configurar dominio propio-kajabi

La señorita Èlia le ha dado por “parir” otra marca: MissMoods.com (ES).

El caso es que, puesto que EscuelaStoryEmotion.com ya lo teníamos en Kajabi, ha preferido crearla ahí, y no en un WordPress, como a un servidor más le hubiera gustado.

Y una vez más, me he tenido que enfrentar al terrible sistema que tiene de gestión de dominio propio este CMS de pago.

¿La razón?

Pues porque por defecto Kajabi recomienda configurar el dominio propio directamente cambiando las DNS. Pero si lo haces así, pierdes también la gestión de los emails, de manera que únicamente podrás enviar emails desde la herramienta de mailing de Kajabi, y lo que es aún más gracioso, no podrás recibir correos a esas direcciones.

Tal cual y como lo oyes, oiga.

La manera que tiene Kajabi por defecto de configurar un dominio propio es cargándose la bidireccionalidad del email.

Por supuesto, existe otra forma de configurarlo. Pero claro, requiere que sepas bastante más de gestión de dominios, y puesto que actualmente ya ni tan siquiera lo explican de forma sencilla en un único artículo en su página de soporte, me ha parecido interesante publicar por aquí la manera que tenemos de configurar un dominio propio en Kajabi sin perder el control del servidor de correo.

Vamos al lío.

configurar kajabi dominio

Configurar un dominio propio en Kajabi vía DNS

Esta es, como decía, la opción por defecto que te ofrece Kajabi.

  1. Para ello, simplemente tendríamos que ir a Settings/Domain Settings, y ahí darle a configurar un dominio propio.
  2. Le ponemos el nombre de dominio, que previamente tendremos que haber comprado en algún proveedor de confianza (ya sabes, Siteground, Raiola, el que queráis…).
  3. Y nos dirá que tenemos que modificar, en nuestro proveedor de dominio, las DNS por estas dos siguientes:
jermaine.ns.cloudflare.com
joyce.ns.cloudflare.com

Con hacer esto, y esperar unas cuantas horas a que se actualicen los servidores DNS (a veces es cuestión de minutos), ya tendríamos el dominio funcionando en la web, y en la misma página anterior tenemos la opción de hacer lo propio con el correo.

Como ves, algo super-sencillo.

¿Cuál es el problema de este método? Pues que si lo hacemos así, como contaba anteriormente, ya no podremos recibir ningún correo de esa dirección. Ni tampoco podremos crear direcciones alternativas, vaya.

Es decir, que solo podremos enviar desde esa dirección de correo que has configurado inicialmente, y usando únicamente la interfaz de Kajabi, que está enfocada a enviar mails masivos.

Vamos, que no tiene sentido hacerlo así, sinceramente.

Vamos a ver la forma “correcta” que hay de hacerlo.

configurar subdominio kajabi

Configurar un dominio propio (subdominio) en Kajabi vía CloudFlare

Aquí empieza lo gracioso: para poder usar Kajabi y además mantener tu servidor de correo en el proveedor de hosting (lo más habitual en la mayoría de proyectos que he administrado) o en alguna otra plataforma como GSuite u Office365, necesitamos usar de intermediarios una plataforma como CloudFlare.

1.- Crear y configurar DNS en CloudFlare

Para ello, tendremos que crear una cuenta gratuita en CloudFlare.com (ya hablé de este servicio en múltiples ocasiones, y de hecho, un servidor lo tiene implementado por cuestiones de velocidad y seguridad en todos sus proyectos), y configurar nuestro futuro dominio.

Esto nos llevará a una página en la que CloudFlare revisará qué configuración DNS teníamos hasta entonces, clonándola, y nos pedirá además que cambiemos en nuestro proveedor de hosting las DNS que tenemos activas, que en este caso, pasarán a ser:

kyree.ns.cloudflare.com
rose.ns.cloudflare.com

Esperamos nuevamente varias horas, y ya tendríamos todo funcionando con CloudFlare. Hasta aquí, como puedes ver, el proceso es semejante al caso anterior, solo que con unas DNS diferentes. El servidor de correo estará funcionando ya, pero la web, que recordemos la querías tener en Kajabi, no.

Así que sigamos…

Cambio cname cloudflare kajabi

2.- Modificando los hostnames de CloudFlare a nivel de dominio

Ahora tendremos que hacer dos cambios importantes en la sección DNS de nuestra cuenta de CloudFlare.

  1. Buscamos el hostname “www”. Si no existe, pues perfecto. Si existe, intenta eliminarlo. Y si no te deja eliminarlo, cámbiale el nombre a cualquier otra cosa que no sea “www”.
  2. Ahora crearemos un nuevo hostname de tipo CNAME, con nombre “www”, y con el siguiente destino: “ssl.kajabi.com”. En la imagen ves “endpoint.mykajabi.com”, porque esta era la dirección antigua, que por lo que veo sigue funcionando. Pero ahora mismo están pidiendo la otra, así que vamos a poner la nueva.

¿Ya está? Pues no, hay que seguir haciendo cambios.

hostnames cloudflare

3.- Modificando los hostnames de CloudFlare a nivel de servidor de correo

Ahora iremos de nuevo a Kajabi, y dentro de la interfaz, a Settings > Marketing Settings. Dentro de esta página, bajaremos a Custom Email Domain, y le daremos a Return to setup page (si no nos da opción de modificarlo), o simplemente pondremos los datos de nuestra cuenta de correo principal en los tres campos disponibles (en mi caso, por ejemplo, [email protected]).

En esta página nos darán todos los hostnames de tipo TXT, CNAME y MX que tenemos que crear para que en efecto podamos enviar correos directamente desde el sistema de mailing de Kajabi.

El proceso es semejante al caso anterior, solo que en fez de crear un nuevo hostname en CloudFlare de tipo CNAME, nombre “www” y destino… crearemos cada uno de los que nos pide en este apartado Kajabi.

Uno a uno, y por separado. En total, son cinco.

Cuando terminemos, le damos a Next nuevamente en la interfaz de Kajabi, y esperaremos a que en efecto se propaguen las DNS para que los cambios se apliquen.

Pero [email protected], que aún tenemos trabajo por hacer…

SSL cloudflare

4.- Activar el SSL completo en CloudFlare

Nuevamente en la interfaz de CloudFlare, iremos al apartado SSL/TLS.

Ahí cambiaremos el tipo de SSL a Full o Completo.

5- Crear tres reglas en CloudFlare para redirigir a Kajabi

Por último, iremos, también desde CloudFlare, al apartado de Reglas, y crearemos las siguientes tres reglas:

  • Una regla de Reenvío URL, y de código de estado 301, desde la URL “tunuevodominio.com/*” que apunte a “https://www.tunuevodominio.com/$1”. Por supuesto, cambia “tunuevodominio.com” por el nombre de tu dominio.
  • Una regla de Reenvío URL, y de código de estado 301, desde la URL “https://tunuevodominio.com/*” que apunte a “https://www.tunuevodominio.com/$1”. Por supuesto, cambia “http://tunuevodominio.com” por el nombre de tu dominio.
  • Una regla de Usar siempre HTTPs, desde la URL “tunuevodominio.com/”. Por supuesto, cambia “tunuevodominio.com” por el nombre de tu dominio.

Te dejo por aquí un pantallazo de cómo lo he dejado en la cuenta de missmoods.

reglas cloudflare kajabi

6.- Cambio de dominio en Kajabi

Hecho todo esto, volveremos a Kajabi, a la sección de Domain Settings, y le diremos que queremos comenzar el Setup custom domain.

Una vez dentro, seleccionaremos la segunda opción, la de utilizar un subdominio, y pondremos los siguientes datos:

  • Como Domain Name, el nombre de tu dominio. Por ejemplo, en mi caso, missmoods.com.
  • Como Subdomain Name, “www”.

Y, por último, si no lo hiciste en el paso 3, tendremos que ir a Marketing Settings, y casi al final de esa página podremos configurar un Custom Email Domain Setup.

Ahí, pondremos nuestro correo en los tres campos disponibles, y le daremos a aceptar.

Ya no solo queda en efecto esperar a que las DNS mundiales se actualicen, para que tanto la web de Kajabi como los correos que envíes desde Kajabi usen tu dominio personalizado. Y que aún así, puedas seguir gestionado los correos en el servidor de correo que desees, pudiendo enviar y recibir emails y tener diferentes cuentas de correo con ese mismo dominio.

Vamos, lo normal de cualquier proyecto profesional…

En fin, que estaría bien que Kajabi explicase esto de una forma más sencilla…

En todo caso, si te has quedado con alguna duda, que sepas que probablemente pueda ayudarte. No es la primera, y tampoco será la última migración que he hecho a este y otros CMS.

________

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo y juego preferidos?

Revisa mi setup de trabajo, viaje y juego (ES).

Y si te gustaría ver más de estos análisis por aquí. Si el contenido que realizo te sirve en tu día a día, piénsate si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.