Desarrollando para Firefox OS V: Configurar el Keon y el Peak en el simulador

Había prometido la última vez traeros una nueva entrada del tutorial #FirefoxOSDeveloper sobre cómo configurar los terminales Geeksphone para poder sincronizarlos con el simulador de Firefox OS.

Firefox-OS

Parece una tontería, pero os aseguro que no lo es. Hablamos de un sistema operativo que está naciendo, con unos terminales destinados a desarrolladores, y con un simulador que aunque va poco a poco mejorando, no está al nivel de la competencia.

Por ello, seguramente si sois de los pocos que tenéis un dispositivo Firefox OS os habréis dado cuenta que a la hora de conectarlo al ordenador en Windows, no lo reconoce como tal (en Mac OS afortunadamente sí).

Pero como en todo, hay un sencillo truco para solucionarlo, y aquí está PabloYglesias para traéroslo.

Instalar los drivers en Mac OS

Tan sencillo como enchufar el terminal por el puerto USB, y Apple hará el resto. Por lo visto (fui de los primeros que di aviso a los chicos de Mozilla), parece que la amplia mayoría de desarrolladores en Firefox OS tienen un Mac Book Pro, de ahí que haya pasado tanto tiempo desapercibido el problema en Windows.

Instalar los drivers en Windows

Firefox OS comparte buena parte de la arquitectura base con Android, por lo que partiremos de los drivers de éste último para configurarlo, y que tenéis para vuestra descarga en el siguiente enlace:

USB-DRIVER (Si caduca avisar)

Os encontraréis ante un archivo .zip, que deberéis descomprimir.

Hecho esto, seguiremos los siguientes pasos:

Windows 7 o inferiores:

  • Conectaremos el terminal GeeksPhone al PC, y abriremos el Administrador de Dispositivos.
  • En otros dispositivos, tendréis uno desconocido (o en caso de que alguna vez hayáis tenido Android, os saldrá como Android con una exclamación). Botón derecho encima de él > Actualizar Software de Controlador.

PabloYglesias-DriversFirefoxOS

  • En la siguiente pantalla, le daremos a Buscar Software de Controlador en el Equipo y recorreremos las carpetas hasta usb-driver descomprimida. Le daremos adelante, y cuando nos muestre el error de credenciales, aceptar.
  • A partir de ahora, veremos el terminal como Connected dentro de la pantalla del simulador de Firefox OS, y podremos hacerle push para subir actualizaciones.

PabloYglesias-FirefoxOSSimulator

Windows 8:

Como ya vimos cuando tratamos el tema de la seguridad en Windows 8, la mayoría de estas instalaciones tienen pasos extra, debido a que de base, Windows 8 no acepta ningún credencial no firmado, o como en este caso, modificado.

Por ello, antes de nada, tendremos que seguir los pasos que ya os comenté para la instalación del software Arduino en Windows 8, y que se basan en desactivar en la próxima sesión este requisito.

Una vez hayamos reiniciado, seguiremos los pasos anteriormente mencionados.

Para los interesados:

Todo esto es muy bonito, pero ¿qué hemos hecho en realidad?

Lo que acabamos de hacer es engañar al sistema, que pensará que está ante un terminal que corre bajo Android. Para ello, hemos usado los drivers que se bajan junto con el SDK de Android (EN), y modificado el archivo android_winusb.inf, que guarda el historial de dispositivos compatibles.

El código incluido es el siguiente:

;Geeksphone Keon
%SingleAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_05C6&PID_8013
%CompositeAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_05C6&PID_8013&MI_00
%SingleAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_05C6&PID_8013
%CompositeAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_05C6&PID_8013&MI_00

;Geeksphone Peak
%SingleAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_05C6&PID_8013
%CompositeAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_05C6&PID_8013&MI_00
%SingleAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_05C6&PID_8013
%CompositeAdbInterface% = USB_Install, USB\VID_05C6&PID_8013&MI_00

Así de sencillo. Para Windows, estaremos ante un Android, y nosotros felices porque podremos desarrollar en HTML5.

De paso os dejo el enlace a las imágenes más actuales que la versión “comercial”, que arreglan algunas características un cuanto mal implementadas aún, y agregan nuevas funciones (por ejemplo la depuración USB desde Ajustes), tanto ROMs estables (EN) como inestables (EN). El proceso de instalación es tan sencillo como:

  • Asegurarse de tener activo el modo Depuración Remota (Ajustes>Dispositivo>Información>Más Información>Desarrollador>Depuración remota).
  • Bajarte la versión que desees, y descomprimirla.
  • Con el terminal conectado, ejecutar el fichero Flash.sh si estamos en Linux, Flash.bat si estamos en Windows o Flash_mac.sh si estamos en Mac OS.
  • Aceptar, y esperar que se descargue todo.

PabloYglesias-FlasheossFirefoxOS

Doy de paso las gracias a Adrián Crespo (ES) y Pau Contreras (ES) de TALENTUM que son parte del cerebro oculto que hay tras este tutorial.

 

Para facilitaros el seguimiento del tutorial, os dejo los enlaces a cada una de las entradas anteriores: