Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

reconocimiento facial

Con estas palabras se refería (ES) la Electronic Frontier Foundation (EFF) al auge de estos sistemas, que en la mayoría de casos operaban bajo un vacío legal de difícil aprobación.

Y lo hacen arrojando algunos datos:

  • Uno de cada dos adultos norteamericanos tiene su imagen en una red de reconocimiento facial. Esto son más de 117 millones de personas.
  • Ciudades como Los Angeles, Chicago y Dallas han usado o considerado usar sistemas de reconocimiento facial para escanear las caras de los peatones en tiempo real a través de camáras de vigilancia.
  • El reconocimiento facial funciona prácticamente sin ningún tipo de regulación. En Estados Unidos ningún estado ha creado leyes para limitar el reconocimiento facial.
  • Los sistemas de reconocimiento facial tienen un impacto desproporcionado en las comunidades de raza negra. Un estudio encontró que la tecnología es menos confiable cuando se analizan caras de personas de color.

Un tema del cual  ya hemos hablado en profundidad, y que supone un verdadero quebradero de cabeza por las implicaciones que tiene ya no solo a nivel de privacidad, sino de seguridad ciudadana.

Por Europa la cosa está aún un poco más controlada, pero está claro que tarde o temprano se acabará abriendo.

Y lo que espero no es que esto ocurra, sino que para entonces haya unas garantías lo suficientemente adecuadas como para que los beneficios que el reconocimiento facial puede ofrecernos sean superiores en todo caso a sus riesgos.

Cosa que, recalco, a día de hoy no está ocurriendo.

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros