Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

pausar negocio online

Estos días, lamentablemente, muchos proyectos cuyo pilar de negocio era el mundo offline se encuentran en verdaderas dificultades para seguir siendo solventes, teniendo que o bien reducir su plantilla, o directamente cerrar.

Es algo a todas luces terrible… y que por mucho que tal o cual partido diga, también es imposible de remediar.

¿Se podría haber llevado mejor la gestión de esta crisis?
Pues seguramente sí.
Fijo, en todo caso, con la información que tenemos A POSTERIORI.
Y más aún con la que tendremos dentro de unos meses o unos años.

Pero mientras tanto, y como ya comenté hace unos días, he tenido que ayudar a algunos, por el momento, ex-clientes, a pausar su negocio online, su presencia digital.

Y es que precisamente en el blog de Webmasters de Google publicaban una pieza (ES) con los últimos añadidos que han visto oportuno ofrecer en sus herramientas de gestión para ayudar a los negocios a dar este difícil paso.

Menciono por aquí algunos de ellos que me han parecido muy sensatos, e incluyo algún otro de mi cuña:

LIMITAR EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO NEGOCIO

En la mayoría de casos este cese o es parcial, o es completo pero de forma temporal.

Y en estas situaciones lo recomendable sería:

  • Inhabilitar la función del carrito: este método es el más sencillo y no cambia la visibilidad que tiene tu sitio web en la Búsqueda. Pídeselo que lo haga a tu desarrollador web de confianza.
  • Informar a tus clientes de lo que está pasando: muestra un banner o una ventana emergente con la información pertinente para que tus usuarios vean el estado de tu negocio. Señala desde el principio los retrasos, los tiempos de envío, y las opciones de recogida o entrega especiales que puedas prever, para que los usuarios sepan qué esperar.
  • Actualizar tus datos estructurados: si tu sitio web utiliza datos estructurados, ve cambiándolos según convenga para indicar si un producto está disponible o si un evento se ha cancelado. Si tu negocio tiene una tienda física, actualiza los datos estructurados de Empresa local para indicar el horario de apertura que estés siguiendo.
  • Consultar tu feed de Merchant Center: si utilizas Merchant Center, sigue las prácticas recomendadas para usar el atributo de disponibilidad (ES).
  • Informar a Google sobre tus actualizaciones: utiliza Search Console si quieres pedir a Google que vuelva a rastrear un número limitado de páginas (por ejemplo, la principal) para que se haga eco de los cambios. Que, sobre todo si la web no se actualiza mucho, probablemente Google no se de cuenta hasta dentro de días o semanas, y esto supone un problema ya que los usuarios que te encuentren por las búsquedas tampoco estarán bien informados.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL POSICIONAMIENTO SEO

En esto voy a ser muy pesado, pero es lo que toca.

Hay que tener en cuenta que si una web deja de funcionar, va a perder sí o sí posicionamiento. Más conforme más tiempo pase y menor histórico tenga Google de ella. Y recuperarlo lleva tiempo y es costoso.

Así que si el parón es temporal (y casi, si me apuras, en cualquier situación), merece más la pena que informemos claramente desde la página y nuestros perfiles de que por ahora no aceptamos pedidos y/o reducimos nuestra actividad a que directamente la quitemos de Internet.

En todo caso puede haber momentos en los que por estricta necesidad es obligatorio que esto pase, y para estas situaciones Google recomienda:

  • Utilizar un código de resultado HTTP 503 si la web debe dejar de funcionar durante uno o dos días.
  • Utilizar un código de resultado HTTP 200 con una página informativa (para el usuario) si la duración será mayor.

Y es que esto no solo afecta al posicionamiento web, sino también al posicionamiento de marca.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL POSICIONAMIENTO DE MARCA

Un cliente que te busque y no te encuentre puede ser un cliente perdido ya para siempre.

De hecho, y como supongo habréis visto estos últimos días, algo bueno tenía que tener el dichoso coronavirus que ha animado a muchísimas compañías a dejar a un lado los intereses puramente económicos y centrase en compartir, en hacer marketing de concienciación.

Porque es cierto que al igual que quizás ahora mismo no podemos producir o vender nuestro producto a los niveles que antes lo hacíamos, lo que sí podemos conseguir es fidelizar más a los clientes que ya nos conocían y acercarnos a una audiencia que quizás no sabía de nosotros.

Esto se traduce, por ejemplo, en que con algunos clientes hemos aumentado (no disminuido, aumentado) el trabajo de social media y generación de contenido para mantener más y mejor informados a nuestros potenciales compradores.

Y con otros hemos comenzado fases de digitalización más avanzadas (negocios que no tenían web y ahora la estamos desarrollando, proyectos que ya tenían una web corporativa y ahora quieren dar el paso a también ofrecer una tienda online, empresas que no tenían un sistema de trabajo en la nube y ahora están viéndose forzadas a teletrabajar…).

Que como suele decirse, en todas las crisis hay oportunidades, y que quien siembra ahora recogerá el día de mañana, cuando todo esto haya pasado.

En fin, que van por aquí algunas recomendaciones para todos los que estáis ahora mismo en esta difícil situación.

Es momento de sacar pecho, de encontrar la manera de ofrecer un plus… dentro de nuestras posibilidades. De dar el paso a la digitalización si no lo habíamos hecho hasta ahora. Y de apoyarnos en los canales digitales, ahora más que nunca, si ya veníamos con los deberes hechos de antemano.

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros