Ya sabéis, los que lleváis tiempo leyéndome, que otra cosa no, pero auriculares uso (y consumo) como si no hubiera un mañana.
No es para menos, ya que, de media, llevo los auriculares puestos entre una y tres horas al día. De lunes a domingo.
Si estoy fuera de casa, rara será la vez que no esté con ellos puestos. E incluso, a veces, en casa, para no molestar a la parienta.
El caso es que, para colmo, se juntan dos circunstancias extra que hace que cada cierto tiempo tenga que cambiar de auriculares:
- Tengo un conducto auditivo raro: Que estoy mal hecho, vaya. Así que no te creas que me vale cualquier auricular. Soy de los típicos a los que se le suelen caer la mayoría de auriculares.
- Son dispositivos que tampoco duran mucho: Antiguamente el cuello de botella a su ciclo de vida solía estar en el cable que los unía. Llegaba el momento en el que uno de los dos se separaba (física, o solo internamente) y dejaba de funcionar, o dejaba de poder hablarse con él (solo audio), o viceversa. Y desde que pasamos a auriculares con bluetooth, el cuello de botella está en la esperanza de vida de esas diminutas baterías internas, que como es normal, van desgastándose hasta que empieza a ser un problema realizar una sesión entera con ellos puestos.
Esto último es justo lo que me ha pasado con mis anteriores auriculares. Funcionan perfectamente, pero ya me dan alrededor de una hora de autonomía en uso.
Y sí, es cierto que, en parte, esto lo solventamos con llevar la caja a cuestas, y meter uno de ellos en la caja.
¿El problema? Pues daba la casualidad que esos justo son de los típicos que requieren, sí o sí, que al menos uno de ellos en particular esté funcionando (no cargándose) para funcionar. Lo que quiere decir que aunque, en efecto, con la caja de carga la autonomía de los auriculares daría para varias horas/días, en la práctica en el momento en el que el auricular derecho se queda sin batería, ya no queda otra que guardarlo en caja y esperar a que se cargue.
Sobre una cancelación de de ruido activa efectiva en inear
Así, hace unos días vi que estaban con descuento (cupón de descuento de 10€, que veo que todavía sigue disponible) los P3i de Anker (ES), y como ya he tenido tan buena experiencia con esta marca en otras ocasiones, me dio por darles una oportunidad.
Actualmente, dos semanas después de usarlos a diario, puedo decir que por ahora cumplen sobremanera.
- Diseño: Empezando porque los botones son mecánicos (odio que me pongan botones táctiles que no hacen más que apretarse sin querer cuando te tocas el auricular) y están totalmente ocultos en el propio diseño del auricular (es toda la parte superior de la barra metálica que ves en el frente de cada auricular). Que te puede parecer una tontería, pero queda estéticamente bien, y además evita esos momentos incómodos de tocarte el auricular para colocarlo mejor, y que se pare la música o cuelgues la llamada en la que estabas.
- Autonomía: Aseguran desde la compañía que cada auricular es capaz de aguantar 9 horas con una sola carga, o 36 horas con el estuche de por medio. Eso se traduce en que en estas dos semanas solo los he cargado una vez, y porque tenía miedo que me quedase sin batería por un viaje improvisto de un par de días. Claro está que esta pedazo de autonomía se irá perdiendo con el tiempo, pero por ahora no puedo estar más que contento.
- Un mismo identificador de bluetooth y funcionamiento aislado de cada auricular: Otra de esas cosas que es de agradecer. Cualquiera de los dos auriculares funcionan de forma aislada si queremos, y además, a nivel de conexión bluetooth en el dispositivo emisor, son a efectos técnicos el mismo dispositivo, por lo que no necesitamos sincronizar previamente cada uno por separado, como ocurre con aquellos auriculares con versiones bluetooth antiguas.
- Una cancelación de ruido activa decente: Es aquí a donde quería llegar, y donde me detendré un poquito más, porque, y mira que he probado auriculares estos últimos años, es la primera vez que me encuentro en auriculares in-ear una cancelación de ruido activa aceptable. Que la notes, vaya.
Por supuesto, hay que dejar claro que en in-ear va a ser muy difícil que lleguemos al nivel de los auriculares de diadema, y que por tanto contemos con una cancelación de ruido activa/pasiva que nos aísle totalmente.
No pasa con estos, y no pasa con ninguno del mercado. He llegado a pagar casi 200€ por unos Sony que están muertos de risa en un cajón de mi despacho.
Con estos de Anker, sigues oyendo el ruido de fondo, lo cual al menos en mi caso hasta lo agradezco, ya que siempre está bien oír al camión que viene directo hacia ti para apartarte :).
Pero sí he notado que aíslan con bastante acierto ruidos constantes (el principal uso de este tipo de cancelación de ruido) y las voces. Siguen estando ahí, ojo, pero como más lejos, más sutiles, por lo que puedes centrarte más en lo que estés escuchando, que en mi caso suele ser principalmente podcast.
La aplicación, por cierto, me parece una delicia en cuanto a simplicidad y utilidad.
Desde ella podemos seleccionar el tener o no activa la cancelación de ruido, o activar el modo de transparencia, que viene a ser justo lo contrario al modo cancelación (reproduce el sonido a tu alrededor directamente en los auriculares, de forma que puedes seguir escuchando perfectamente a alguien que te habla teniéndolos puestos, e incluso oír mejor música o sonidos aislados, al llegarte directamente al oído).
También cuenta con un ecualizador bastante completo (varias ecualizaciones ya prediseñadas, y la opción de que te lo montes tú a tu gusto), y el poder configurar el funcionamiento del botón de cada auricular por separado, tanto con un toque (yo dejé lo que venía por defecto, que era Bajar y Subir Volumen) y el doble toque, que en mi caso he cambiado en ambos auriculares a Pausar/Continuar escuchando (no uso el asistente y tampoco me interesan el resto de opciones como la de adelantar o volver atrás).
En fin, que por ahora, como decía, no puedo más que recomendarlos.
Ofrecen justo lo que buscaba:
- Una buena autonomía.
- Una cancelación de ruido decente.
- Un volumen y una experiencia en llamadas adecuada en exteriores.
Si andas buscando unos auriculares interesantes, échale un ojo a su ficha en Amazon.