instalar juegos amazon steam deck lutris

Sigo dándole caña a la Steam Deck. Sin lugar a dudas, de las mejores compras que hice el año pasado.

Como ya expliqué por aquí en otras guías, es posible jugar en esta consola/ordenador de Valve a juegos que no están en el market de juegos de Steam.

A fin de cuentas, no deja de ser un dispositivo con un Linux embebido, y por ello, con alguna que otra «argucia», prácticamente podemos hacer correr casi cualquier cosa (incluso programas nada relacionados con videojuegos) en el dispositivo.

Vamos a ver en este artículo las maneras que tenemos de hacerlo actualmente.

Instalación directa de la biblioteca de Steam

Obviamente la forma más intuitiva y rápida de jugar a un juego en Steam Deck es teniéndolo en nuestra biblioteca de Steam, o comprándolo en la propia Steam.

Todo esto se hace desde el modo Big Picture (la interfaz en la que enciende el dispositivo), y puesto que es la manera oficial, no me voy a parar en ella. Simplemente quería mencionarla.

Instalación desde la versión linux de la store de juegos o programas que queramos utilizar

La segunda manera requiere que nos metamos en el Modo Escritorio de Steam Deck (desde la interfaz del modo Big Picture, darle al menú, Apagar, y ahí seleccionar ir al Modo Escritorio), y buscar en el Discover de Linux, o descargándolo directamente, el programa que ejecuta bien el juego o la propia herramienta que buscamos, bien la store de juegos o herramientas donde está.

Gracias a esto, es posible instalar, por ejemplo, markets de juegos como Epic Games Store o GoG haciendo uso de aplicaciones no oficiales que ofrecen acceso a nuestras respectivas bibliotecas.

De nuevo, algo que ya he explicado largo y tendido en otro tutorial, por lo que no voy a repetirme.

Instalación mediante las versiones web de dichas Stores

Hay plataformas de juegos, como es el caso del xCloud de Game Pass o de la ya difunta Google Stadia, que ofrecen acceso a su catálogo por suscripción mediante la interfaz web. Y lo mismo pasa con suites como la de Office 365, GSuite o Adobe.

En todos estos casos, es posible acceder a todos sus juegos/herramientas siguiendo una serie de pasos que ya expliqué en este otro tutorial. Algo que se hace una sola vez en apenas 5 minutos, y luego nos permite utilizarlo directamente desde el Modo Big Picture de Steam.

fuentes lutris steam deck

Instalación directa del ejecutable mediante el almacenamiento externo

Con algunos programas y juegos sin DRM es posible ejecutarlos si previamente los hemos instalado en una tarjeta de memoria externa desde un Windows, gracias a Proton, la plataforma de ejecución de Windows con la que cuenta SteamOS.

Aunque recalco: No es un proceso muy cómodo, requiere tener un ordenador Windows, y además no siempre funcionará (Proton funciona genial, pero no hace milagros…, descontando que hay títulos que requieren para funcionar estar ejecutados en la plataforma donde previamente se hayan comprado).

Pese a ello, los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. En un ordenador Windows instalaríamos el juego o aplicación correspondiente. Recuerda que este programa debe ser DRM free.
  2. Buscamos la carpeta donde se ha instalado este programa, y copiamos todos sus componentes a una tarjeta externa.
  3. Conectamos la tarjeta externa a la Steam Deck, y mediante el Modo Escritorio, agregaremos el ejecutable de ese juego o programa con la opción de «Instalar un juego que no es de Steam», buscándolo en la carpeta de la tarjeta externa (importante que selecciones lo de All Files para que puedas encontrar el .exe), acordándonos de activar la opción de compatibilidad dentro de los ajustes de ese Acceso Directo.

Utilizando una aplicación de terceros como intermediario

A este punto quería llegar.

Con los métodos anteriores es posible acceder a prácticamente cualquier catálogo de juegos (o herramientas). Pero no a todo.

¿La razón? Pues que hay Stores como es el caso de Amazon Prime Gaming, Humble Bundle u Origin cuyo uso no es tan masivo, y que por tanto ni cuentan con versión exclusiva para Linux, ni versión web, ni tampoco una versión no oficial.

En estos casos no queda otra que apostar por plataformas de intermediarios. Y en Linux tenemos una enfocada al gaming que es la que vamos a utilizar: Lutris.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Instalamos Lutris desde el Discover: Desde el Modo Escritorio de SteamDeck, abrimos Discover, y dentro de Discover buscamos Lutris, dándole a Instalar.
  • Una vez instalado el programa, iremos a la configuración (el menú superior), y dentro de Sources podremos elegir qué plataformas de juego queremos acceder. Esto es importante hacerlo porque, como ocurría en mi caso, por defecto no venía ni Amazon Prime Gaming ni Origin.
  • Una vez ya hemos seleccionado las plataformas que queramos utilizar, tendremos que identificarnos con nuestra cuenta en cada una de ellas. En este punto, es importante señalar que algunos markets se ejecutarán directamente (como Amazon Prime Gaming) y otros requieren que descarguemos unos cuantos contenedores (se encarga de todo Lutris), como me ha pasado, por ejemplo, con Origin.
ejemplo instalacion amazon origin steam deck
Ejemplo de la instalación de stores como la de Amazon Prime Gaming u Origin mediante Lutris

Una vez identificado en cada plataforma, Lutris se conectará a la cuenta y nos mostrará todos los títulos que tenemos comprados en la misma, pudiendo ordenarlos y con un buscador global. Ahora solo falta instalar aquellos que queramos. Y en este punto, una matización que me parece importante realizar:

  • Como pasa con cualquier juego de Windows emulado en Linux, algunos no te funcionarán: En mi caso, por ejemplo, de seis juegos que he probado en Amazon Prime Gaming, dos de ellos (Guild of dungeoneering y SteamWord Quest) no he podido jugarlos (el primero lo puedo instalar, pero da un error cuando se ejecuta, y el segundo directamente no me deja instalarlo).
proceso instalar juegos amazon steamdeck

Hecho esto, ya podremos jugar al título en cuestión.

Por último, y ya como opcional, si quieres poder acceder al mismo desde el Modo Big Picture, quedan algunos pasos extra que ya he explicado en los tutoriales enlazados por arriba, y cuyo resumen te dejo por aquí:

  • Abrimos la aplicación de Steam en el Modo Escritorio (hay un acceso directo en el propio escritorio) y en nuestra Biblioteca, le damos a la opción inferior, la que dice «Agregar un juego que no sea de Steam a la biblioteca».
  • Una vez dentro, saldrán varios programas, pero lo que queremos es buscar el título en particular (acuérdate de darle a mostrar All Files para que puedas ver el ejecutable .exe). En mi caso todos estaban en la siguiente ruta:
“/home/deck/Games/[NOMBRE DE LA PLATAFORMA]/[NOMBRE DEL JUEGO]/[NOMBRE DEL EJECUTABLE]”
  • Seleccionamos el archivo, aceptamos, y antes de salir de esa pantalla, nos vamos a la pestaña Compatibilidad, y activamos la opción «Forzar el uso de una herramienta de compatibilidad específica de Steam Play»En el nuevo desplegable que nos saldrá, elegimos la primera opción más reciente de Proton (importante que no elijas la versión experimental, que al menos a mí me hacía que no funcionase ningún título), y salimos.

Gracias a esto, ya en el modo Big Picture de Steam Deck verás el juego o los juegos en la sección de Fuera de Steam.

Y si quieres que se muestren más bonitos, incluso es posible cambiarle el icono, el fondo y el nombre del título en la biblioteca (por defecto muestra el nombre del ejecutable y la imagen es toda gris), como explico en este otro tutorial.

Ala, que por opciones no sea…

Y te dejo, que tengo que darle al Blasphemous (ES) :).

Otros artículos sobre Steam Deck


________

¿Quieres saber dónde conseguir juegos gratis periódicamente? Por aquí tienes un listado de servicios y eventos a marcar en tu calendario para no perderte ninguna de estas ofertas.

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de juego preferidos? Revisa mi setup (ES).

Y si te gustaría ver más de estos análisis por aquí. Si el contenido que realizo te sirve en tu día a día, piénsate si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.

mecenazgo pabloyglesias videojuegos