Desarrollando para Firefox OS 0: Introducción

Actualizo esta entrada como breve introducción al tutorial sobre desarrollo para Firefox OS que tiene por hashtag #FirefoxOSDeveloper.

Este año promete ser movido en cuanto a sistemas operativos móviles. Si hace apenas una semana hablábamos de Canonical y su nuevo Ubuntu for phones, con el proyecto MeeGO (más conocido como Jolla) pisándoles los talones, Blackberry 10 a punto de salir, el recién llegado Windows Phone 8, y los ya consolidados Android e iOS, hoy quería haceros recuperar el interés por uno de los proyectos que con mejor ojos lo ve un servidor, Firefox OS.

Firefox OS

No entraré de nuevo en detalles sobre qué es Firefox OS y qué ofrece, ya que hemos hablado largo y tendido sobre ello. Pero como entrada, decir que estamos ante un SO (en principio para dispositivos móviles, aunque se podría usar en escritorio) construido sobre tecnologías web, a saber, HTML5, CSS3 y JavaScript, lo que en principio le dota de una versatilidad casi infinita.

Detrás del proyecto, como no podía ser de otra manera, está Mozilla, y cuenta con el beneplácito de varias operadoras, siendo la más cercana Telefónica.

El verdadero potencial de Firefox OS es precisamente dejar de lado los lenguajes históricos para aprovecharse de las ventajas de un entorno web. A día de hoy, no me negaréis que un navegador puede servir como herramienta para todo lo que se os ocurra, y eso es precisamente lo que ofrece Firefox OS.

Diseñando aplicaciones para Firefox OS

Tanto el diseño como la implementación vienen dadas por entornos web, por lo que un framework del tipo de Cordova-PhoneGrap es suficiente.

Puesto que el uso de estas aplicaciones está destinado tanto para dispositivos móviles como de escritorio, Mozilla recomienda tener muy en cuenta dónde colocar la barra de navegación (los menús), siendo recomendable el margen superior para dispositivos de pantalla grande o móviles en forma horizontal, y el margen inferior, con slide para la posición vertical.

Mobile Firefox

desktop FirefoxDesarrollando para Firefox OS

Respecto a la implementación, en Firefox OS tienes acceso a todas las prestaciones de HTML5 y CSS3, incluso las pendientes de estandarización. Respecto a JavaScript, es interesante recordar que Mozilla tiene un gran repertorio de APIS en este lenguaje que se nutren de HTML5 y controlan diferentes aspectos de los dispositivos, como la batería, la administración del almacenamiento,…

Publicar en el Marketplace

Puesto que hablamos de aplicaciones web, es entendible que el primer paso sea subirlas a un hosting (GiHub, dropbox, google drive,…) y desde ahí enlazarla a tu cuenta de desarrollador, donde quedará pendiente de revisión.

Siendo un proyecto de Mozilla, estaba claro que no restringirían su uso únicamente al Marketplace, y es que en Firefox OS se puede instalar desde cualquier página web, gracias a navigator.mozApps.* una API de JavaScript.

Lo mejor viene con la posibilidad de probar betas de aplicaciones gracias a Aurora, que se integra como anillo al dedo al propio navegador (genial para probar en Android cómo funciona Firefox OS, o tener un entorno de este SO en tu ordenador de casa). Después de dedicarle un rato, la principal desventaja son las pocas aplicaciones que tiene, cosa entendible ya que aún no ha salido al mercado.

 
Para facilitaros el seguimiento del tutorial, os dejo los enlaces a cada una de las entradas anteriores: