad, y es que la ingente cantidad de malware que pulula por ahí así lo atestigua.

La primera vez que se active, la herramienta analizará todo el dispositivo, app por app, en busca de posibles códigos maliciosos, devolviéndonos un informe detallado del mismo, y quedando activa en segundo plano, con el fin de rastrear cualquier app que instalemos fuera del market oficial.

Así mismo, esta herramienta vendrá acompañada de otra que evita posibles casos de phishing al tener que aceptar cada vez que una aplicación intente enviar un SMS premium.

Algo que el consumidor llevaba pidiendo durante todo este tiempo, que se ha hecho esperar, pero que al fin tendremos por aquí (si acabamos siendo afortunados y nuestro terminal recibe la actualización…).