Este es un ejemplo de los artículos que semanalmente escribo de forma exclusiva para los mecenas de la Comunidad.


Si quieres recibir contenido exclusivo como éste directamente en tu bandeja de correo, revisa las opciones de mecenazgo de esta página.

*******

Manipulacion persuasión digital

Me ha parecido profundamente interesante la entrevista que le han hecho a Chris Wylie, exdirector de investigación de Cambridge Analytica, la empresa que estuvo detrás de la manipulación masiva de usuarios de Facebook con el fin de posicionar a Trump como Presidente de los EEUU.

Básicamente, y como comenta en The Guardian (EN), la idea pasa por emplear tácticas militares propias de la guerra de la información. Propaganda, vaya, solo que utilizando eficazmente las herramientas de segmentación y difusión de las nuevas tecnologías. 

Empezaban identificando a la tipología de persona “que puedes machacar psicológicamente”, intentando “empeorar la desconfianza y la paranoia”.

Y esto se hace, como ya he explicado en alguna ocasión, en base a identificar patrones comunes en este tipo de usuarios (páginas que visitan, comentarios y enlaces que comparten…) e ir poco a poco acercándolos hacia comentarios y enlaces cada vez más radicales y paranoicos.

Que por poner un ejemplo en nuestro ámbito, pasemos de leer contenido sobre privacidad y seguridad como el que publica un servidor por estos lares, a contenido que directamente saca de contexto la actualidad, asegurando que existe una manipulación de las grandes élites frente al pueblo. Que nos vigilan 24/7, que nos han hackeado todos nuestros dispositivos…


El siguiente paso es acercarse a la persona con perfiles generalmente falsos, y que en suma, van a intentar hacer creer a esa víctima que “su círculo” opina igual que ella, aislándola de la realidad.

Para eso las redes sociales son perfectas, ya que adolecen de una suerte de burbuja de filtros que en este caso juega claramente a favor.

Por último, y una vez ya hemos convencido a la víctima, llegan a crear grupos de millares de usuarios para hacer quedadas físicas donde acaban presentándose unas cuantas decenas o incluso cientos.

A esos ya los tienen convencidos, y sirven de prescriptores del discurso que la campaña requiere que se de.

Me quedo para terminar con una frase desgarradora del propio Wylie, que asegura ser consciente de que sus acciones son antidemocráticas:

 “La idea es tratar a votantes de la misma manera en la que tratarías a terroristas“ 

Porque todo lo dicho anteriormente es exactamente lo mismo que utilizan precisamente grupos terroristas como la Yihad para adoctrinar a nuestros allegados. Y también las sectas, que conste.


Be carefull amigo

Nuestra mejor arma sigue siendo el sentido común.

________

Este es un ejemplo de los artículos que semanalmente escribo de forma exclusiva para los mecenas de la Comunidad.

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste directamente en tu bandeja de correo, revisa las opciones de mecenazgo de esta página.

Articulo exclusivo PabloYglesias