Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

articulo 13 11

Con los ojos puestos en el fin de la neutralidad de la red americana, a muchos se les ha pasado que por Europa estamos a las puertas (entre el 20 y el 21 de este mes) de que se ratifique el llamado Artículo 13 (ES), un acuerdo europeo que conviene dar a conocer.

Básicamente, el Artículo 13 es una disposición normativa impuesta por la UE a los países miembros que obliga a cumplir ciertos objetivos, pero sin especificar concretamente cómo (cada país tendrá libertad de aplicar la normativa como vea, siempre y cuando cumpla con un mínimo), en lo referente a derechos de autor en el mercado único digital.

Implicaría, por tanto, que las plataformas online tendrían que revisar todo aquello que se suba a ellas y eliminar lo que fuera en contra de los derechos de autor.

De ahí que algunos lo señalen como el fin de los memes y gifs animados. 

La cuestión es que aunque a nivel técnico sería posible (reconocer la cadena de contenido que cuenta con derechos de autor y bloquearla, sea imagen, texto y/o música), no tengo tan claro que tenga sentido a nivel de usuario.

Y ojo, que no hablo de las tergiversaciones (piratería y demás), que por supuesto hasta podría comprender que fuera bloqueable (siempre y cuando haya alternativas, claro). Hablo de que dónde marcamos los límites.

  • ¿Consideramos, por ejemplo, una review de un producto, un contenido que vulnera los derechos de autor?
  • ¿Y una crítica?
  • ¿Qué hay si estamos ante una recopilación?

¿Ves por dónde voy? Si consideramos todo esto un abuso, destruimos la esencia de la libre expresión.

Censuramos, a fin de cuentas, Internet.

Y además lo hacemos sin control (tanto para lo bueno como para lo malo, tanto para lo que podría interesarle al autor como para las críticas destructivas).

¿Absurdo, verdad?

Pues en eso estamos…

En una semana sabremos qué opinan aquellos que están pagados por los lobbies. Digo…, el resto de congresistas….

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros