google tag manager

Publico esta pieza, sobre todo, para mi, como ya hice con el tutorial sobre cómo configurar la cuenta Business de Facebook Ads. Porque los pasos para hacer esto son de todo menos intuitivos, y cada vez que tengo que hacerlo con un cliente nuevo me toca revisar la documentación.

Así, además de escribirlo yo y por tanto interiorizarlo más, lo dejo por aquí escrito, de forma que me va a ser más sencillo encontrarlo. Y si de paso le sirve a alguien más, pues bienvenido sea.

Pero antes, un poco de explicación.

¿Por qué usar Tag Manager y no el registro de conversión tradicional?

La cuestión principal es esta. Por qué deberíamos liarnos con el dichoso Google Tag Manager, y no hacerlo como ya lo hacemos habitualmente con el resto de servicios de tracking de Google. Es decir, copiar el código de turno y meterlo en la cabecera de la web o dónde corresponda.

Y la respuesta rápida es porque Tag Manager, una vez aprendido (tiene claramente mayores barreras de entrada que el seguimiento tradicional) es mucho más cómodo de utilizar y sobre todo de mantener actualizado.

La menos rápida, pero no por ello menos importante, es que además permite unificar seguimiento de conversiones entre diferentes productos de Google. De forma que nos ahorramos más código de tracking en nuestros proyectos, ergo una carga de la página ligeramente más rápida.

Con Tag Manager abstraemos la lógica de seguimiento de la web, de manera que en la página (o app) solo tenemos que meter el código de seguimiento de Tag Manager, y a partir de entonces el resto de peticiones a servicios de Google como puede ser Google Ads o Analytics , lo podemos hacer desde el Tag Manager, sin tener que meter más código en nuestro proyecto.

Eso si, a cambio, como decía, tiene mayores barreras de entrada. Si ya a la gente le sale urticaria cuando ve algún trozo de código en javascript, imagínate cuando entran por primera vez a Tag Manager y para crear una etiqueta tiene que realizar tranquilamente unos 20 pasos…

En este tutorial, por tanto, me voy a centrar en el seguimiento de conversiones en campañas publicitarias de Google Ads. Algo que te recomiendo hacer, ya que facilitas a Google que la campaña tenga más tasa de éxito (lo cual te interesa a ti). La cosa es que esto es ligeramente más complicado de implementar que por ejemplo el tracking de Analytics, aunque prácticamente todo lo que veamos por aquí es semejo para otros servicios de Google.

datos seguimiento conversiones

Configurando el seguimiento de conversiones en Google Ads

El primer paso, como cabría esperar, es entrar en nuestra cuenta de Google Ads, donde entiendo tenemos creada aunque sea una campaña publicitaria mediante la versión profesional de Google Ads (nada de campañas inteligentes, que ahí no hay que crear nada ya que todo lo gestiona Google).

Si es así, primeramente debemos ubicarnos en la conversión que ha configurado desde Google Ads siguiendo los pasos a continuación:

  1. Ingresar en la cuenta de Google Ads.
  2. En la esquina superior derecha, dar clic al botón de ícono de llave inglesa «Herramientas y Configuración«.
  3. Desde la columna Medición, ingresar a la sección de «Conversiones«.
  4. Dar clic al nombre de la conversión (o crear una si todavía no lo hemos hecho).
  5. Desplazarse hasta la parte inferior y desplegar la casilla «Configuración de la Etiqueta«.
  6. Seleccionar la opción «Usar Google Tag Manager«.
  7. Mantener esta pestaña abierta, que luego la utilizaremos.
meter codigo seguimiento tag manager
Ejemplo del código de seguimiento que tendremos que incluir en nuestra página

Crear la cuenta y dominio de Google Tag Manager

Para esto, primero de todo tenemos que crearnos la cuenta de Google Tag Manager (ES/nos pedirá elegir un nombre de contenedor y una URL si lo vamos a utilizar en una web) y luego incluir dos códigos en la web.

  • Uno dentro de la cabecera <head> de cada página.
  • Otro al principio de la etiqueta <body> de cada página.

Esto es lo único que vamos a tener que hacer en nuestra web. Lo configuramos la primera vez, y a partir de entonces el resto de sistemas de tracking ya solo los tendremos que definir en Google Tag Manager. Nada de meter más código en la web.

Si estamos ante un WordPress, como entiendo es la mayor parte de los usuarios que llegarán a este tutorial, ya depende de la plantilla el dónde podemos colocar este código.

En algunas como DIVI dentro de su propia interfaz de ajustes > Integración nos permite agregarlo directamente. En otras lo tendremos que hacer a mano creando una plantilla hija y modificando el header.php.

Si necesitas ayuda con esto avísame y te intentaré asesorar o te lo haré directamente:

Configurar las conversiones de Google Ads en Google Tag Manager

En este primer caso lo que queremos es que Google Ads cuente como conversión cuando un usuario que ha llegado desde la publicidad acaba en una página, por ejemplo la de contacto o la de agradecimiento.

En el segundo lo que haremos es monitorizar las conversiones de Google Ads cuando un usuario clique en un botón o enlace en particular.

¡Vamos al lío!

seguimiento completo

A) Seguimiento de Conversiones de Página Vista:

  1. Ingresar al contenedor correspondiente de Google Tag Manager.
  2. En la columna gris claro ubicada al costado izquierdo, seleccionar la opción de Etiquetas.
  3. En la esquina superior derecha, dar clic al botón Nueva.
  4. Cambiar el título de la etiqueta por un nombre referencial, por ejemplo el nombre que hayamos dado a la conversión desde Google Ads, que en mi caso suele ser «Contacto«.
  5. Dar clic a Configuración de la etiqueta y seleccionar el tipo de etiqueta Seguimiento de conversiones de Google Ads.
  6. En la casilla ID de conversión, colocaremos el valor que obtuvimos al principio de este tutorial dentro de la configuración de la etiqueta en Google Ads, llamado Identificador de la Conversión (es un número de varios dígitos).
  7. En el campo Etiqueta de Conversión, colocar el valor que también encontraremos en la configuración de la etiqueta en Google Ads (debe ser un código alfanumérico).
  8. Desplazarse hasta el recuadro Activación y dar clic al mismo.
  9. En la esquina superior derecha, dar clic al signo de suma.
  10. Colocar un nombre referencial, por ejemplo: Activador de carga de página, y dar clic a Configuración del activador.
  11. Como tipo de activador, seleccionar Página Vista.
  12. Para el caso de una página de gracias, es recomendable utilizar la opción de algunas páginas vistasPAGE URL como variable, y el método de identificación como contiene.
  13. Finalmente, colocar la porción de la URL que identifique la página de gracias, que puede ser algo así como «gracias/», o «contacto» si es que el activador debe activarse al entrar en la página de contacto. Es decir, la URL de la página donde debe funcionar el activador.
  14. Guardar el activador y la etiqueta.

Y con esto ya lo tendríamos. Más adelante te explicaré cómo asegurarnos de que ya está funcionando, ya que por defecto Google Ads puede tardar hasta 48 horas en mostrar datos.

configuracion conversiones clicks
Ejemplo de cómo crear un seguimiento de conversiones para un botón con identificador «telefono»

B) Seguimiento de Conversiones de Clic a Botón o Link:

  1. Repetir los pasos 1-7 anteriores (como ves no cambia mucho).
  2. Dar clic al recuadro de Activación y nuevamente, dar clic al signo de suma ubicado en la esquina superior derecha.
  3. Dar un título referencial al activador, por ejemplo: Activador Clic a Botón y dar clic a Configuración del Activador.
  4. Como tipo de activador, seleccionar Todos los elementos.
  5. Para el caso de una conversión «Clic en un botón» elegir la opción que se active en algunos clics.
  6. Puede seleccionar la variable PAGE URL para identificar la página donde se encuentra el botón y el método de identificación como contiene para colocar la porción de URL que identifique la página donde se encuentra el botón.
  7. Y ahora viene lo bueno, ya que tendremos que añadir otro condicional de tipo Click ID (no aparece por defecto, hay que buscarlo en el checkbox de opciones), de tipo contiene, y que tenga, como su propio nombre indica, el ID de ese botón o link.
  8. En mi caso, por ejemplo, lo que suelo hacer es colocarle a dicho botón un identificador como el siguiente:

    <a href=»URL a la que apunta el botón o link» id=»NOMBRE DEL ID»>boton</a> [En este caso el ID sería «NOMBRE DEL ID»]
  9. Guardar el activador y la etiqueta.

En la siguiente imagen puedes ver cómo quedaría a nivel de código un ID de «telefono» en un link a mi teléfono de la página de contacto.

crear id wordpress

Crear la etiqueta Conversion Linker:

No hemos terminado aún. Por cómo está desarrollado Tag Manager, es necesario que hagamos este paso final si queremos, como es el caso, que Tag Manager funcione con otro servicio de Google.

Es por tanto un paso obligatorio, y afortunadamente más sencillo de implementar:

  1. Repetir los pasos 1-4 de anteriores, el título de su etiqueta puede ser «Conversion Linker».
  2. Dar clic a Configuración de la etiqueta y seleccionar el tipo de etiqueta Vinculación de Conversiones.
  3. Dar clic a la casilla de Activación y luego dar clic al signo de suma ubicado en la esquina superior derecha.
  4. Seleccionar como tipo de activador Todas las Páginas.
  5. Guardar el Activador, Guardar la Etiqueta.

Con esto Tag Manager entiende que debe compartir esta información con el resto de servicios de Google que hayamos definido previamente. En este caso, con Google Ads.

Cómo comprobar que las etiquetas de Tag Manager están funcionando

Quedaría un paso más, y es comprobar que hemos definido bien las etiquetas de conversión, y estas cargan correctamente y cuando deben.

Para ello, Tag Manager nos permite hacer una Vista Previa directamente desde nuestra página.

Para activarla:

  1. Abriremos el contenedor de Google Tag Manager, y nos iremos a la pestaña de Versiones.
  2. Ahí seleccionaremos la última (si es que tenemos varias creadas) y en el icono de menú con los tres puntos verticales, clickaremos en Vista Previa.
  3. Esto nos llevará a otra página de resumen del contenedor.
  4. Con la página anterior abierta, abriremos una segunda pestaña en el navegador e iremos a nuestra web.
  5. Al entrar, debería salirnos en el margen inferior una pantalla superpuesta de Tag Manager. Si no nos sale, espérate un poco, que lo mismo si has seguido todo este tutorial en unos pocos minutos no has dado tiempo a que se sincronicen los datos.
verificacion tag manager
Aquí podemos ver cómo tengo activa la etiqueta de contacto y conversion linker, pero no la de click teléfono

Ahí podremos ver qué etiquetas están ahora activas (debería salirte como activa al menos la de Conversion Linker), y navegando por la web, deberían activarse o desactivarse las etiquetas según lo que hagas:

  • Si vas a la página que definiste como conversión de tipo Carga de Página, debería activarse esa etiqueta.
  • Si clickas en el botón o enlace que definiste como conversión de tipo click, pues debería activarse esa etiqueta.

Si algo no funciona, es que has hecho algún paso mal, y tocará revisarlo.

En fin, que espero que este tutorial te sirva para entender un poco mejor cómo funciona Google Tag Manager.

Ahora solo falta trastear con ello lo suficiente.

Y para cualquier duda, ya sabes por dónde me puedes encontrar.