Genios del desarrollo: Bram Cohen

Continuamos con esta serie de entradas con el tag Genios del desarrollo, donde hablaremos de algunos de los desarrolladores más importantes de la historia, y que de algún modo, acabaron por cambiar el curso de la tecnología, la informática y/o internet, con la aportación del creador de Bit Torren, Bram Cohen.

Bram Cohen

Hablar de Bram Cohen es hablar de un genio precoz. Estadounidense, aprendió los principios del lenguaje Basic a los 5 años. Participó en el United States of America Mathematical Olympiad (USAMO) cuando aún estaba en secundaria, y empezó una carrera, que dejó para entrar en diferentes proyectos punto com, el último siendo MojoNation junto a Jim McCoy.

De MojoNation sacó la inspiración, ya que se trataba de un software que permitía romper los archivos en paquetes pequeños, y almacenarlos en varios clientes. Partiendo de esta idea, nació el protocolo “peer to peer” o P2P, con un software llamado Bit Torrent que permitía el intercambio de archivos de forma rápida y de múltiples fuentes. Por tanto, mientras más clientes tengan ese archivo, más rápido se puede descargar (y menos posibilidades de que sea un fail).

Bit Torrent se presentó en 2001, siendo el primero de su generación, y programado en Phyton. A él se le han ido uniendo amigos como el conocido eMule, pero el principio es el mismo, y es actualmente el modo más rentable y seguro de bajarse archivos de internet.

Como curiosidad, el propio Bram Cohen asegura que tiene el Síndrome de Asperger, el mismo del Dr. Sheldon Cooper en la serie de comedia The Big Bang Theory.