AskPatents: Posible solución a la guerra de patentes

Qué la USPTO tiene fallos es por todos conocido, y al dejar de lado “el arte previo”, surge la potestad de llevar a juicio continuamente a la competencia, lo que asegura en principio retrasar los productos que no nos interesa tener en el mercado, y quizás obtener unos cuantos millones de paso.

El sistema está llevando el sector tecnológico por un cauce donde prima el control de las patentes por encima de la innovación. Se compran compañías por el simple hecho de obtener su biblioteca de patentes, que por otro lado empieza a resultar tan difusa, que permite patentar ideas generales sobre sistemas concretos.

Como bien sabéis, es un tema que para bien o para mal me apasiona, y por ello me ha llamado la atención uno de estos proyectos de micromecenazgo, nacido en el seno de la United States Patent and Trademark Office y Stack exchange, y que viene para intentar formular una nueva estrategia de cara a qué puede ser patentado y qué no.

AskPatents entraría como gestor colectivo de búsqueda del arte previo, esto es, uno de los primeros análisis de cara a aceptar una patente, que pasa por la búsqueda de cualquier proyecto o innovación anterior que podría haber sido utilizado como “inspiración” en la nueva patente.

El problema actual es que la USPTO no tiene fondos suficientes para lleva a cabo este estudio, y de estos fallos surgen las diversas guerrillas entre compañías. En vez de tener expertos en desarrollo y científicos, son los propios abogados quien hacen este trabajo, personas que pueden no tener ni idea del mundo tecnológico, y por tanto no preparados para este tipo de puesto.

AskPatents propone un sistema en el que ésta búsqueda se libere a la comunidad, que será la encargada, a partir de las herramientas creadas para tal uso, de aceptar o denegar las patentes según se encuentre o no arte previo, aplicando para ello varias directrices:

  1. Links a Google Patent Search para que las discusiones de Stack Exchange/Patents estén linkeadas a las patentes que se indexan en GPS.
  2. El buscador algorítmico de arte previo de Google Patent Search ayudará a los miembros de la comunidad a encontrar rápido y analizar la validez de los resultados.
  3. El sistema de votación (upvote/demote) para ayudar a definir si los aportes externos son válidos o no.
  4. Un sistema de “badges” a los que ayuden a encontrar buenos datos.

De esta manera, además de quitar el peso económico y logístico de mantener equipos de investigación que se ha demostrado que no son eficientes, se dotaría de un sistema en principio mucho más fiable y potente, capaz de escudriñar la red de redes en busca de cualquier dibujo, texto, anotación o vídeo que podría ser considerado arte previo.

Una propuesta a tener en cuenta, y que espero que llegue a buen puerto, viendo el potencial que podría desplegar en un sector que necesita una actualización ya.