Cómo instalar iOS7 Beta + primeras impresiones

Hablamos hace unos días de las novedades presentadas en el WWDC2013, y de cómo cada vez con más frecuencia el diseño pasa a ser el pilar central de las novedades de las grandes empresas. Llevo ya casi más de una semana disfrutando de iOS 7 en mi iPad Mini, y había esperado este tiempo para tener un buen bagaje en la nueva versión, y trasladaros mis opiniones al respecto.

ios7-concepto

Empezaré la entrada dándoos algunas pautas y las primeras impresiones que he tenido del nuevo SO de la manzanita, para terminar con una guía para todos aquellos que quieran probar por ellos mismos la nueva versión, así como el cómo volver a la versión estable (si lo véis necesario).

Aspectos a tener en cuenta

Como siempre hago en estos casos, me gusta dejaros primero las cosas claras. La versión con la que a día 6 de Junio estoy es la Beta 2 (esta entrada la iré actualizando según vaya probando las nuevas versiones), esto es, una preview review, que incluye la nueva interfaz, así como algunas de las características que tendrá iOS7 cuando se libere su descarga final (en especial, ya cuenta con la primera versión compatible para iPads y alguna que otra característica que vendrá de base incluida en iOS7 como es el tomar notas de voz nativas). Al tratarse de una preview review, esto significa que no es estable, y que está destinada principalmente a desarrolladores que quieran probarla para ir actualizando sus aplicaciones. Para colmo, la Beta usada es la 2, y teniendo en cuenta que por lo general, Apple suele llegar hasta la versión 7 u 8 antes de liberar para todos los usuarios la versión final, os podéis hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar: las transiciones no son para nada fluidas, algunos textos de la App Store se superponen y te vas a encontrar fallos gráficos como en el fondo de pantalla, que a veces se vuelve negro sin previo aviso. Y todo esto no es nada comparado con la mala gestión de la batería que hace con las aplicaciones no nativas y la multitarea (lo explicaré más abajo).

Por todo ello, que quede constancia que si decidís actualizarlo, hacerlo a sabiendas que os váis a encontrar un SO aún en proceso de pulido. Por supuesto, hay forma de volver atrás y recuperar iOS6 (eso sí, la última versión, iOS 6.1.3 para todos los dispositos menos para el iPhone 5, que es la 6.1.4), y el proceso de actualización, como el de desactualización es muy sencillo, por lo que si os apetece probarlo aquí os dejo los pasos a seguir.

Primeras impresiones

Dejando de lado el hecho de tratarse de una beta, y entendiendo que no va a ser tan fluida como debería, tengo que reconocer que funciona casi a la perfección. El único problema grave que veo es el hecho de la gestión de batería por la nueva multitarea de iOS7.

En la nueva versión del SO, Apple ha incluido por fin la multitarea real (en Android la tenemos desde… siempre¿?) ¿Qué significa esto? Pues que podemos estar trabajando con varias apps a la vez y mantendrán la información o actualizarán en segundo plano según proceda (hasta iOS7, lo único que hacían era guardar la app en la memoria RAM para que cargase más rápido la siguiente vez).PabloYglesias-iOS7-multitarea

Las aplicaciones nativas funcionan a la perfección, pero al menos en las versiones beta 1 y 2, hay un bug por el que las aplicaciones externas no son convenientemente informadas de que están abiertas en segundo plano, lo que hace que a efectos prácticos, si tienes cuatro aplicaciones abiertas a la vez, éstas estarán consumiendo lo mismo que si estuvieran activas, lo que reduce drásticamente la batería de los dispositivos. Por supuesto, podemos en cualquier momento cerrar aplicaciones guardadas en la multitarea apretando dos veces el botón físico y señalando una a una cada app, pero está claro que de tratarse de tu smartphone principal, puede llegar a ser una molestia considerable.

Dicho esto, y atendiendo a las novedades de la nueva versión, la foto que tengo es claramente positiva. Un sistema operativo anticuado que ha sabido actualizarse, y del que destaco varios elementos:

  • Las transiciones: incluso con la poca fluidez que tienen en la Beta, muestran lo suficiente para entender que la versión final será mucho más amena e intuitiva (mis impresiones son semejantes en este caso al paso de Android 4 a Jelly Bean).
  • Transparencias: aquí habrá gustos y gustos. En mi caso lo agradezco, ya que da un aire de estar ante aplicaciones que funcionan como capas (y por tanto introduce a la abstracción de la multitarea). Como punto negativo (o positivo, según se vea), es que iOS 7 pierde esa integridad tan palpable en versiones anteriores, ya que la mayoría de colores de los elementos de cada pantallas dependen de las pantallas que tengan en el fondo.
  • El centro de notificaciones: Por ahora he de reconocer que no me gusta mucho. Le han dado mucha importancia a las notificaciones de apps del propio SO (entiendo que esto es debido a que el resto de apps no están explotando aún sus nuevas características), aplicaciones que en muchos casos no utilizo por haber apps de terceros con mejores prestaciones.
  • Barra inferior de accesos directos: Más que una implemetación, era una necesidad. La competencia ya tiene carrera en este tipo de pantallas, y cualquier usuario que haya usado otro SO que no sea iOS lo echaría en falta. El que aparezca abajo y no arriba (separan notificaciones y enlaces directos) me parece un acierto, ya que las notificaciones tal y como están dispuestas son más informativas, mientras que los accesos directos son para interacionar (y nuestros dedos están en la parte inferior de la pantalla). Desde esta nueva pantalla, podremos activar o desactivar el WIFI, el bluetooh, AirDrop,…

PabloYglesias-iOS7

  • Aplicaciones con lavado de cara: A destacar sobre todo el calendario y Siri, que han mejorado considerablemente tanto en características como en integración con el resto de herramientas del SO.

Resumiendo, una actualzación que veo más como algo necesario para seguir estando en la cresta de la ola, que es de agradecer, y que apuesta por lo que el usuario está pidiendo, diseño, diseño y diseño. Sigo echando en falta prestaciones que sí tiene la competencia, como la potestad de elegir qué aplicaciones activar o inhabilitar, y que seguramente nunca veremos en un SO propietario como es iOS.

Cómo actualizar tu iPhone, iPad, iPad Mini o iPod Touch

Primero de todo, deberás tener un dispositivo de los siguientes, y tener éste actualizado a la última versión estable:

    • iPhone 4.
    • iPhone 4S.
    • iPhone 5.
    • iPad Mini.
    • iPad 2.
    • iPad Retina (tercera y cuarta generación).
    • iPod Touch (quinta generación).
  • Descargarse el archivo de instalación (ES) de la beta, según el dispositivo que tengas. Para conocer tu modelo, basta con darle la vuelta y leerlo en esa letra pequeña que tienen:

iPad mini

iPad 4

iPad 3

iPad 2

iPhone 5

iPhone 4S

iPhone 4

iPhone 4

      • iPod touch 5G
  • Una vez descargado, si el archivo está comprimido, descomprimirlo, hasta obtener el archivo original. Abre iTunes, y conecta el dispositivo. Selecciona el dispositvo en iTunes.
  • Haz una copia de seguridad (por si quieres volver a atrás en un futuro, y para evitar cualquier problema que pudiese ocurrir a la hora de actualizar).
  • Ahora comenzamos la actualización. Para ello, debes pinchar en Buscar Actualización+Botón Alt (en OS X), o Buscar Actualización+Botón Shift (en Windows). En vez de buscar actualizaciones en el servidor, te pedirá que selecciones el archivo local que acabas de descargar (recuerda que es un archivo IPSW).

PabloYglesias-iTunes

Ahora solo toca esperar. El proceso tardará unos minutos, y durante la actualización, el dispositivo se encenderá y apagará un par de veces (te puedes fijar que la primera vez usa una interfaz iOS6, y la segunda, mucho más minimalista). Por supuesto, ni se te ocurra desconectarlo o forzar el apagado. Simplemente espera a que termine todo el proceso y salga la pantalla de bienvenida a iOS7.

En el proceso de actualización, no perderás nada, y toda tu configuración se pasará al dispositivo sin problema alguno (descontando si tenías jailbreak, claro).

Downgrade: Volver a iOS6

En el caso que por la razón que sea desees volver a la versión estable, bastaría con repetir el proceso anterior, aunque esta vez descargando la versión deseada (6.1.3 para todos los dispositivos menos iPhone 5, que es la 6.1.4).

 

Edit a día 9 de Julio del 2013: La Beta 3 ya está disponible (basta con tener instalada la Beta2, e ir a Ajustes > Actualización del sistema para empezar a descargarla e instalarla), y a priori soluciona en parte el gasto extra de batería que hablábamos.

Edit a día 30 de Julio del 2013: La Beta 4 ya está disponible, y ya por lo menos se puede decir eso de que es más estable. Nada que ver con la beta 2, madre mía…