El fin del renderizado web de la década pasada

Ya habíamos hablado hace tiempo que Adobe Flash no estará en los terminales que ejecuten android 4.1., algo que ha sido santo y seña del SO de Google desde el comienzo, y que ha acompañado a Internet (y en general al mundo tecnológico) desde hace más de una década.

Pero los tiempos cambian, y con la llegada de HTML5, era cuestión de tiempo que esta tecnología pasara a la historia.

Steve Jobs apostó por su retirada hace ya años, y los terminales de Apple hace tiempo que abandonaron a Adobe Flash, pero es hasta hoy que Android y Flash seguían de la mano.

Hoy es el último día que se podrá instalar Flash en los móviles, ya que a partir de mañana, desaparecerá por completo de los market, y el sistema operativo no recibirá soporte nuevo. Para los que ya lo tenemos instalado desde hace tiempo, seguiremos recibiendo actualizaciones críticas (enfocadas a la seguridad más que otra cosa), pero está claro que se abandonará el proyecto tarde o temprano.

Para los que esto les suene a chino, decir que Flash ha sido la herramienta de renderizado y tratamiento de frames por excelencia, en la que se basa buena parte del software y web actuales, y que no ha tenido competidor directo hasta la llegada de HTML5. Vídeo Flash (una tecnología que tenía un gran potencial hace unos años), juegos en flash player, aplicaciones, animaciones publicitarias, banners, webs interactivas,… Todos nos hemos alimentado de internet gracias a Flash, un modelo que lleva tiempo perdiendo fuelle, y que ahora casi se ha suicidado.

Internet apuesta por el HTML5, y con ella los SO más importantes. Antes fue Apple, ahora Android.

Hasta luego, viejo amigo.