Entrevista a Alejandro Sánchez Acosta, CEO de eMobc

Publico en exclusiva la entrevista al completo de Alejandro Sánchez Acosta, que aparecerá en una versión reducida a lo largo de estas semanas en La U – El diario de Kampussia, periódico de actualidad universitaria líder del sector del cual soy administrador y colaborador esporádico.

 

Hace unos días, tuve el privilegio de ponerme en contacto con Alejandro Sánchez Acosta, CEO y fundador de eMobc, coincidiendo justo con el lanzamiento de su framework para desarrollo móvil multiplataforma.

Resulta complicado sacar a la luz un proyecto, y más en los tiempos de crisis que corren. El caso de Alejandro Sánchez no es distinto, pero sin duda el conocimiento adquirido en la empresa Neurowork (de la que provienen algunos de sus fundadores), les ha servido para centrarse en los objetivos prefijados y llegar a donde están.

Detrás del proyecto se encuentran Jorge Villaverde, Adriel Dragan e Iván Rodríguez, tres programadores de diferentes plataformas, y Alejandro Sánchez, director técnico.

Se conocieron, nos cuenta el propio Alejandro, en la misma empresa, donde se gestó eMobc, una suerte de framework que permite desarrollar pantallas de aplicaciones para iOS, Android y HTML5 de forma sencilla y rápida. Estamos por tanto ante una herramienta que nace de la necesidad de optimizar un servicio que ofrecían en Nerowork a sus clientes.

El lenguaje usado es embML (www.emobc.com/xml.php), que hereda buena parte de la estructura de XML. En este lenguaje se pueden definir todo tipo de aspectos necesarios a una aplicación móvil como pantallas, navegación, contenidos, menús, apariencia, publicidad, entre muchos otros.

El propio director técnico nos comentaba:

Creemos firmemente en la innovación. Y en especial en innovar desde la universidad, desde las aulas, pudiendo disponer de herramientas útiles para llevar a cabo los estudios y proyectos universitarios. Herramientas de cálculo, de gestión de la información, de conocimientos y recursos… una gran cantidad de usos, programados de manera sencilla, en un lenguaje de fácil aprendizaje.

Y es que éste es un punto a favor de esta start-up. No necesitas grandes conocimientos de programación para llevar a la pequeña pantalla tus ideas, sino que eMobc se encarga de ofrecerte las herramientas que necesitas.

¿Qué quieres hacer un estudio demográfico? ¿Qué lo que precisas es un método para dar a conocer tu arte? ¿Qué quieres hacer tu presentación del proyecto fin de carrera de manera interactiva con los smartphones? Esta es la manera más sencilla para lograrlo.

Como todo emprendedor, a lo largo del camino aparecen obstáculos, y es la forma de afrontarlos lo que determina el éxito o el fracaso del proyecto. eMobc pretende suplir las diferencias entre los numerosos sistemas operativos móviles de la actualidad haciendo sus desarrollos compatibles de una sola vez con todos, lo cual no es sencillo de implementar. Alejandro es un hombre optimista, y respondió así a la pregunta de qué recomendaría a cualquier emprendedor novel para adentrarse en el mundo empresarial:

Analizar muy bien qué soluciones existen en el mercado antes de aventurarse a crear un proyecto emprendedor de IT. Esto le permitirá conocer mejor su competencia y si realmente cabe una solución de ese tipo en el mercado. También un buen planteamiento de negocio y business plan ayudará lo más posible a seguir una línea. Sigue una línea recta, intenta no dar tumbos, conserva claro tu modelo de negocio. Y lo más importante, crea un buen equipo y si es posible recurre a financiación, es la mejor forma de hacer posible tu proyecto. 🙂

 

También nos comentó que están abiertos a solicitudes de apoyo y bolsa de trabajo:

Puede haber hueco para desarrolladores, testers, diseñadores, multimedia, documentalistas, etc. Damos cabida a todo el mundo como eMobbers. Aparte tenemos una bolsa de trabajo ¿framework con bolsa de trabajo? Si. Exacto. Puedes entrar en la bolsa de trabajo mostrando tus méritos así como colaborando con el proyecto

 

Muchas gracias Alejandro, por dedicarnos un tiempo del que entiendo no dispones, y felicidades por el proyecto eMobc, que de mano promete, y mucho.

 

 

eMobc es un framework de licencia libre ( Affero GPLv3 ). Es gratuito en su versión Free Community y lo puedes descargar desde su web, o colaborar en GitHub.

Os dejo la entrevista al completo:

PabloYglesias: Antes de nada, quería darte las gracias por dedicarle al blog de PabloYglesias un tiempo del que entiendo no dispones, y felicitaros por el proyecto eMobc, que de mano promete, y mucho. Y para ponernos en antecedentes, ¿podrías contarnos algo sobre el equipo que está detrás del proyecto?

Alejando Sánchez Acosta: Somos de Leganés, Madrid. Nos conocimos en la empresa Neurowork y a partir de ahí empezamos este pequeño gran proyecto, www.emobc.com.

PabloYglesias: Supongo que la primera pregunta es obvia ¿Qué es exactamente eMobc?

Alejando Sánchez Acosta: eMobc es un framework para crear aplicaciones móviles multiplataforma nativas usando el lenguaje XML.

Sobre este planteamiento se han creado frameworks para las distintas plataformas (iOS, Java Android y HTML5 Jquery Mobile) que permiten crear aplicaciones móviles usando el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador). Cada plataforma tiene un orquestador que gestiona la navegación de las pantallas y un patrón MVC por cada pantalla, donde se cargan los datos del XML en el modelo y la lógica de controlador hace lo propio de cada pantalla para mostrar en la vista (ej, mostrar puntos en un mapa, imágenes en una galería, leer un QR, entre otras, todo esto hasta 20 tipos diferentes).

Aparte del framework ser totalmente nativo a cada plataforma, definir su propio lenguaje XML y sus pantallas, es cliente / servidor. Permite generar a través de formularios la navegación en tiempo real, tener todos los XML remotos para ser generados dinámicamente por un servicio o incluso servir pantallas en base a preferencias del usuario (perfil de usuario). Esto lo hace especialmente potente para realizar aplicaciones móviles con una lógica de negocio en backend, como pueden ser aplicaciones de gestión empresariales.

PabloYglesias: Seguramente muchos de nuestros lectores se preguntarán cómo y de dónde surge la idea para emprender una start-up tecnológica como esta. Si tuvieras que definir el punto de inflexión que os hizo decidiros por emprender eMobc, ¿cuál sería?

Alejando Sánchez Acosta: eMobc nació después de proyectos a clientes en el desarrollo de interfaces gráficas, sobre todo empotrados. En todos ellos la comunicación se realizaba usando XML, por lo que pensamos, ¿porque no definir aplicaciones móviles usando XML?

Por eso hemos creado un lenguaje llamado embML (www.emobc.com/xml.php) que define aplicaciones móviles multiplataforma. En este lenguaje se pueden definir todo tipo de aspectos necesarios a una aplicación móvil como pantallas, navegación, contenidos, menús, apariencia, publicidad, entre muchos otros.

Creemos firmemente en la innovación. Y en especial en innovar desde la universidad, desde las aulas, pudiendo disponer de herramientas útiles para llevar a cabo los estudios y proyectos universitarios. Herramientas de cálculo, de gestión de la información, de conocimientos y recursos… una gran cantidad de usos, programados de manera sencilla, en un lenguaje de fácil aprendizaje.

PabloYglesias: Hablamos de una herramienta que permite desarrollar pantallas para distintos sistemas operativos móviles ¿Qué problemas os habéis encontrado para llevarlo a cabo?

Alejando Sánchez Acosta: Desarrollar las mismas funcionalidades para todas las plataformas y la rápida evolución en plataformas móviles. Aún así ahora tenemos un framework en una versión 0.1 para todas las versiones y estamos ofreciendo a betatesteres una herramienta o panel de control para facilitar la curva de aprendizaje de crear aplicaciones con embML, permitiendo crear todos los XML con un asistente web.

PabloYglesias: Por lo que he podido indagar, tenéis una gran experiencia en emprender y llevar al éxito proyectos de gran envergadura, incluso en una época de crisis económica como la actual ¿Qué recomendaríais a cualquier emprendedor novel, con una idea interesante, y que quizás no encuentre la manera de trasladarla al mundo empresarial?

Alejando Sánchez Acosta: Analizar muy bien qué soluciones existen en el mercado antes de aventurarse a crear un proyecto emprendedor de IT. Esto le permitirá conocer mejor su competencia y si realmente cabe una solución de ese tipo en el mercado. También un buen planteamiento de negocio y business plan ayudará lo más posible a seguir una línea. Sigue una línea recta, intenta no dar tumbos, conserva claro tu modelo de negocio. Y lo más importante, crea un buen equipo y si es posible recurre a financiación, es la mejor forma de hacer posible tu proyecto. 🙂

PabloYglesias: Estáis actualmente abiertos a solicitudes de apoyo y bolsa de trabajo ¿Qué pasos habría que seguir para colaborar con el proyecto?

Alejando Sánchez Acosta: Principalmente descargando el framework sin miedo a que tu perfil no sea el adecuado. Puede haber hueco para desarrolladores, testers, diseñadores, multimedia, documentalistas, etc. Damos cabida a todo el mundo como eMobbers.
Aparte tenemos una bolsa de trabajo ¿framework con bolsa de trabajo? Si. Exacto. Puedes entrar en la bolsa de trabajo mostrando tus méritos así como colaborando con el proyecto.