Felix Baumgartner y el éxito del modelo televisivo de Youtube

Después de una semana de intentos fallidos, al final la proeza de este paracaidista se ha desarrollado correctamente en la tarde de ayer.

Seguramente ya estuvierais al tanto de este acontecimiento, bien sea porque ha sido portada de periódicos y telediarios, y más de una entrada en los blogs habituales de cualquier geek de la ciencia, pero para los que el nombre les suene a chino, decir que se trata de un proyecto de Red Bull Stratos, que lleva cociéndose desde 2005, y que se trataba de alzar a un hombre a 38.900 metros, en la mismísima estratosfera, y desde ahí lanzarse sin más ayuda que un traje preparado para aguantar la terrible presión de la caída libre más alta de la historia del ser humano.

De los 4 records que esperaba superar, al final se han quedado en 3 (la primera persóna en alcanzar una velocidad supersónica en caída libre, ser la primera persona en lanzarse desde la mayor altura posible y conducir el globo que llegue a una mayor altitud), quedando incompleto el de permanecer por mayor tiempo en caída libre.

En el livestream que prepararon Red Bull desde su  redbullstratos.com/live, así como desde Youtube, y los hastag de Twitter #SpaceJump#RedBull  #stratos#livejumpredbullstratos #FelixBaumgartner que acabaron con Trendic Topics, se pudo seguir de primera mano la hazaña, complicada por la dificultad de la subida a 0,3 m/s y la necesidad de igualar la presión atmosférica de la cápsula para evitar que ésta explotara al ser abierta.

4 min 36 segundos de bajada que han batido todos los records habidos y por haber de vistas de un programa en directo, y para colmo en Youtube, demostrando que los nuevos medios empiezan a desplazar a los tradicionales. El usuario es ahora prosumidor, y por tanto espera tener el control de lo que ve, y no adaptarse a un horario preestablecido por las cadenas, algo que un servidor, que no tenía televisión hasta hace apenas dos semanas, comparte con riguroso acierto (¿para qué ver la tele si puedo ver lo que quiero desde el ordenador y sin anuncios?).

El vídeo resumen inferior de lo que hemos vivido en persona 8 millones de usuarios en Youtube lo tenéis justo debajo de estas palabras. Realmente acojonante la vista superior de la cápsula cuando Felix, apoyado en la barandilla de seguridad, se lanza en caída libre.