Categorías del blog de PabloYglesias cambiadas

Llevo tiempo con un ligero malestar por la estructura de categorías del blog. Lo cierto es que con la evolución y el paso de los meses, la temática del mismo ha ido sutilmente cambiando, y las categorías que tenía hasta ahora se habían quedado obsoletas.

Este fin de semana me ha dado por tomarme mi tiempo, estudiar la jerarquía de información que suelo redactar, y decidirme a dar el gran paso y cambiarla (teniendo que ir luego uno por uno en cada entrada adaptándola a la nueva temática).

En general estoy contento con el resultado. Echo en falta alguna categoría más, pero el diseño del blog, y en parte la necesidad de condensar conocimientos, me han llevado a reducir al máximo el número de categorías, quedando únicamente doce (una más que antes).

Así pues, hay ligeros cambios en algunas, otras han desaparecido, y en su lugar he creado nuevas. Veamos un poco más sobre esta actualización:

  • Todas aquellas que hacían referencia a una empresa en particular, han desaparecido: Me he dado cuenta que con la diversidad de servicios actuales, hay mucho mundo detrás de los clásicos (Google, Microsoft, Apple), y no era justo que éstas tuvieran su propia categoría y otras de tanto calado como Facebook, Mozilla o Amazon no. Por tanto, la web se estructurará según el contenido, y no el contenedor. De ahí que aparezcan las secciones de hardware (dispositivos, fabricantes, …), servicios (herramientas, aplicaciones, software,…) y SO (sistemas operativos).
  • Adios a la categoría blog: esta categoría contaba con apenas 22 entradas, y en parte había sido trasladada a un segundo plano cuando implanté la categoría tutoriales, por lo que he preferido prescindir de ella. Esto no significa que no siga hablando sobre CMS y ofreciendo ideas sobre implementaciones para vuestros blogs, sino que desde ahora, estarán alojadas todas en tutoriales (y en otras categorías según corresponda).
  • Rediseño de Social Media y Nuevas tendencias a social y tendencias: este cambio más que nada nace de la necesidad de condensar la sección, y ganar espacio para que las categorías no superen el ancho máximo del contenedor donde están alojadas, en el margen superior del blog.
  • Nuevas categorías leyes 2.0 y seguridad: sin duda estamos ante dos secciones que el blog necesitaba con urgencia. Los profundos cambios que están llevando a un cambio sustancial en el manejo de la información en internet, y los nuevos métodos de engaño por ciberdelincuentes así lo atestiguan. Desde ahora estas piezas fundamentales del blog estarán correctamente categorizadas.
  • Se mantienen tutoriales, resúmenes, noticias, móvil, diseño y curiosidades: el resto de categorías permanecen inmutables, si bien es verdad que tutoriales tendrá ahora un peso mayor al haber desaparecido la sección blog.

De paso he aprovechado para reordenar las descripciones de las mismas, y uniformar la estética sin mayúsculas que tengo en el resto de la web (descontando siglas y nombres personales).

Y estos han sido todos los cambios por ahora. Espero que os gusten, y saber que estaré encantado de que hagáis recomendaciones u opiniones sobre estos cambios o futuros que creéis oportuno que implemente.

Muchas gracias por seguir ahí, PabloYglesias.