El futuro de Facebook en el mundo smartphones

Antes de empezar, quiero dejar claro que esta entrada no es más que una humilde opinión o vaticinio de un servidor, entregado a las nuevas tecnologías, consumidor consumado y aficionado a los vaivenes empresariales de la 2.0.

En esta entrada quería hablaros de Facebook, el gigante de las redes, que alberga más de 900 millones de clientes, y que ahora más que nunca, parece interesado en seguir los pasos de otras empresas del sector, como Google. 

Desde la mayor salida en bolsa de una compañía tecnológica, y la segunda de más calado a nivel mundial, la empresa de Silicon Valley ha mostrado un gran interés en lo que a tecnología móvil se refiere. Los cambios en su modelo web, la futura compra del navegador opera, así como la contratación de varios ingenieros que trabajaron en el iphone, parece indicar que es algo más que simple rumorología.

El futuro de facebook pasa entonces por varios caminos.

Generar un hardware y software desde 0.

Algo bastante improvable, puesto que se tardaría varios años, y sería difícil acercarse a los expertos del sector, como son Samsung y Sony Ericson.

Aprovechar trabajo de otros.

Es algo posible, y más teniendo en cuenta la apertura de código de WebOs, que además se asienta en tecnología de HTML5, algo que sin duda favorecería a la empresa del recién casado.

Seguir los pasos de otro de los grandes.

A Amazon, el gigante de los libros electrónicos (entre mil y una cosas más), le ha ido genial con su hardware de bajo presupuesto Kindle, top 1 en ventas. El señor Zuckerberg podría pensar entonces en la posibilidad de auxiliarse de alguna empresa del sector, de entre las que destacaría HTC.

Comprar un fabricante.

El atajo más razonable, y más rápido, sin duda, es la compra de otra empresa que ya se dedique a ello. De nuevo sale el nombre de HTC, que ya ha demostrado su afinidad con facebook en los ya pasados de moda terminales ChaChaCha y Salsa, que no llegaron a buen puerto, desde el punto de vista económica. Además, no hay que olvidar que la compañía taiwanesa no pasa por su mejor momento, después de dos años de pérdidas, y que aún así, el potencial de sus teléfonos está más que demostrado.

Por todo ello, el aparente futuro de la empresa facebook quizás pase por la compra de uno de los fabricantes actuales, y el desarrollo de una plataforma sobre HTML5. ¿Qué ocurrirá al final? Solo cabe esperar, y tener paciencia…

 

¿Qué opinas al respecto? Siéntete libre de dar tu punto de vista.