fraude brad pitt

Desde CyberBrainers, lamentablemente, nos enfrentamos día sí, día también, a casos muy tristes de víctimas estafadas.

Desde fuera, y si cualquiera te cuenta lo sucedido, es bastante probable que te des cuenta rápido de que es un timo.

Pero créeme cuando te digo que desde dentro no siempre es posible darse cuenta. Los cibercriminales están especializados en técnicas de ingeniería social, en identificar los puntos de dolor que tiene la víctima y engañarles con ellos, acudiendo a los principios de la psicología.

Este es el caso de esta granadina de mediana edad, a la que un grupo de cibercriminales consiguió estafarle nada menos que 170.000 euros (ES).

¿El cómo?

Parece una película de ciencia ficción, pero nada más lejos de la realidad

El timo de la novia rusa… pero con Brad Pitt

Todo comenzó un buen día, cuando a esta mujer le llegó una invitación a un grupo de fans del actor estadouidense.

La mujer, obviamente, aceptó, y empezó a compartir día sí, día también, contenido alabando el buen hacer del actor.

Hasta aquí, todo normal. El típico señuelo en una capa perimetral, que es utilizando tanto por el cibercrimen, como por otros grupos como los terroristas o incluso las sectas. Generan espacios blancos en foros y redes sociales para identificar intereses de las potenciales víctimas, y aquellas que parezca que siguen más el juego, son objetivo principal para ir poco a poco llevándoles al timo.

Eso mismo le pasó a esta mujer española, que al ser tan activa en ese foro, acabó por recibir el interés del propio Brad Pitt. Comenzaron entonces a mantener largas conversaciones, tirando el actor de traductor de Google, por supuesto, ya que Brad Pitt de español como que sabe poco, y con el paso del tiempo, el amor fue surgiendo.

Este es el escenario típico de las campañas de fraude denominadas «de la novia rusa». Alguien por Internet se enamora localmente de ti, y una vez picas el anzuelo, empieza a pedirte dinero para irte a conocer, para pagar el billete de avión, para el pasaporte… para lo que sea.

En algunas de mis charlas de concienciación cuento un caso de cómo a otra víctima a la que ayudamos había sido engañada por LinkedIn, pensando que mantenía una relación a distancia con un ejecutivo francés, que por supuesto le fue pidiendo dinero para ir a verla, y cuando todo se destapó, le exigió pago para no difundir a su marido y sus familiares el contenido sexual que la mujer le había enviado.

Volviendo al caso de la granadina, no tardaría en recibir peticiones del propio Brad Pitt, que debe ser que no anda muy boyante de dinero, para que le costease una serie de trámites con el que en teoría iba a conseguir que la mujer saliese con él en su próxima película.

Que si un visado especial para actores y actrices, que si una serie de impuestos que había que pagar, que si mordidas de diferentes partes de la industria de Hollywood para meterla en el rodaje… Pagos de alrededor de 5.000 euros, que poco a poco irían aumentando, llegando incluso la mujer a hacer alguna transferencia de 35ks.

Mientras tanto, por supuesto, el verdadero Brad Pitt salía en televisión con otra mujer. Así que la granadina le pidió explicaciones, y los cibercriminales no dudaron en convencerla con buenas palabras y con un fotomontaje como el que puedes ver a continuación:

timo brad pitt

Que sí, que se nota que es un montaje. Pero lo notas tú, y lo noto yo, porque no estamos enamorados de Brad Pitt. Porque no somos las víctimas de este timo.

Créeme cuando te digo que las víctimas, desde dentro, no son capaces de darse cuenta de que están siendo timadas aunque su subconsciente les esté lanzando alertas continuamente.

Tras hablar de boda, pedirle aún más dinero para preparar los trámites (de todos es sabido que un multimillonario como Brad Pitt necesitará pedirle dinero a su pareja para hacer cualquier cosa…), y no acabar presentándose, la mujer terminó por darse cuenta de que era un timo.

Pero no, ahí no acaba todo.

Una vez que la víctima se da cuenta… los cibercriminales buscan maneras «creativas» de seguir estafando

Lo que suele ocurrir una vez que la víctima se da cuenta de que ha sido timada, es que la banda de cibercriminales intente extorsionarla para que pague a cambio de no divulgar su idilio de amor y/o el contenido sexual que previamente haya compartido con amigos, familiares y/o gente con la que trabaja.

En EliminamosContenido, de hecho, recibimos cada poco peticiones de borrado de contenido de revenge porn y de víctimas de este tipo de fraudes, que tienen miedo a que, en efecto, ese vídeo sexual o esas fotos comprometidas que les enviaron acaben publicadas en cualquier lado.

¿Sabías que es posible eliminar tu huella digital de Internet?

Datos personales expuestos sin consentimiento, comentarios difamatorios sobre tí o tu empresa, fotos o vídeos subidos por terceros donde apareces… En Eliminamos Contenido te ayudamos a borrar esa información dañina que hay en Internet de forma rápida y sencilla.

Mientras se realiza el timo, estos cibercriminales van obteniendo información de la víctima, con la que más adelante intentarán estafarla.

Pero en otros casos, si no hay contenido sensible que podría dañarla (y por tanto no tiene sentido extorsionarla), recurren a otras vías creativas.

En el caso de esta mujer, se hicieron pasar por una empresa de detectives especializados en investigar esta clase de fraudes.

Tal cual y como lo oyes. Se hicieron pasar por una compañía como CyberBrainers, para llevarle el caso, y cómo no, seguir estafándola.

Afortunadamente, y después de 170.000 euros robados, la estafada acabó por recurrir a las fuerzas del orden y poner una denuncia, y actualmente el abogado está, como solemos hacer nosotros, buscando si es posible demostrar una negligencia por parte de la entidad bancaria, que a fin de cuentas es la que ha permitido realizar todas estas transferencias a cuentas a todas luces poco confiables.

Qué podemos hace para no caer en este tipo de timos

Pues precisamente escribí otro artículo recientemente sobre ello, así que dejo por aquí el enlace si quieres evitar ser víctima de un fraude de este tipo el día de mañana.

Qué hacer para evitar ser víctima de fraudes

Otros fraudes que deberías conocer