Apple y la tirria por el jailbreak

Tiempos moviditos para el fan de Apple. Recientemente salía a la luz un posible jailbreak untethered de manos de DreamJB, que aseguraba que colgaría un vídeo demostrativo, y acabó siendo un fail (con borrado de cuenta de twitter incluída). La versión estudiada era la 6.0.1, de la que aún no hay jailbreak conocido, y por lo que se ve, quizás tarde más de lo esperado.

iOn1c

iOn1c, miembro reputado de la comunidad, publicaba en su cuenta de twitter sus propias deducciones después de estudiar la nueva versión 6.1 (vigente), donde al parecer Apple ha vuelto a endurecer las medidas.

La eterna disputa de Apple por el control exhaustivo de sus dispositivos llega hasta límites insospechados. Puedo llegar a comprender que, al igual que el resto de empresas de software, sean reacias a liberar el código. Estamos ante un producto propietario, por lo que se espera una fuerte directiva de seguridad al respecto. Pero por otro lado, veo una tontería dedicar grandes presupuestos a dificultar el trabajo de desarrollo del jailbreak, por dos sencillas razones:

  • La comunidad hacker tarde o temprano lo va a conseguir: Eso es algo inherente. Estamos hablando de personas con conocimientos semejantes a los que en su momento diseñaron el software, y que para colmo se mueven por propio interés (llámalo reputación, renombre, orgullo, o como quieras).
  • El usuario medio de Apple ni se molestaría en llevar a cabo el jailbreak: Querámoslo o no, quien tiene un dispositivo iOS no busca un control amplio de lo que ocurre en su interior. iOS funciona tan bien y le gusta tanto al público por la sencilla razón que todos los procesos “informáticos” se llevan a cabo transparentemente al usuario (tu instalas una aplicación y la usas, pero no sabes ni cómo ni donde están esos archivos). A efectos prácticos, estás interaccionando con una capa bien diseñada, en la que eres únicamente un visitante, lo cual te permite olvidarte de los “problemas” habituales en otros dispositivos menos estrictos (recordemos windows, por no hablar de linux).

El negocio de Apple pasa porque compres el dispositivo, y consumas de su AppStore. Jailbreak te permite, entre algunas otras características quizás menos llamativas, el hecho de poder descargarte apps en otros markets, donde quizás la aplicación que buscas sea gratuita, o te encuentres ante un malware. Sea como fuere, la experiencia de usuario en estos entornos no es ni de lejos lo que Apple te ha acostumbrado en su pequeño (o no tan pequeño) ecosistema, pero debería ser elección tuya (y solo tuya) si seguir en el mundo fantástico, o atreverte a pisar el umbral de lo desconocido, a sabiendas de esa hipotética pérdida de garantía (quizás en este caso más sensata que en el de otros sistemas como Android, al tratar directamente con la empresa suministradora de hardware y software), de los posibles fallos que te puedas encontrar y de ver menguado (hasta cierto punto) la principal ventaja de estos dispositivos: estar hechos para todo el mundo, por ahorrarte quizás unos euros al año (suponiendo que uses el smartphone o la tablet como un centro de videojuego, porque sino ni eso).

Llevo ya unos cuantos días con un iPad Mini (prometo traeros el unboxing tan pronto acabe la edición de vídeo, tranquilos), y la verdad es que todo lo que he necesitado, lo he acabado por encontrar en la App Store de forma gratuita. Claro está que no tengo instalado una suite adobe o un Open Office 100% compatible, pero siendo sinceros, para eso tengo el portátil, y si en verdad lo necesitase, lo descargaría directamente de la empresa (redirección a la AppStore) y evitarme sorpresas en un futuro.

Por ello me pregunto el porqué de tanta hostilidad por parte de Apple hacia el jailbreak. Me gustaría ver una estadísitica real de cuántos dispositivos funcionan con jailbreak en comparación con los que no. Más aún, en caso de que jailbreak no existiese, me gustaría ver que porcentaje de esos usuarios que hubieran usado jailbreak estuvieran dispuestos a pagar por apps. Hablaríamos de cuotas de mercado realmente bajas, insignificantes, y que además no producirían beneficio económico descontando la compra inicial.

Apple, tienes un producto bueno, céntrate en mejorarlo, y no en hacer de madre con tus clientes cuando éstos ya te han mostrado su apoyo pagando la salvajada que valen cada uno de tus productos. Gracias.