Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

scroll infinito

Estaba en duda sobre qué escribir en este ¿último?¿penúltimo? martes del año, y al final me he decidido por un tema que podría parecer totalmente banal, pero que entraña un cambio bastante considerable a nivel de usabilidad web.

El tema es que Google está probando ya en Estados Unidos el cambio de su página de resultados, de una que por defecto muestra 10 resultados (más o menos 10 resultados, que a veces son 9 o incluso 11, y eso sin contar toda la publicidad, por supuesto, que meten tanto al principio como al final), a un scroll «infinito».

Y digo «infinito» entre comillas porque la realidad es que cargará de esta manera el contenido que anteriormente mostraría 6 páginas de búsquedas (es decir, alrededor de 60 resultados), conforme vayamos haciendo scroll hacia abajo.

Esto, por si te lo preguntas, ya está desde hace tiempo en móviles, pero el cambio es que pasaríamos así a tenerlo también en escritorio, y puesto que generalmente US es el mercado donde se prueban todas las cosas antes de salir en el resto del mundo, podríamos considerar que estamos ante las puertas de un cambio en el sistema de paginación de, probablemente, la página más importante de Internet.

Una que además es la que marca el futuro a nivel de posicionamiento SEO de, al menos, el Internet de todos los países occidentales.

PAGINACIÓN, PAGINACIÓN

El tema, como decía, no es para nada baladí.

Con este cambio, por supuesto, lo que busca Google es maximizar la eficiencia en el mostrado de resultados dentro de su web. Hoy en día aparecer en el resultado número 10, o aparecer en el número 11, tiene un cambio de valor considerablemente alto, ya que el primero está en la primera página, mientras que el segundo requiere que el usuario esté por la labor de darle click a la segunda página.

Es más, en CyberBrainers contamos con un sistema de monitorización de las SERPs cuya metodología diseñé yo en su día, y precisamente a la hora de hacer los cálculos del Trust Score, la ponderación baja 10 puntos al pasar de la primera a la segunda página, lo que hace que un resultado reputacional en la 10ª posición tenga un valor promedio de 21, y uno en la 11ª posición, apenas una por debajo, pase a «pesar» tan solo 10.

Una eficiencia a la que se añade esa tendencia ya desde hace unos cuantos años por el Click Zero, es decir, por fagocitar información de otras webs que Google pasa a mostrar directamente en el buscador, y por ende, robando todo el tráfico orgánico que esas webs tenían anteriormente.

Antaño, por si no te acuerdas, cuando querías saber qué tiempo haría en los próximos días lo buscabas en Google, y entrabas en la primera o segunda página, que eran webs de análisis metereológico. Obviamente, esto junto con muchísimas más búsquedas, ha pasado a mejor vida, ya que ahora es la propia Google quien, cogiendo los datos de esas webs, te muestra el resultado.¿Otros ejemplos? Pues el de la calculadora, que algunos todavía tenemos más la costumbre de acceder (en escritorio) a la calculadora del buscador, que buscar la calculadora del sistema operativo. O los billetes de vuelo/transporte, o la reserva de un restaurante u hotel…

Pues bien, con el cambio a un scroll infinito, parecer que Google está apostando por ofrecer más información en la página sin tener que cargar otra nueva. Y esto podría ser importantísimo si además, espera que ocurra lo mismo también con el resto de webs del mundo.

Es decir, si ahora el scroll infinito será considerado un criterio de posicionamiento SEO visto con buenos ojos por parte de Google.

Que es cierto que no es ni de lejos la primera en dar el paso. Sin ir más lejos, prácticamente todas las redes sociales lo hicieron años ha. Pero tengamos en cuenta que hablamos de plataformas que hasta cierto punto compiten con Google en cuanto a las búsquedas. Vamos, que Facebook, o Twitter, o Youtube, o Pinterest no dependen (bueno, quizás estas dos últimas sí) significativamente del posicionamiento orgánico en buscadores, por eso de estar ya dentro de la forma que tenemos de entender la sociabilidad por estos lares.

Pero, ¿y el resto de redes de mortales? Páginas como esta, donde precisamente estas últimas semanas, y como te contaba recientemente, he estado cambiando el sistema de paginación de uno dinámico (cargaba en la misma página, pero no mediante scroll automático, sino mediante click en el botón de mostrar más) a uno de paginación estática tradicional.

Justo la que Google parece estar interesada en eliminar.

¿Tendré entonces que revertir los cambios? Apostar el día de mañana por un scroll automático.

¿Será, de hecho, el sistema por antonomasia de acceso a colecciones de datos estructuradas, como ocurre en las rede sociales o los blogs con las entradas?

Y no solo eso, sino que, de pronto, al no haber per sé una paginación como tal, el peso del posicionamiento SEO en resultados a partir del 10º pasa a no ser tan crítico, tornando un poco la estrategia de SEO de prácticamente cualquier negocio digital.

Como decía, un cambio que puede pasar desapercibido, pero que entraña muchísimas incógnitas que pueden ser críticas para el devenir de los negocios digitales.

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros