brandon sanderson

Creo que sobra decir a estas alturas que un servidor es un amante incondicional de la ciencia ficción y la fantasía épica.

Ya no solo consumo mucha cultura de estos dos géneros (en libros, pero también en cine y videojuegos), sino es de los cuatro libros que tengo actualmente publicados y el que espero salga a la luz este año, dos de ellos son de ciencia ficción y los otros tres de fantasía.

Y fíjate que me considero un profesional bastante eficiente en cuanto a producción de contenido.

Publico en esta página a diario, en la CyberBrainers dos veces por semana, mando dos newsletters semanales, y todavía me da tiempo para dar servicio a mis clientes, consumir mucha obra de género, y plasmar en papel mis propias aventuras.

Pero lo de Brandon Sanderson no es normal.

De verdad que no es normal.

Este escritor de Utah, padre de tres o cuatro hijos (ya he perdido la cuenta), es uno de los autores más prolíficos (y con más ventas) de la actualidad. Al nivel de otros genios como Stephen King.

Entre sagas como «El Archivo de las Tormentas«, «Elantris«, «El Aliento de los Dioses» o «Nacidos de la bruma«, ha sacado tiempo hasta para seguir la saga de «La rueda del tiempo» tras el fallecimiento de su creador, Robert Jordan.

El caso es que el hombre nos sorprendía la semana pasada con un vídeo en el que anunciaba cinco proyectos. Y cuatro de ellos eran cuatro nuevos libros ambientados en su universo Cosmere que había escrito… desde el confinamiento.

Cuatro putos libros de fantasía. He tardado yo en terminar la trilogía de Memorias de Árganon fácilmente 15 años (es cierto que ha habido muchos años que no la he tocado), pues este hombre ha escrito cuatro libros de un género tan complejo como es este en apenas dos añitos.

Y no contento con ello, le ha apetecido autopublicarlos.

Para financiarse, ha sacado un Kickstarter (EN).

¿Y sabes qué? En las primeras cuatro horas ha recaudado 15 millones de dólares.

Repito por si no ha quedado claro: En menos de 24 horas, 15 MILLONES DE DÓLARES.

Para cuando leas esto ya será, de lejos, el proyecto de Kickstarter que más ha recaudado de la historia, por encima del ya histórico reloj Pebble, del que un servidor fue orgulloso poseedor.

Lo comentábamos el otro día por el grupo privado de Telegram, y también con alguno de los autores que tenemos en el sello editorial de autopublicación Ediciones PY.

Uno de los autores, de hecho, me escribía preguntándome cómo demonios es esto posible:

¿Es que a Sanderson no le afectan las mismas limitaciones temporales que al resto de mortales?

Por supuesto, es cierto que hablamos de una persona cuyo «único» trabajo es escribir. Que aunque de vez en cuando de clases en la Universidad (tengo entendido que esto ya lo hacía solo en un curso específico que duraba unas semanas y solo una vez al año antes del COVID), no es comparable con la vida que llevan la amplia mayoría de escritores, que compaginamos nuestro trabajo con esa afición.

En el vídeo, de hecho, explica cómo con el confinamiento y el fin de los eventos presenciales, de pronto se encontró con alrededor de un 29% más de tiempo que podía dedicar a escribir y no a viajar y dar entrevistas.

Y por detrás, siempre revolotea la duda de si llegados a tal nivel, no tendrán a «negros» que se encargan de implementar las ideas que tienen en su cabeza estos genios.

Que lo mismo esos libros no los escribe, per sé, él, sino un nutrido grupo de colaboradores bien blindado a nivel de NDA vitalicio que se encargan de materializar en el papel lo que la audiencia demanda de sus creaciones, pasando entonces del trabajo de creación y escritura al de co-creación y revisión.

Pero sea como fuere, me sigue explotando la cabeza que haya seres humanos en la Tierra capaces de hacer tanto, y con tanto éxito, en el mismo tiempo que tú y que yo.

Qué mal repartido está el mundo… xD.

En todo caso, mi más sincera admiración.

Ojalá con la apuesta por la autopublicación de autores como Brandon Sanderson se rompa ese mito y esos reticencias que todavía hoy existen entre la autopublicación y la publicación mediante editorial tradicional, y que seguimos viendo con las dudas que nos comentan algunos autores interesados en trabajar con Ediciones PY.

Por si te has quedado con hambre de más…

Si eres de ciencia ficción:

Colección de relatos cortos de ciencia ficción distópica. Cada relato trata un tema de rabiosa actualidad tecnológica, vislumbrando sus posibles escenarios.

1ª edición: Noviembre 2022.

Primera novela de Relatos cortos de ciencia ficción que publiqué.

1ª edición: Diciembre 2018.

2ª edición: Agosto 2021.

Y si eres más de fantasía épica, échale un ojo a la Colección de novelas «Memorias de Árganon»:

Actualmente «Memorias de Árganon» está compuesto por tres libros y más de 800 páginas en las que se narra una aventura épica de fantasía y ciencia ficción. ¿Te atreves?

1ª edición: Noviembre 2020.

2ª edición: Agosto 2021.

Por último, que sepas que todas estas novelas, junto con la de otros autores, las estamos publicando con el Sello Editorial de Autopublicación Ediciones PY. Si tienes un libro y necesitas ayuda para materializarlo en papel y distribuirlo a nivel mundial, escríbenos.

Logo EdicionesPY