paquete brushing amazon

Igual llegas a este artículo porque, como dice el título, has recibido un pedido de Amazon u otra plataforma de eCommerce como puede ser Aliexpress, que realmente no has pedido.

Y si es así, puede haber pasado uno de estos dos casos:

  • O bien ha sido una equivocación: Es decir, que el paquete fuera para algún vecino y el transportista se ha equivocado. Eso o que la etiqueta del paquete estuviera mal, y te lo hayan enviado a ti por un error en alguno de los procesos de empaquetado.
  • O bien estás formando parte de un timo, el del brushing: Un timo que, al menos para tu suerte, no está dirigido contra ti per sé, sino contra la plataforma.

Vamos a ver ambos casos y cómo actuar en cada uno de ellos.

Caso 1: El paquete ha llegado a tu casa u oficina por error

Como te decía, este es un problema relativamente habitual para muchos de nosotros.

Sin ir más lejos, un servidor suele recibir de vez en cuando paquetes que realmente van dirigidos a un vecino en particular.

¿La razón?

Mi casa está en el número 3 de una vía… y la de este vecino es la 3 de otra vía perpendicular con el mismo nombre, pero diferente tipo de vía.

Por lo que es muy habitual que haya algunos repartidores que se equivoquen, y me dejen a mí un paquete para ellos o viceversa.

Como ya somos conscientes de ello, no es la primera vez que o bien avisamos directamente al repartidor cuando vemos que el nombre que aparece en la etiqueta es el otro vecino, o lo recogemos y nos presentamos en casa del vecino para devolvérselo a su legítimo dueño, si es que a la hora de recogerlo no nos hemos dado cuenta del error.

Estos errores, como decía, pasan. Somos humanos, y los transportistas, por tanto, también se equivocan.

No solo eso, sino que incluso, aunque ya suele ser mucho menos habitual, puede llegar a ocurrir que te envíen un paquete a tu dirección pero a nombre de otra persona, al deberse a un error de etiquetaje.

Recalco que es mucho menos habitual, y en este caso, ya es más complicado saber si se debe a un error per se, o se está buscando hacer brushing contra la plataforma.

Caso 2: El paquete ha llegado a tu casa u oficina queriendo, al tratarse de un fraude de brushing

En estos casos, el paquete viene correctamente etiquetado con tu nombre y dirección, o solo con tu dirección. Sin embargo, tú no lo has pedido.

Me pasó a mí no hace mucho, y al abrirlo sorprendido me encontré con unos alicates.

Que ahora te preguntarás… ¿por qué entonces alguien iba a mandarme unos alicates a casa?

La respuesta es que estamos ante un tipo de fraude. Uno cuya víctima no es el receptor, sino la propia plataforma de eCommerce.

Un fraude que solemos denominar brushing.

Qué se busca conseguir con el timo del brushing

Para comprender los objetivos que tiene este timo, debemos comprender la importancia que tienen las valoraciones de productos en plataformas como Amazon.

El tener una cantidad y calidad de valoraciones altas es la principal variable, con el número de ventas, que hace que un producto aparezca primero cuando realizamos una búsqueda.

Y ya sabes que mientras más arriba aparezcamos, más ventas se van a producir.

De ahí que los vendedores busquen maneras «alternativas» de conseguir mejorar su posicionamiento en Amazon y otras plataformas semejantes. Llegando incluso a realizar acciones ilegales, como es la compra de fichas de producto y/o reseñas, o como en este caso, acudir a realizar fraudes de brushing.

En este otro timo, en el que me intentaron estafar 400€ con la venta de un terminal en Amazon, usaban precisamente perfiles de producto falsos con valoraciones falsas.

En este timo en particular, lo que se hace es que el propio vendedor crea a nombre de uno de nosotros una cuenta de Amazon, comprándose él mismo el producto y enviándonoslo a nuestra casa, para luego poder valorar la compra en nuestro nombre con 5 estrellas.

Hay incluso servicios que externalizan estas acciones, y obtienen nuestros datos, por si te lo preguntas, de filtraciones masivas previas donde nuestra información fue expuesta.

Por tanto, estamos ante una usurpación de identidad en toda regla. Una que nos afecta de forma indirecta, pero que no por ello deberíamos despreocuparnos.

brushing scams

Qué hacer en caso de haber sido víctima del brushing

Llegados a este punto, tengo buenas noticias.

Esto tiene solución, y para colmo no tendremos que devolver el producto.

  1. Amazon cuenta con un formulario específicamente diseñado para estos casos: Y es importante que le demos uso, ya que a todos nos interesa que las búsquedas de productos muestren la mejor calidad posible, y no simplemente productos que están artificialmente ahí posicionados por haber hecho acciones ilegales como esta. Simplemente entramos en el formulario (ES), completamos los datos, y Amazon analizará el caso, pudiendo llegar a expulsar al vendedor de la plataforma si ve que en efecto está haciendo uso de técnicas ilegales como el brushing.
  2. Nos podemos quedar con el producto GRATIS: Además, Amazon no nos va a pedir que lo devolvamos ni que lo paguemos. Es una manera que tienen de fomentar la participación de los usuarios a la hora de combatir estas técnicas. Esto y que de pedir la devolución, tendrían que asumir los costes de reenvío, cosa que por razones obvias tampoco les interesa.

En fin, que un ejemplo más de lo absurdo que se ha vuelto esto del posicionamiento en buscadores para los negocios digitales y los negocios turbios que hay alrededor de la compraventa de reseñas

Artículo previamente publicado en la revista chilena Seguridad & Defensa (ES):

reportaje eguridad defensa pabloyglesias

Qué hacer para evitar ser víctima de fraudes

Otros fraudes que deberías conocer

________

Puedes ver más artículos de esta serie en #MundoHacker, donde tratamos en varios tutoriales las medidas para atacar y/o defenderse en el mundo digital.

Y si el contenido que realizo te sirve para estar actualizado en tu día a día, piensa si te merece la pena entrar en el Club Negocios Seguros y aprovecharte de todo el contenido exclusivo que publico para los miembros.

Banner negocios seguros