#CPEurope: Crónica de la Campus Party de Londres

Ya he vuelto. Agotado hasta la saciedad por horas sin dormir, por un viaje de vuelta en bus de algo más de 24 horas, por 6 días de intenso networking, por no haber comido como se debiera, y por estrujarme el cerebro con nuevas tecnologías.

PabloYglesias-Campus

Pero ha valido la pena. Por ThinkBig (ES) cuentan de primera mano lo que hemos pasado los TALENTUM, y mañana tenemos preparado un artículo en el que colaboro como aglutinador de sentimientos al respecto. Si preferís algo más corporativo, os enlazo al artículo de Alistair Charlton en International Bussisnes Time (EN), periódico digital de UK, que vio interesante entrevistar a dos de los nuestros (un servidor incluido, aunque apenas hayan publicado mis intervenciones) en el vídeo que encontraréis bajo estas palabras.

Así que me encuentro hoy día domingo con la necesidad de volver por estos lares (y pedir nuevamente perdón por haberos tenido más abandonados que de costumbre) para informaros que todo vuelve a la normalidad. PabloYglesias seguirá trayéndoos toda la actualidad tecnológica diaria, con idas de olla incluidas, conformando lo que para mi debería ser un blog personal. Si me habéis seguido por mi cuenta de Youtube (ES), sabréis que no he estado quieto, y aún me quedan en el cargador la serie de vlogs que os habría prometido, y que preferí editarla con calma desde mi ordenador de escritorio.

Y es que me voy de la Campus con buen sabor de boca. Con dos premios a la espalda (4º en Smart Cities con Fi-Ware y 2º en desarrollo de una app para la industria cárnica de tracking de productos), varios más si consideramos las numerosas mini-hackathon sin premio en las que he quedado finalista. Con la invitación el mes que viene para uno de los eventos más grandes de IoT de España, y con la de Noviembre a Lituania por nada menos que la propia Comisión Europea. Con la tranquilidad de que el proyecto talentums.com (ES) va a seguir adelante. Feliz de haber formado parte de esta comunidad.

Aunque todo no podría ser bueno. Atrás quedan por tanto grandes compañeros que seguramente deje de ver con asiduidad. El programa TALENTUM termina para mí (o recién empieza como me han señalado en más de una ocasión), y eso me apena. Sé que no es una despedida, pero si un punto y seguido. Seguiremos en contacto (con algunos es bastante probable que creemos al final empresa) pero entiendo que estas cosas pasan, y que acabaremos por distanciarnos.

Dicho esto, un último apunte al respecto. La Campus Party como la mejor despedida (o fiesta de bienvenida para las nuevas generaciones) que habría podido soñar. Un punto de encuentro donde he podido charlar en persona con el grandísimo Lorenzo Martínez (@lawwait) de SecurityByDefault (ES), uno de los blogs de seguridad que más me apasionan (y lo digo en serio, un must read diario que tengo en mi blogroll en esta misma web), y que no se le ha ocurrido otra cosa que invitarme a colaborar en su espacio (pobre infeliz, la que le espera…), así como con Ivan Cuende, un “paisanu” de mi tierra que con tan solo 17 añitos ya ha demostrado ser todo un hacker. Un punto de encuentro para reafirmarme en la importante labor de Mozilla por el bien de la web como última frontera de la tecnología al alcance de todos. Un punto de encuentro que será testigo de mi vuelta el año que viene, y el siguiente, y así tantas ediciones como pueda.

Porque Campus Party no es solo una LanParty. Porque faltan en Europa (y en el mundo) más proyectos como este. Porque sino has ido aún, y eres hacker, deberías probarlo.

¡Un saludo #Campuseros!