Genios del desarrollo: Jimmy Wales

Continuamos con esta serie de entradas con el tag Genios del desarrollo, donde hablaremos de algunos de los desarrolladores más importantes de la historia, y que de algún modo, acabaron por cambiar el curso de la tecnología, la informática y/o internet, con la aportación del creador de la Wikipedia, Jimmy Wales.

Jimmy Wales

Los que ya conozcáis esta serie de entradas, y al genio de hoy, estaréis pensando que se me ha ido la cabeza. Jimmy Wales no ha picado código en su vida (al menos no hay certeza públicamente de ello), pero no me parecía correcto dejarlo de lado por este tecnicismo.

Nacido en EEUU en el 66, hijo de familia dedicada a la enseñanza. Se licenció en Finanzas por la universidad de Aubrun. Fue considerado en 2006 por la revista Times una de las 100 personas más influyentes del mundo, en la categoría de Científicos y Pensadores.

En el 2000 fundó Nupediaun proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.

Debido al lento proceso de validado del proyecto, se creó conjuntamente una wiki para artículos paralelos, que aunque no eran publicados de inmediato, sí se procedía a ello si contaban con la aprobación de los encargados. 

Frente a todo pronóstico, este modelo de publicación eclipsó a la propia Nupedia, y ha ido evolucionando en lo que hoy llamamos Wikipedia.

Actualmente la wikipedia no cuenta con un solo redactor, sino que es mantenida por el colectivo de internet, siendo de lejos la enciclopedia más grande de la historia, traducida a más de 100 idiomas, disponible desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet, y libre.

Imaginemos un mundo en que cada persona tiene el acceso libre y gratuito a la suma de todo el conocimiento humano. Es lo que estamos haciendo.