setup juego aoc

Como ya conté hace unos días, estoy montando un setup de trabajo/ocio en una de las habitaciones que teníamos libre en el piso de Asturias, y que llevo desde el principio usando de improvisado estudio cuando trabajamos desde allí.

Hasta el momento simplemente trabajaba desde el portátil, pero me salió la oportunidad, y ya conté por estos lares cómo he acabado poniendo de segunda pantalla un monitor gaming muy versátil, que para colmo estaba a muy buen precio.

A esto júntale el adaptador (ES) que compré para poder conectarle la Steam Deck, y el poder utilizar el mando de la próximamente difunta Google Stadia como periférico.

Hasta aquí todo correcto.

Junto a estas compras, me iban también a enviar varios productos de gama media de AOC, la marca de AGON enfocada al gaming.

La mala fortuna quiso que se juntasen dos acontecimientos temporales:

  • Por un lado, la falta de stock de uno de los periféricos hizo que el pedido saliese dos semanas más tarde de lo esperado, y que por ende, me llegase a Madrid… dos días después de que yo me hubiera subido al norte.
  • Para colmo, poco después me operaron: Todo ok, por cierto.

El tema es que como no sabía si podría volver a subir este mes (tema de pos-operatorio y algunas cuestiones familiares más), he preferido cambiar la idea de artículo que tenía prevista, y en vez de simplemente mostrar las razones de por qué elegí estos periféricos y no otros, aprovechar y usarlos unos cuantos días, de forma temporal, en mi despacho de Madrid, con el fin de hacer una comparativa de hardware entre los que tengo aquí, que podemos considerar de gama alta enfocados a la ofimática.

Dicho y hecho.

Te cuento por aquí los aciertos (y las limitaciones) de apostar por teclado, ratón y auriculares de gama media de gaming, frente a las virtudes y desventajas de la gama alta enfocada a la productividad.

¡Vamos al lío!

comparativa teclados

Teclado gaming de gama media VS teclado de gama alta

Los modelos que he probado estos días son el GK500 con teclas RED (ES) de AOC, y un FNATIC STREAK ya descatalogado, pero cuyas funcionalidades se asemejan bastante a este otro modelo (ES).

Decir que antes de sacarlo de su caja venía ya con la pretensión de encontrarme con un teclado “peor” que el de FNATIC. A fin de cuentas, su precio es más de tres veces inferior…

Sin embargo, tengo que decir que me ha encantado.

Y lo ha hecho por dos motivos principales:

  • Su peso: Es un dispositivo pesado, y eso, que para algunos puede ser considerado como negativo, en mi caso lo veo como todo un acierto. Montado encima de la mesa se siente muy robusto. De hecho incluso más que el FNATIC que tengo como teclado de uso diario.
  • Apoyabrazos magnético: Otro tema que me ha sorprendido para bien. Su apoyabrazos no viene con almohadilla, pero a cambio tiene una forma trapezoidal que me ha parecido super-cómoda para descansar la palma de las manos mientras lo utilizas. Y además se junta magnéticamente al teclado. Que te puede parecer una tontería, pero es mucho más cómodo de limpiar.

Después, por supuesto, ambos son teclados retroiluminados y totalmente configurables (incluso remapeables tecla a tecla). En el caso del GK500 monta unas teclas RED, que como ya expliqué en esa guía sobre compra de teclados mecánicos, son de lejos los más demandados para el juego, ya que se activan con un retroceso mínimo del recorrido. Por su parte, el FNATIC lleva unos cherry MX Silent, que son como su propio nombre indica un poco más silenciosas, aunque también están basadas en el mismo principio de los RED.

El de AOC, por eso de estar enfocado al gaming, cuenta con varias funciones enfocadas a ofrecer mejor APM (acciones por minuto), como es ese N-Key Rollover y el sistema anti-ghosting.

Sobra decir que no soy un hardcore gamer, y en todo caso, la amplia mayoría de juegos que disfruto no requieren, por regla general, un input lag y una sensibilidad asombrosa. Pero si lo tuyo es el mundo de los e-sports, o simplemente juegas mucho a títulos que requieren velocidad (como los shooters), yo me tiraría de cabeza a este último.

Por ponerle alguna pega está el hecho de que cuenta con teclado numérico completo. Algo que, sinceramente, en mi caso no necesito, y hace que ocupe más en la mesa. Pero algo que me consta que muchos jugadores sí desean (de hecho, lo habitual en teclados gaming es que venga con teclado numérico por este motivo).

Pros y contras del teclado gaming de gama media

  • Sistemas anti pulsaciones fantasmas (anti-ghosting) y el N-Key Rollover, que de forma inteligente identifica errores a la hora de pulsar, corrigiéndolos y evitando activar acciones incorrectas.
  • Apoya-manos magnético sin almohadilla: Muy cómodo de usar y de limpiar.
  • Teclas RED: Un estándar de la industria enfocadas al gaming.
  • Precio muy bajo: Cuesta más de tres veces menos que el otro.

Pros y contras del teclado de oficina de gama alta

  • Teclas Cherry MX Silent: Ideales para trabajo o juego en espacios compartidos.
  • Sin teclado numérico completo: Ocupa por tanto menos en la mesa.
  • El precio no acompaña: Sobre todo habiendo alternativas como el anterior, muchísimo más económico y hasta con más características.
comparativa ratones

Ratón gaming de gama media VS ratón ergonómico de gama alta

Llegamos así al ratón, y aquí tengo que decir que sí tengo sentimientos encontrados.

En esta comparativa estuve probando el GM510 (ES) de AOC frente al Logitech MX vertical (ES) que un servidor lleva años utilizando, y obviamente soy consciente de que estoy comparando peras con manzanas.

En un lado tenemos un ratón muy ligero (extremadamente ligero, para mi gusto) y enfocado a la velocidad de pulsaciones, mientras que en el otro lado tenemos un ratón vertical, tres veces más caro que el primero, y enfocado por completo al trabajo en oficina.

Mientras que el primero basa su atractivo ofrecer hasta 16.000 DPI de sensibilidad, el segundo solo llega a 4.000. El GM510 tiene seis botones parametrizables, mientras que el de Logitech solo tiene cuatro.

Pese a todo, tengo que decir que yo me sigo sintiendo más cómodo con el Logitech. Obviamente no lo recomendaría para jugar (no está enfocado a ello), pero el diseño que tiene vertical es algo que ya me cautivó en su día, y estas últimas jornadas volviendo a un ratón con un diseño más “convencional”, aunque sea muchísimo más sensible y preciso, no me ha hecho cambiar de idea.

Pros y contras del ratón gaming de gama media

  • Ultraligero: Y lo digo tanto para bien como para mal. A mi se me hace incluso demasiado ligero. A cambio es cierto que al apenas pesar, ¡vuela!
  • 16.000 DPI: Y, por ende, claramente enfocado a reducir al máximo la latencia. De nuevo algo que solo valorarán aquellos que juegan a títulos que requieren máxima precisión.
  • Conexión vía cable: Otra característica altamente demandada para los más jugones, que al menos a un servidor se le hace más incómodo.
  • Precio irrisorio: Como pasaba con el anterior periférico, este cuesta tres veces menos que con el que lo he comparado.

Pros y contras del ratón ergonómico de gama alta

  • Diseño vertical: El principal motivo por el que pagas el coste que tiene este modelo es precisamente por estar diseñado para tener la forma orgánica de la muñeca, y por tanto favorecer largas jornadas de uso con menor fatiga muscular.
  • Considerablemente más pesado: Hablamos de un ratón muy pesado. Algo que puede jugar a favor o en contra, según lo que vayas a hacer con él.
  • Precio de gama alta: Más de 100 euros sin oferta dejan claro que estamos ante un periférico enfocado hacia los más exigentes.
comparativa auriculares

Auriculares gaming de gama media vs auriculares de oficina de gama alta

Termino esta reseña con una comparativa de dos auriculares: Por un lado, los AOC GH300 (ES), y por otro unos Sony descatalogados, que podríamos considerar que tienen funcionalidades parecidas estos otros (ES).

Más allá de la calidad de sonido, donde como ya he dicho en más de una ocasión, a un nivel de calidad mínima (la que te da cualquier producto de gama media) un servidor ya es incapaz de valorar mejoras (mis oídos no dan para más, lamentablemente), tengo que decir que la almohadilla de los AOC se me ha hecho considerablemente más cómoda que la de los Sony, y esto sí me parece muy importante si vas a utilizarlos de forma continua.

A cambio, es cierto que son más pesados, lo que hace que por un lado se sientan más robustos, pero que por otro… pesen más en la cabeza.

El hecho de contar con un micrófono omnidireccional es algo que probablemente algunos valoren, pero que en mi caso podría considerarlo como algo negativo… hasta que me doy cuenta de que se puede desmontar.

Por último, y ya como algo negativo (recalco, para el uso que le doy yo a este tipo de accesorios) está el que sean auriculares de cable. Un cable de dos metros, que se dice pronto (por dimensión raro será que te moleste tenerlo por ahí), y que además viene con una botonera de control que permite, además de lo obvio de subir/bajar el volúmen, también controlar las luces de los auriculares, para que vayan incluso al ritmo del juego/música. Sobre todo pensando en aquellos que stremean.

Eso y que hasta donde yo sé no cuentan con sistema de cancelación de ruido activo (cuentan obviamente con un noise cancelling pasivo). Algo que al menos en mi caso de uso (en un despacho) como que me da igual, pero que unido al hecho de que tampoco se pueden plegar, los harían más incómodos si tu idea es también sacarlos de casa (para viajes y tal, me refiero).

Pros y contras de los auriculares gaming de gama media

  • Calidad y acabado premium: Pese a su coste, ofrecen mejor experiencia de uso y en las manos que los de gama alta.
  • Micrófono omnidireccional desmontable: Es de agradecer que tengas la opción de ponerlo o no según vayas a darle mucho o escaso uso.
  • Sin cancelación de ruido activa, no plegables y por cable: Lo que los relega a un uso eminentemente local (setup de juego).
  • Calidad/precio insuperable: Por el precio que tienen hoy en día no se me ocurre mejor opción para un setup de juego.

Pros y contras de los auriculares de oficina de gama alta

  • Con cancelación de ruido activa, plegables e inhalámbricos: Lo que les convierte en un buen accesorio de viaje y/o en espacios compartidos.
  • Máxima calidad de sonido: Algo que, sinceramente, el grueso de mortales no somos capaces de disfrutar (necesitas tener buen oído, y consumir contenido en alta calidad, normalmente fuera de los servicios masivos de streaming).
  • Precio de gama alta: Obviamente, cuestan tres veces más que los anteriores, y esa es mucha diferencia.

Conclusiones

Como puedes ver, no es ni de lejos necesario gastarte mucho en tener unos periféricos a la altura.

Y es que las gamas de gaming, vayas a usarlos para jugar, vayas a usarlos para trabajar, ofrecen ya en la gama media más que de sobra para la mayoría de necesidades que tenemos los usuarios.

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo, viaje y juego?

Por aquí tienes un listado de todo aquello que utilizo en mi día a día, con los enlaces directos a la página de producto en Amazon.