spam google calendar

Hace ya varios meses expliqué por CyberBrainers cómo funcionaba una campaña de spam, a mi ojo, la mar de creativa.

Básicamente, utilizaba el modelo de factura de PayPal para enviar a la víctima una supuesta factura a coste 0, en cuyo cuerpo del mensaje, estaba el texto de spam, que te animaba a contratar los servicios de una supuesta agencia de marketing.

El tema, y he aquí lo revolucionario de la idea, es que al enviar una factura, aunque sea a coste 0, el receptor recibe un correo de la propia PayPal alertándole de que ha recibido una factura, y claro, todo el mundo iría a ver de qué se trata.

Que es cierto que luego, al ver que huele a spam de lejos, pues la mayoría pasarán. Pero oye, al menos ya has conseguido tanto que el usuario abra el email, como que incluso entre en la página, aunque sea la del intermediario (PayPal).

De hecho probablemente haya un porcentaje significativo de potenciales víctimas que le darán al botón grande azulado para ir a la página de esta supuesta agencia, aunque sea seducidos por tal artimaña.

Pues bien, esto solo es un ejemplo de las técnicas que utilizan los cibercriminales, y aquellos que no lo son pero están cerca de serlo, para hacer llegar su contenido a terceros. Aunque estos no hayan dado su consentimiento, ni estén interesados en ello, oye.

Otra muy habitual es utilizar el sistema de Google Calendar para enviar spam o fraudes online, y precisamente de ello quería hablar en esta pieza.

Cómo funcionan las campañas de spam y phishing vía Google Calendar

Básicamente el funcionamiento es parecido al caso anterior.

En este, en vez de utilizar el sistema de facturación de PayPal, se utiliza el sistema de agendar citas de Google, de forma que la víctima recibe un email de Google (y una notificación si tenemos Google Calendar activo en el móvil) alertándole de que ha sido invitado a una cita/reunión tal día a tal hora por no se quién, añadiéndose por defecto a nuestro calendario.

Si clicamos en ella, muy probablemente nos demos cuenta de que se trata de un timo o simplemente de publicidad engañosa, al utilizar los campos de asunto, dirección y descripción para ofrecernos ese producto o servicio que nos va a cambiar la vida.

¿Te preocupa tu Seguridad y Privacidad Online?

He diseñado este curso online en 8 módulos en el que cubriremos todos los fundamentos de la ciberseguridad, ayudándote paso por paso a configurar la seguridad y privacidad de tus cuentas digitales y de tus dispositivos.

El problema es que a veces no solo recibes una invitación, sino varias, y de forma constante en el tiempo, de manera que acaban colapsando tu calendario, y robándote tiempo que tienes que destinar en ir uno a uno a cada evento diciendo que no vas a asistir.

Como además lo envían desde cuentas de correo distintas, tampoco puedes bloquearles. Así que ya te puedes hacer una idea del problema que puede conllevar.

De hecho, pueden mediante este simple ataque llegar a realizar un DDoS en toda regla, evitando por ejemplo que un directivo pueda utilizar su Google Calendar de forma normal al ser constantemente bombardeado con nuevas peticiones.

Esto lleva siendo así años, y tras múltiples quejas, recientemente Google ha hecho de tripas corazón y ha incluido una funcionalidad que elimina dicha posibilidad de un plumazo.

Por aquí te cuento cómo puedes activarla. Algo que te va a robar apenas un minuto, y que gracias a ello ya no serás víctima de un ataque de este tipo.

evitar spam calendario

Cómo evitar los ataques de spam y phishing que usan Google Calendar como vector

Para evitar el spam en Google Calendar, simplemente tendremos que:

  • Acceder a la web de Google Calendar (ES).
  • En la esquina superior derecha pulsar sobre el engranaje de opciones, y en el desplegable pulsar en Configuración.
  • En la barra de opciones de la parte izquierda, pulsar en Configuración de los eventos.
  • Buscar la opción Añadir invitaciones a mi calendario.
  • Seleccionar la opción Solo si el remitente es conocido.

Gracias a ello, seguiremos recibiendo la invitación al correo, pero no se nos sincronizará con nuestro calendario automáticamente. Al menos, hasta que confirmemos asistencia.

Por lo que, en la práctica, el principal problema de este tipo de ataques se evita.

Una guía fácil, sencilla, y para todos los públicos sobre cómo evitar el spam en Calendar.

Ala, un artículo rápido, útil y fresco para estos días :).

Otros timos que deberías conocer:

Newsletter nuevas tecnologias seguridad

Imagínate recibir en tu correo semanalmente historias como esta

Suscríbete ahora a «Las 7 de la Semana», la newsletter sobre Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información. Cada lunes a las 7AM horario español un resumen con todo lo importante de estos últimos días.