El cambio de estrategia de Microsoft

A la vista del comunicado de estos días del nuevo tablet de Microsoft, Surface (porque es un tablet, por mucho que lo quieran llama PC), y los continuos rumores sobre la reentrada de la compañía en el mundo móvil, parece que los de windows están barajando muy en serio el sector del hardware, y su posible intervención como plataforma.

La decisión podría haber sido condicionada por las escandalosas cifras de su competencia, Apple, que se alza como una de las compañías más poderosas del mercado, tanto en software como hardware.  Y es que recordemos que el sistema actual de negocio de Microsoft era el de proveer del Sistema Operativo al resto de empresas, lo que hasta ahora se transmitía en ser la empresa que más dinero ganaba.

De este nuevo movimiento, se pueden leer desde diferentes supuestos. Que Microsoft quiera asentar las prestaciones necesarias para que su software produzca las espectativas buscadas en el cliente, o bien que Microsoft se plantee adentrarse en el negocio del hardware.

Por tanto, no queda más que observar los movimientos de sus hasta ahora aliados, HP, Acer, Sony, Samsung, Nokia,… y ver qué les parece la nueva. Recordemos que muchas de las compañías que depende del SO, tanto de PC como móvil que ofrece la empresa de Bill Gates no tienen una apuesta alternativa sólida (descontando algunas como Samsung o Asus con android), e incluso algunas como HP, que lo han intentado anteriormente y han fracasado (¿recordáis webOS?).

Por otra parte, la política actual le ofrece a Windows estar en el número 1 de software en todo el mundo, y pasar de la noche a la mañana de ser proveedor a proveedor y distribuidor sería un suicidio.

¿Qué depara entonces el futuro de la empresa? ¿Cómo influirán sus decisiones en el resto de plataformas de hardware existentes? La presentación de Surface ha vertido la información necesaria para enseñar el producto, pero deja a la imaginación de cada uno el interpretar este paso como se precie. Para algunos, Surface es un sondeo del interés y posibilidad de adentrarse en el mundo del hardware, para otros, como la propia Sony, es un intento de imponer de forma beneficiosa unos estándares para sus  proveedores de hardware con el fin que la experiencia de usuario sea la esperada, aunque de ahí a planear un cambio de modelo “a lo apple” hay un trecho.

Ahora vuelven los rumores de unos nuevos prototipos de Windows Phone. Habrá que esperar a ver cual es el siguiente movimiento…