El departamento de IT

Organización, desarrollo y gestión


Pablo Fernández Iglesias
[email protected]
@PYDotCom
www.pabloyglesias.com

Índice

  1. El departamento de IT
  2. Organigramas
    • Grandes empresas
      • Empresas tecnológicas
    • PYMES
      • La nube
    • Startups
      • ¿Departamento?
    • Holocracia
  3. Metodologías de gestión
    • Metodologías predictivas en IT
    • Metodologías ágiles en IT

¿El depto. de IT es...?

¡NO!

El depto. de IT es...

... pilar base del resto la empresa.

  • Nutre de herramientas y servicios a la compañía
  • Gestiona la información (conocimiento, valor,...)
  • Interfiere en el resto de procesos
  • Fuertemente ligado a la innovación

Organigramas

Al mismo nivel que el resto

Al mismo nivel que el resto

  • IT tiene un papel fundamental en el negocio
  • O bien IT desarrolla proyectos

En un nivel intermedio

En un nivel intermedio

  • IT no interfiere con el negocio
  • Ofrece herramientas para el resto
  • Mantenimiento, calidad,...

Grandes Empresas

Características

Todas las grandes empresas tienen departamentos de IT

  • Suministra al menos soporte técnico
  • Difiere mucho de una a otra empresa


Depende de las estrategias para retener recursos (trabajadores).

Depende también de la metodología aplicada.

Estructura interna

Subdividido en varios departamentos

Depto. de Informática

Gestión del departamento (recursos, proyectos, funcionamiento,...). El 1 y 2.

Figuras clave:

  • Jefe de departamento: en algunos casos llamado Project Leader o Project Manager. Puede contar con un equipo.

Depto. de desarrollo

Gestión y desarrollo de proyectos de software. Del 3 al 8.

Figuras clave:

  • Jefe de desarrollo de sistemas
  • Secretario
  • Analista de sistemas
  • Diseñador de sistemas
  • Desarrollador
  • Capturista

Depto. de redes

Instalación y creación de redes. Buen funcionamiento de las comunicaciones. Del 9 al 13.

Figuras clave:

  • Jefe del depto. de redes
  • Diseñador de red
  • Técnico de instalación
  • Responsable de la configuración de servidores
  • Soporte técnico de redes

Depto. de soporte técnico

Soporte y mantenimiento de los sistemas de la empresa. Del 14 al 18.

Figuras clave:

  • Jefe del depto. de soporte técnico
  • Técnico en hardware
  • Asistente de soporte de hardware
  • Técnico en software
  • Asistente de soporte de software

Depto. de administración de BBDD

Mantenimiento, creación y explotación de los datos almacenados. Del 19 al 24.

Figuras clave:

  • Jefe del depto. de administración de BBDD
  • Secretario
  • Diseñador de BBDD
  • Administrador de la BBDD
  • Asistente de ADB
  • Capturista

Depto. de consultoría

Consultoría, auditoría y calidad de todos los proyectos (¿Contratación externa?). Del 25 al 29.

Figuras clave:

  • Jefe del depto. de consultoría
  • Secretario
  • Jefe de área de asesoría
  • Asesores de hardware
  • Asesores de software

Depto. de capacitación

Dirigir a los usuarios en el uso de los sistemas diseñados, y la búsqueda de necesidades para futuras implementaciones. Del 30 al 31.

Figuras clave:

  • Jefe del depto. de capacitación
  • Capacitadores

Empresas tecnológicas

Dividida en secciones que se solapan. Favorece el feedback y la retroalimentación de conocimiento. Parte de negocio dentro o fuera de las secciones.

Figuras clave:

  • CEO
  • Head of ...
  • Project manager
  • Technical project manager
  • UX
  • Designer
  • Developer
  • ...

PYMES

Características

Hay mucha diferencia entre mediana y pequeña empresa.

  • Puede estar formado por un solo equipo
  • Difiere mucho de una a otra empresa

Estructura interna

Ejemplo de organigrama de una empresa de construcción inmobilaria.

Depto. de Informática

Gestión de la información de la empresa. Se subdivide en departamentos únicamente en el caso de medianas empresas o empresas puramente tecnológicas.


Figuras clave:
  • Jefe de departamento: en algunos casos llamado Project Leader o Project Manager. Puede contar con un equipo.

Depto. de sistemas

Gestión, desarrollo y mantenimiento de proyectos de software.

Figuras clave:
  • Responsable de sistemas
  • Secretario
  • Analista de sistemas
  • Desarrollador
  • Capturista

Depto. de administración

Instalación y creación de redes. Buen funcionamiento de las comunicaciones ¿Soporte técnico?

Figuras clave:
  • Administrador
  • Técnico
  • Responsable de la configuración

Depto. de soporte técnico

Soporte y mantenimiento de los sistemas de la empresa.

Figuras clave:
  • Responsable
  • Técnico
  • Asistente de soporte

La nube

  • Reduce costes
  • Externaliza el mantenimiento de servidores
  • Sistemas fácilmente escalables
  • Disposición remota
  • Especialización de recursos
  • Seguridad y fiabilidad

El mayor activo de una empresa es la información, y cómo gestiona esa información. El focalizar esfuerzos en contar con tu propia arquitectura solo conlleva pérdida de tiempo y dinero.

Startups

Características

  • Empresa incipiente (pequeño tamaño)
  • Nicho de mercado: Nuevas tecnologías/Innovación
  • Fuerte potencial de escalabilidad
  • Marcada motivación

Estructura interna

¿De verdad existe una organización estándar?

¿Depto. de Informática?

Más bien ruptura del organigrama tradicional.


  • Peso muy importante dentro de la startup
  • Se recurre en todo lo que se pueda a la externalización
  • Perfil técnico de más alto rango: CTO

¿Depto. de sistemas?

Difuminado con el resto de la organización.


Figuras clave:

  • Head of
  • Desarrolladores

¿Depto. de administración?

Únicamente presente si es necesario para el desarrollo del propio producto.

Depto. de soporte técnico

Enfocado al cliente, y dirigido por un equipo (o persona) con dotes de comunicación.

Holocracia

¿Qué es?

Hasta ahora hemos hablado de organizaciones basadas en la jerarquía y la autoridad.


¿Se puede gestionar una empresa de otra manera?

Sí. Con la holocracia.

  • Ausencia de cargos
  • Estrucutra totalmente plana
  • Transparencia radical
  • Desaparece la figura de autoridad
  • Apoyo tecnológico

Ventajas

  • Aumento de la productividad (motivación)
  • Apuesta por la innovación y creatividad
  • Filosofía startup y metodologías ágiles

Zappos

Gestión de las TI

Historia

Nacen a principios del s. XX en proyectos de ingeniería civil y militar. Responden al problema de gestionar grandes proyectos.


  • En los años 50. nacen las primeras metodologías enfocadas a procesos
  • Con la democratización de la informática, se precisa metodologías adaptativas
  • En 1968, primer acercamiento a la agilidad
  • 2001, reunión en Salt Lake City: los 4 principios de la metodología ágil

¿Ágil o Predictiva?

Predictivas en las TI

Características

Referentes

  • PMBOK
    • Compendio de buenas prácticas
    • Desarrollado por el Project Management Institute
    • Basado en grupos y áreas de conocimiento
  • ITIL
    • Conjunto de conceptos y prácticas para la gestión de la información
    • Enfocado a la gestión de proyectos de TI
    • Compatible con varios estándares ISO
  • PRINCE2
    • Acrónimo de Projects In Controlled Enviroment
    • Gestión predictiva de proyectos con alta incertidumbre
    • Basado en principios y roles, con fuerte control de los stakeholders.

Ágiles en las TI

Características

Referentes

  • LEAN
    • Enfocada al desarrollo de software
    • Conjunto de siete pautas a seguir para asegurar la integridad y calidad del proyecto

      1. Eliminar lo que sobre
      2. Ampliar el aprendizaje
      3. Decidir lo más tarde posible
      4. Reaccionar tan rápido como sea posible
      5. Potenciar el equipo (y el entorno)
      6. Crear integridad
      7. Véase todo en conjunto

Referentes

  • SCRUM
    • Nace del estudio de compañías innovadoras americanas y japonesas (Honda, Xerox, HP,...)
    • Analogía con el rugby
    • Tres roles principales
      1. Scrum máster
      2. Product owner
      3. Team
      4. (Stakeholders y managers)
    • Organización temporal
      1. Daily
      2. Scrum de Scrum
      3. Sprint planning meeting
      4. Sprint retrospective
      5. Sprint review meeting

Referentes

  • Kanban
    • Control de tareas y organización del trabajo
    • Basado en tres principios

      1. Visualizar el flujo de trabajo
      2. Determinar el límite de trabajo en curso
      3. Medir el tiempo en cada tarea

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