Dando forma a un nuevo proyecto: SociWare

Curioso fin de semana llevamos. En vez de tomarme estos días para descansar, he invitado a casa a cuatro cracks TALENTUM de la emprendeduría y el desarrollo como son Pau Contreras (@PauCdL), Jesús Iniesta (@gsusMad), Jorge Lavín (@koke0117) y Luis Polo (@Pol_3_14) para pulir algunas de las asperezas que le faltaban a SociWare, y nos hemos liado y liado hasta pasar un día entero programando (dieciocho de las primeras horas sin descanso).

sociware

Y supongo que os estaréis preguntando qué es SociWare (EN). Pues bien, la respuesta corta es que se trata de una solución que permite al consumidor interaccionar con su entorno. Después de esta vacua respuesta, quería tomarme esta entrada para que sirva de síntesis del proyecto, y que entre todos definamos lo que nos gustaría que fuese SociWare.

El proyecto nace como otros tantos de una carencia que hemos notado a lo largo de nuestra trayectoria en eventos. Las TIC poco a poco se adentran en este apasionante mundo, pero desde mi humilde opinión estamos a años luz de lo que se puede lograr con ellas, sobre todo unido a la minería de datos, al cloud y al IoT.

Poner un par de pantallas en una sala donde se ven los tweets de los invitados está bien, pero en realidad no existe una interacción real, una complicidad que se acaba por echar en falta. Pasa lo mismo en espectáculos, donde quizás puedas elegir la música desde una aplicación, pero que no deja de ser algo que podrías hacer de la misma manera acercándote al DJ. Y ahí es justo donde entramos. Generando soluciones que aprovechen la inmediatez y difusión del tercer entorno para enriquecer la experiencia organizativa, sea una PYME, sea una institución pública, sea una campaña de marketing o en definitiva cualquier evento que se presente.

Actualmente nos hemos basado en la API de Twitter, por tratarse esta de una canal de comunicación ampliamente extendido, pero como ya demostramos en la Campus Party de Londres (donde ganamos por cierto uno de los premios de Internet of Things, junto con otro de desarrollo mobile), nuestra meta va mucho más allá, hacia la interacción real con el entorno mediante sensores y domótica. Un canal que nos nutre de información social, que procesamos, y devolvemos al cliente en forma de gráficas y estadísticas. Un catalizador perfecto de las necesidades del ciudadano/asistente/trabajador/invitado. Una forma de conocer a nuestro potencial cliente, de segmentarlo, y ofrecerle justo lo que pide. Un impulso a la Smart City, ese paradigma que lleva años pululando por las bocas de muchas figuras empresariales.

Porque SociWare está formado por unos verdaderos hackers (a su lado, sin duda un servidor se hace pequeño), y tenemos tras de nosotros una gran comunidad que bien merece todos los +1, retweets, compartir y Me Gusta que de seguro le daréis a esta entrada (G.G). Hoy es el día de presentarlo en petit comité a mis lectores. Hoy es el día de llegar a vosotros, y abriros la puerta. Sabréis que siempre he abogado por la transparencia, y en esta iniciativa no iba a ser menos, por lo que espero vuestras críticas, espero vuestras opiniones, que como siempre, serán atendidas individualmente. Si creéis que SociWare debería contar con un módulo que solucione X deficiencia. Si queréis proponernos una posible colaboración, este es el día. Estamos tanto en Facebook (ES), como en Twitter (ES) y Google+ (ES), pero por supuesto podéis contactarme directamente a mi como habéis estado haciendo todo este tiempo.

Dicho esto, aprovecho para informar que la semana próxima haremos la presentación oficial en el evento Smart Cities Santander (EN) al que Telefónica ha visto bien en invitarnos y cedernos un stand para que demos rienda suelta a nuestra creatividad. Por supuesto, también participaremos en la hackathon, que ante todo nos gusta quemar adrenalina.

Y si todo sale bien, en noviembre volveremos con otro evento en Centro Europa, y en Enero en Brasil. Así que como podéis observar, por iniciativa y ganas que no sea.

Feliz fin de semana (lo que queda), y buena vuelta a la rutina.