El mercado de los dispositivos móviles antes de la llegada de la nueva generación

ComScore publicaba recientemente un estudio bastante serio sobre el mercado de sistemas operativos móviles en EEUU (el mercado occidental más importante, solo superado en número por China).

android

Y de él podemos sacar mucha información:

  • La brusca desaparición de Palm OS y Symbian tan pronto hizo acto de presencia iOS.
  • La paulatina pérdida de mercado de Windows en el mundo móvil (en el mundo en general), y que parece no tener fin.
  • Cómo BlackBerry ha sido desplazado por Android (antes de que el SO de Google llegase, BB contaba con una amplia mayoría, superando con creces a iOS).
  • En apenas 4 años (5 si nos ponemos quisquillosos), Android se alza como el SO móvil más usado, incluso en un mercado tan potente para Apple como EEUU, siendo así el primer SO que más rápido ha sufrido la masificación.

comscore-us-smartphones-ene2013También veía oportuno trasladaros esta gráfica a raíz de la irrupción de nuevos jugadores al campo durante este año, como será Firefox OS Móbile, Ubuntu for Phones y Tablets, y Tizen OS, y las actualizaciones más que necesarias de dos dinosaurios que muestran de una vez sus colmillos, Windows Phone 8 y BlackBerry10.

Si el año pasado, todo el mercado, profundamente adormecido, favoreció el auge de Android (que fue el único que movió ficha de la mano de Samsung principalmente), este año tendrá que lidiar con varias propuestas que presentan algunas ventajas con las que difícilmente se puede competir (bajo coste de terminales en Firefox OS, el plan B de Samsung con Tizen, una nueva experiencia de usuario más adaptada a pantallas táctiles en Ubuntu y BlackBerry, y la acertada postura gráfica de Windows por la composición mediante tipografía y livetiles).

Se presenta un año muy interesante ¿Por quiénes os decantaréis?