Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

Signal Android

En enero del 2017 escribía una pieza explicando lo crítico que resulta ofrecer a la ciudadanía las herramientas necesarias para mantener una comunicación realmente privada.

Y entre ellas, hablaba de Signal, que había decidido aplicar una estrategia de protección anti-censura basada en la técnica del Domain Fronting.

Lo explico más en profundidad en este artículo, pero básicamente el Domain Fronting se basa en ofuscar el origen real de las peticiones, de forma que un servicio puede aparentar ser cualquier otro, mandando por tanto al cuerno la amplia mayoría de estrategias de censura digital.

El caso es que estos días Moxie Marlinspike, fundador de Signal, hizo público un email (EN) que les enviaba Amazon amenazando con cerrar su servicio si seguían utilizándola.

«Estamos contentos de que hayáis utilizado AWS, pero debéis cumplir nuestras condiciones de servicio». 

Amazon se escuda afirmando que de esta manera evitarán que se propague malware con apariencia de tráfico normal. El problema es que Signal utiliza este sistema para poder operar en lugares como Egipto, Emiratos Árabes y Omán. 

Y lo peor es que ambos tienen razón. La cuestión es si una compañía como Amazon debería analizar casos específicos por separado, a sabiendas que otros podrían quejarse por la medida.

Porque está claro los objetivos de Signal con el Domain Fronting. Pero aceptarlo en AWS supone aceptar que terceros lo utilicen para fines maliciosos.

En fin, que al menos un servidor lo tiene claro. ¿Cómo lo ves tú?

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros