Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

Como en tantas otras ocasiones, el canal de Youtube Two Minute Papers  (EN) publicaba la semana pasada un vídeo en el que intenta explicar en cosa de 4 minutos cómo funciona RAISR, el algoritmo que utiliza Google para reducir el peso de las imágenes sin que pierdan su valor.

El tema, como cabría esperar, involucra a la inteligencia artificial y a unos sistemas informáticos encargados de sintetizar en menos espacio toda la información necesaria para que el usuario (el ojo humano) no note la diferencia.

Y digo que me ha llamado la atención porque me parece una herramienta potentísima a la hora de comprender para qué debería servir la IA del futuro.

Hablamos de que una máquina sea capaz de comprender qué da valor y qué no a un conjunto de pixeles, para luego, y en base a continuas capas de bajada de calidad (para que por ejemplo pese menos y cargue más rápido en conexiones más lentas), ser capaz de mantener la información crítica de la imagen.

Y esto no pensando en el camino contrario, partiendo de una imagen en mala calidad para, en base a ese aprendizaje, intentar sacar qué hay de interés en ella.

Algo que tranquilamente se podría utilizar para reconocimiento de sospechosos en vídeos de seguridad (reconocer la cara y mejorar la calidad de la misma para facilitar el trabajo de los cuerpos de seguridad), o, como no, para mejorar la experiencia global de visionado de nuestra galería de fotos.

Sencilla y llanamente increíble.

Para interesados, por aquí el paper en el que explican su funcionamiento técnico  (EN/PDF)

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros