Feliz Navidad… y…

Aprovecho que hoy, siendo Navidad, pocos me estaréis leyendo (de hecho me he levantado un poco antes que la familia para escribir el artículo sin distracciones) para desearos Felices Fiestas, y comentaros una nueva implementación que he estado conceptualizando durante meses y por fin pongo en funcionamiento.

PabloYglesias-Newsletter

Es probable que si estáis en mi radar (entiéndase radar como la lista de suscripción de este blog, o mi propia agenda) ya habréis recibido una felicitación de las fiestas, en la que muy escuetamente, os agredecía haberme aguantado este año (que valor tiene…). La plantilla me sirvió de excusa para estructurar el nuevo canal de comunicación que estaba diseñando, que aunque a priori soy bastante reacio, creo que se le puede dar una vuelta de tuerca y ofrecer un valor que muchos ni siquiera se plantean.

Hasta ahora, aquellos valientes que se suscribían a mis dominios, recibían una newsletter diaria con el artículo publicado, en un formato para nada ameno, y que aún así me sorprendía por la afluencia que estaba tomando (semejante al uso del feed, un método del que soy bastante más partidario). Las newsletter son casi el modelo de comunicación más intrusivo que hay (ponga delante las llamadas telefónicas y poco más), y entiendo que bien usadas, pueden resultar terriblemente efectivas. Como bien sabéis, tampoco cuento con muchísimo tiempo libre, y necesitaba automatizar en la medida de lo posible toda su gestión sin que por ello perdiera yo el control de lo enviado, cosa que creo que he conseguido.

Desde estas navidades, PabloYglesias contará con un canal de newsletters, lo que me ha obligado a cambiar ligeramente el tema (con ligeramente quiero decir una jornada entera de desarrollo) y adaptarlo a las necesidades. Todos aquellos suscriptores, recibirán dos newsletters semanales. Una el lunes por la mañana con los artículos publicados en el blog (creo que la periodicidad semanal es mucho más atractiva que la diaria, o al menos en mi caso lo es), en formato de lista y correctamente formateada por HTML. Y otra los miércoles, esta vez con artículos leídos en otros medios que durante la semana he archivado como interesantes, y que en muchos casos acaban por darme alguna idea sobre lo que escribir.

Es decir, pasamos de unos 5 o 6 emails semanales horribles, a dos bien estructurados, amenos a la vista y cargados de información, lo cual creo que es de por sí algo a tener en cuenta. Además, junto con la newsletter de destacados, seguramente acabe enviándoos algún que otro contenido exclusivo (ebooks, acceso a descargas gratuitas,…) de mi propia factura si preveo bien la afluencia que tendrá el canal.

Tanto en la columna lateral de la versión de escritorio de esta web, como bajo cada artículo (versión móvil incluida), encontraréis siempre a mano un simple formulario para suscribiros. La extensión de Chrome (ES) también la he actualizado para que podáis suscribiros desde allí sin tener siquiera que entrar en la web. Mi recomendación/petición es que quien todavía no esté suscrito, lo haga, lo pruebe un par de semanas, y me traslade sus reflexiones. Este último punto es el que más me importa, ya que si dedico parte de mi tiempo a este canal, lo hago únicamente para vosotros, y me gustaría saber qué echáis en falta, o qué características os parecen oportunas modificar. Por supuesto, podéis desuscribiros en cualquier momento, bien sea desde una de las newsletters (no podría poner más grandes y llamativos los enlaces a la desuscripción), o desde el propio servicio de listas de correo, con la seguridad de que aunque un servidor quisiera, no podría volver a añadirle a mano (en eso MailChimp es muy claro, cosa que agradezco como usuario).

Dicho esto, solo me queda agradeceros una vez más que sigáis por aquí aguantándome, desearos unas felices fiestas (cuidado con el turrón, que luego pesa :)), y haceros llegar mi más sentido pésame aprecio.

 

Atentamente, PabloYglesias.

P.D.: Mantengo hasta este domingo aquellas suscripciones a la newsletter de feedburner, con el fin de que en el cambio a la nueva estructura no os perdáis ninguna novedad. En ese momento, cancelaré yo automáticamente vuestras suscripciones al antiguo canal, y pasaréis al nuevo automáticamente, por lo que si ya estabais suscritos, no hace falta que lo volváis a hacer.

P.D.2: Junto con la nueva newsletter, he estado metiendo bastantes cambios a la web, tales como los enlaces sociales (que ahora cargan en asíncrono para evitar esperar por ellos sin poder leer el artículo), la recomendación de artículos destacados (que ahora tiene un formato lista sin imagen, con lo que me evito que cargue mal en canales poco simpatizantes del HTML como los feeds), y limpieza de código variado, con lo que a priori debería pesar bastante menos cada página. He cambiado así mismo el sistema que usaba de backups por otro más moderno, basado en la nube, automático y completo, desprendiéndome de varios plugins que hacían más o menos lo mismo. De aquí a fin de año, seguramente cambie más cosas, para dejarlo todo perfecto a principios de mes.