Este es un ejemplo de los artículos que semanalmente escribo de forma exclusiva para los mecenas de la Comunidad.

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste directamente en tu bandeja de correo, revisa las opciones de mecenazgo de esta página.

*******

Hace un tiempo dedique sendos artículos para hablar de dos elementos críticos a la hora deentender el complejo escenario informativo de nuestra era, y cómo el surgimiento de las fake news tiene un control que se me antoja verdaderamente difícil de afrontar.

  • Por un lado, tenemos el efecto tan habitual en sistemas democráticos (como podemos considerar que es el informativo en países occidentales) de la tiranía de las mayorías, mediante el cual, por regla general, las decisiones de la mayoría tienden a prevalecer frente a las de las minorías.
  • Por otro lado, si esto fuera así siempre, sería raro que una ideología minoritaria cobrara fuerza en un periodo de tiempo específico, cosa que ya sabemos que de vez en cuando ocurre. Y para entenderlo está la dictadura de las minorías, que podría parecer lo mismo, pero que explica cómo, por ejemplo, es posible que creencias como el que la tierra es plana o que las vacunas realmente son una creación de las farmacéuticas para hacernos enfermar y preservar su negocio, por absurdas que parezcan, tienen cada vez más prescriptores.

Y como decía, es muy pero que muy complicado atacar a estos movimientos sin hacerles más fuertes. Porque podría parecer que lo mejor que podemos hacer es directamente callarlos o ridiculizarlos, de forma que su desinformación no infecte al resto de la sociedad. Pero con ello también les damos alas a que se ratifiquen en ese aislamiento (ergo, serán más reacios a salir de su error aún cuando haya pruebas más que refutables de lo contrario) y tengan de argumento esa conspiración maquiavélica de las élites que tan bien funciona.

La lucha contra la desinformación

Digo esto justo después de enterarme que Pinterest ha decidido, tras el escándalo de la vuelta del sarampión a Costa Rica (ES) por dos turistas franceses supuestamente anti-vacunas (no se explica si no por qué no estaban vacunados), bloquear por defecto todo rastro de este tema en su plataforma.

Y ojo, que no hablo de censurar el contenido que habla sobre el peligro de la vacunación, sino también el que habla de todos sus beneficios. Es decir, que de pronto, si buscas vacciness (ES/en inglés, que en español todavía se puede) en su buscador, el sistema te muestra justo lo que aparece en la imagen que acompaña este texto.

Que con la tontería, estamos penalizando no solo a los que intentan engañar al resto, sino a todos aquellos que están informando del error de los primeros… justo a quien más nos interesa que caigan en la verdad.

Que desde el punto de vista de un negocio digital esto podría parecer la salida más sencilla y directa para no tener problemas, pero en el momento en que tu servicio se vuelve mainstream, lo que hagas o dejes de hacer tiene un impacto que va mucho más allá del propio negocio.

________

Este es un ejemplo de los artículos que semanalmente escribo de forma exclusiva para los mecenas de la Comunidad.

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste directamente en tu bandeja de correo, revisa las opciones de mecenazgo de esta página.

Articulo exclusivo PabloYglesias