Atención usuarios de Samsung Galaxy SIII, brecha de seguridad y brickeos

Artículo originalmente publicado en PlanetaRed.com, blog sobre tecnología, móviles e internet centrado en el análisis de dispositivos y servicios móvil del cual soy colaborador esporádico.

 

Malas noticias para los poseedores de uno de los buques insignia de Samsung, el Samsung Galaxy SIII.

samsung galaxy SIII brickeado

Y es que si ya de por sí estos días corría la noticia de que se había descubierto una vulnerabilidad en el procesador Exynos (procesador que llevan varios terminales de gama alta, como algunas versiones del Samsung galaxy SII, SIII y Note II) que permitía a malware acceder a la memoria física del dispositivo, y por tanto, robar datos, o incluso brickearlo, desde hace una temporada se han ido sucediendo denuncias por parte de usuarios de este terminal que veían como su teléfono, sin aparente causa, dejaba de funcionar.

Se informaba del fallo de seguridad en un hilo de XDA developers, por parte del usuario alephzainLa brecha, como antes mencioné, consiste en saltarse los permisos de acceso a la memoria mediante un fallo en el software de este tipo de procesadores, pudiendo transformar el teléfono en un ladrillo remotamente, o robar datos sensibles (tarjetas de crédito, contactos, contraseñas).

Para evitar este tipo de ataques, se recomienda no instalar ninguna aplicación extraña, y mucho menos de fuera de Google PlayLlevar siempre un buen antivirus activo y sobre todo, usar el sentido común, suele ser suficiente para no tener problemas futuros.

El segundo caso es a mi modo de ver más grave, ya que no depende de nosotros, sino de la serie del terminal. Algunos modelos de este teléfono están “muriendo” súbitamente después de unos seis meses de uso. Hay comentarios al respecto en los foros de HTCmanía y de nuevo en XDA developers.

Cuando leo este tipo de comentarios, y antes de echarse las manos a la cabeza y saltar por la ventana, os recuerdo que aunque hay registrados muchos casos, buena parte de estos serán seguramente fails o casos de rotura del teléfono por el usuario, y que ven aquí una luz para pedir el cambio del mismo.

Suponiendo que en verdad haya algún tipo de error de fabricación, tener claro que, de ser vuestro terminal uno de los lamentables afectados, el servicio de Samsung os lo arreglará, o en caso de que no se pueda, os dará otro. El problema surge cuando observamos que el plazo estimado por SAT para el arreglo de terminales es de 30-40 días, por lo que durante este tiempo, nos quedaríamos sin él.

Para colmo, después del robo el pasado día 9 de diciembre en las instalaciones de SAT en Madrid (donde los atracadores se llevaron tanto dispositivos nuevos como aquellos que esperaban revisión), las respuestas de Samsung son cuanto menos difusas.

En los dos casos, no hay ni un comunicado oficial que tranquilice a los usuarios, ni un email informativo, aunque es sabido que están informados al respecto, en una estrategia que ya han puesto en marcha en numerosas ocasiones y que está más que demostrado que trae más quebraderos de cabeza que otra cosa (denuncias a la oficina del consumidor, llamadas persistentes, hojas de reclamación,…)

Hasta cierto punto, la noticia de un posible fallo masivo del hardware en alguna serie del dispositivo puede tomarse con pinzas, y por tanto sería aceptable pensar que Samsung no se quiere pronunciar hasta saber con certeza que están ante un problema real, pero ¿Qué costaría informar de la situación del robo a todos esos clientes que tenían en reparación su terminal?

Hay cosas que no entiendo…

 

Edit a 4 de Enero: Aunque no hay comunicado oficial de Samsung, parece que algunos clientes de Reino Unido empiezan a recibir una actualización que se supone arregla la brecha de seguridad, y según dicen, también la muerte de estos terminales. Habrá que esperar a que llegue a nuestras manos para comprobarlo.